4 de febrero de 2016

PORTUGAL PREOCUPADO POR LAS MINAS DE URANIO DE BERKELEY EN SALAMANCA.

En la Asamblea de la República de Portugal y en su Gobierno, se ve con preocupación el proyecto de Berkeley en Salamanca. Minas de Uranio, Planta de tratamiento, Cementerio de residuos radiactivos y vertidos de aguas procedentes de la mina a la cuenca de río Duero.

Pregunta Parlamentaria realizada por el grupo político OS VERDES.


Asamblea de la República de Portugal
Pregunta nº. 151 de fecha 21/12/2015.

Asunto: Proyecto de explotación de Uranio en España, junto a la frontera portuguesa (Almeida)
Destinatario: Ministerio De Ambiente
 Excelentísimo Señor Presidente de la Asamblea de la República:
Una delegación del Partido Ecologista “Os Verdes” (PEV) se reunió el pasado día 26 de noviembre, en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con el diputado José Sarrión, elegido por Izquierda Unida-EQUO, para el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y con la Plataforma Stop Uranio. Esta reunión tuvo como objetivo abordar el impacto ambiental y de salud pública transfronterizo que pueda producirse por la instalación de una unidad de procesamiento de uranio en Retortillo-Santidad (Salamanca) y de la posible apertura de minas de uranio, a cielo abierto, a escasos kilómetros de la frontera portuguesa (en el término municipal de Almeida).
La extracción y explotación minera de uranio es una actividad de elevado riesgo dado el potencial radioactivo de este mineral en mena. Una actividad con fuerte impacto ambiental y para la salud pública, con consecuencias que perduran durante demasiados años. De difícil control, la dispersión de la radiactividad subyacente aumenta substancialmente con el traslado de la mena de uranio del subsuelo y la consiguiente exposición a la superficie.
Ante este impacto, anteriormente mencionado, por la extracción y explotación de uranio, es preocupante la licencia previa del Gobierno Español a la empresa Berkeley Minera España SA, para una unidad de reprocesamiento de uranio y de un depósito de residuos radioactivos procedentes de esa misma unidad en Retortillo-Santidad (Salamanca), localizado a unos 50 kilómetros de la frontera portuguesa, quedando, con esta autorización, completo el ciclo de explotación, reprocesamiento y cementerio de residuos radioactivos.
El avance de este proceso refuerza la preocupación del PEV por la intención de esta empresa de abrir minas de uranio, según todo indica, a cielo abierto, junto a la frontera (a unos 8 km) en La Alameda del Gardón, cuyo mineral se procesará y enriquecerá en Retortillo.
Los productos derivados del radón, con elevada radiactividad, son susceptibles de ser fácilmente liberados en la atmósfera mezclándose con las partículas sólidas y ser transportados a largas distancias, entrando fácilmente en el sistema respiratorio y depositándose en los diferentes ecosistemas y por consiguiente entrando en la cadena alimentaria, concretamente en la humana, aumentando el riesgo de contaminación y de enfermedad grave.
Este complejo minero, muy cuestionado en España, estando localizado en la cuenca hidrográfica del Duero, produce una gran preocupación por el impacto que podrá ocasionar en la capa freática y la contaminación de las aguas superficiales con materiales radioactivos y con los materiales químicos utilizados en la lixiviación (extracción sólido-líquido) poniendo en peligro el equilibrio ecológico y la salud pública en todo río abajo.
En junio de 2013 “Os Verdes” preguntaron al gobierno portugués, a través de la Pregunta n.º 2303/XII/2ª – Proyecto de explotación de uranio en España, junto a la frontera portuguesa, sobre la información y conocimiento de que disponía de cara a los proyectos de minería en la provincia de Salamanca. En respuesta a esa pregunta del PEV, el Ministerio de Ambiente transmitió al PEV que tenía conocimiento, aunque superficial, de la posible explotación minera en La Alameda del Gardón, a través del Municipio de Almeida, manifestando la intención de participar en el respectivo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, al amparo del Protocolo de Actuación entre el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España sobre la aplicación de Evaluaciones Ambientales de Planes, Programas y Proyectos de Realización Transfronteriza. Sin embargo informó que desconocía el proyecto de Retortillo-Santidad.

Así, al amparo de las disposiciones constitucionales y reglamentales aplicables, solicito a Su Excelencia El Señor Presidente de la Asamblea de la República que remita al Gobierno la siguiente Pregunta, para que el Ministerio de Ambiente, me pueda esclarecer los siguientes puntos:
1.- ¿El Gobierno portugués tuvo alguna información del Gobierno de España en lo que concierne a la licencia previa de una unidad de reprocesamiento de uranio y de un depósito de residuos radioactivos en Retortillo-Santidad (Salamanca)?
2.- ¿Desde junio de 2013 el Gobierno portugués, concretamente a través del Ministerio que se encarga del área de ambiente, participó y/o se pronunció en alguna Evaluación de Impacto ambiental referente al complejo de explotación de uranio en la zona fronteriza de Salamanca?
3.- En caso de que haya sido emitido algún parecer ¿cómo evaluó el Gobierno portugués los riesgos ambientales y de salud pública resultantes del proyecto de reprocesamiento de uranio en Retortillo-Santidad y de la explotación minera a cielo abierto de La Alameda del Gardón?
4.- Estando previsto en este proceso de explotación en Retortillo-Santidad la utilización de ácido sulfúrico para disolver la mena de uranio, ¿los riesgos resultantes para las aguas del Rio Duero no serán demasiado elevados e imprevisibles?
5.- Frente al rápido avance de este proceso de minería en el país vecino, ¿están salvaguardados los intereses de las poblaciones portuguesas, concretamente de Almeida, e resguardados y protegidos los valores naturales y ambientales en nuestro territorio?

Palacio de São Bento, Lunes, 21 de Diciembre de 2015
Diputados:
José Luís Ferreira (PEV)

Heloísa Apolónia (PEV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario