12 de febrero de 2016

LOS CONCEJALES DE RETORTILLO "CONSIENTEN" LOS VERTIDOS DE LA MINA DE URANIO AL RÍO YELTES Y ARROYOS.

Andrés Matías Sánchez, Eustaquio Martín Herrero, Juan Francisco Matías Matías, Lorenzo Calderón Oliva (Alcalde) y Manuel Francisco Hernández Prieto. Corporación Municipal de Retortillo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.

Propuesta de resolución de autorización de vertido de las aguas residuales procedentes de una explotación minera de extracción y procesamiento de uranio solicitada por Berkeley Minera España, S.L., en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca).

El 12 de diciembre del 2012 Berkeley presentó solicitud de autorización y declaración del vertido de aguas residuales procedentes de la explotación minera de extracción y procesamiento de uranio al Río Yeltes y arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

El Ayuntamiento de Retortillo emite en julio del 2015 un informe desfavorable y realiza las siguientes consideraciones, que la Confederación recibió por escrito el 09/07/2015:

"Conocido por el pleno del Ayuntamiento de Retortillo que se está tramitando por la Confederación Hidrográfica del Duero la autorización al Proyecto de Depuración y Vertidos a cauces originados por el proyecto de aprovechamiento de uranio Retortillo-Santidad, expediente V1040SA, solicitado por Berkeley Minera España, S.L., habiendo recibido comunicación de la Confederación, el Pleno por 4 votos a favor y ninguno en contra acuerda:

1º/ Informar negativamente el proyecto anteriormente descrito por considerar que aunque los sistemas de depuración de las aguas cumplan con la legalidad vigente, esta puede ser insuficiente y parece imposible que se pueda asegurar totalmente que el agua procedente de la explotación no contenga partículas nocivas para el medioambiente, flora y fauna así como para las personas.

2º/ Remitir este acuerdo conjunto con el informe técnico a la Confederación del Duero para que sirva de alegación al proyecto anteriormente expuesto."

Tras esta resolución la Confederación remitió el acuerdo a los Ayuntamientos y a todas las instituciones y particulares (cerca de 500) que presentaron alegaciones al proyecto para que mostraran su conformidad con el mismo o presentasen alegaciones en el plazo de diez días.

Los cuatro señores Concejales de Retortillo, en ausencia del alcalde, se reúnen hoy en el ayuntamiento "no en pleno municipal" y acuerdan no presentar alegaciones a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero.

STOP URANIO y el sentido común de las gentes les preguntamos a D. Andrés Matías Sánchez, D. Eustaquio Martín Herrero, D. Manuel Francisco Hernández Prieto y D. Juan Francisco Matías Matías ¿que ocurrió desde julio hasta el día de hoy para que en aquella fecha se opusieran al mismo proyecto que hoy deciden consentir?.

Decían entonces, con buen criterio, que es imposible que las aguas vertidas por la mina de uranio y planta de procesado no contengan partículas nocivas para el medioambiente, la flora y fauna así como para la salud de las personas. ¿Entonces como explican ustedes a todos los afectados de Retortillo, Balneario de Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes, Bogajo, Cerralbo, Guadramiro, Bermellar, Saldeana, Hinojosa de Duero y todos los que usan las aguas del río Duero en España y Portugal que no se solidarizan con ellos y que no les importa este grave problema?.

¿Obedecen o quieren beneficiar a la empresa promotora que os tiene empleados a algunos de ustedes? 

Reunión en el Ayuntamiento de Retortillo el día 10 de noviembre del 2015 entre los cuatro concejales de Retortillo y los dos altos directivos de Berkeley.

Los vecinos de Retortillo, los propietarios de los terrenos, los ganaderos, los industriales, los trabajadores de otras empresas y la población en general merecen una explicación coherente de esta decisión tomada y de otras en el mismo sentido, que ustedes no darán.

En fecha próxima pondremos los datos de los tres vertidos autorizados, con los volúmenes de agua, sólidos en suspensión que arrojarán y cantidades de sustancias contaminantes autorizadas por día y año. Se llevarán las manos a la cabeza, incluidos los concejales de Retortillo.

4 comentarios:

  1. Que tristeza mas grande me provoca esta noticia . Eso es lo que quieren legarle a sus hijos , sobrinos , nietos......nos se dan cuenta q esta gente se marcharan y los q quedamos aquí no volveremos a ver nuestra preciosa tierra como estaba. Nuestras encinas , nuestro río donde todos nos hemos bañado , nuestros cangrejos , la nutria q de vez en cuando nos deleita con su presencia , los Baños donde tan buenos momentos hemos pasado , pensarlo de verdad, no os dejéis engañar esto es pan para hoy y hambre para mañana......

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se dejaron su conciencia estos cuatro concejales? Los que trabajan o trabajaron para Berkeley y sus empresas deberían estar recusados. No pueden tomar decisiones sobre la empresa que les paga y les da trabajo. Están atados de pies y manos. Que se marchen de concejales y se coloquen donde quieran. "Presuntos corruptos"

    ResponderEliminar
  3. y lorenzo tambien se ha cambiado? o donde estaba? se quita del medio? lo de retortillo no tiene nombre. bueno si lo tiene pero me lo reservo. Entre los que trabajan y el de boada que entrara en la mina... tela.

    ResponderEliminar
  4. Que Berkeley sepa de una vez por todas que NO les vamos a permitir, ni por activa ni por pasiva, ni por las buenas ni por las malas, que se salgan con la suya

    ResponderEliminar