28 de agosto de 2015

PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO DE URANIO DE ALAMEDA DE GARDON.

Estos días el Ministerio de Medio ambiente, remite al Ayuntamiento de Alameda de Gardón el proyecto de Berkeley donde pretende implantar una mina de uranio en su término municipal, para que lo consulten e informen de los impactos que el proyecto causará en la zona. 



Tambien está enviado a los pueblos de la comarca de Campos de Argañán y a otras instituciones políticas y medioambientales.

Confiamos que impere el sentido común, que los ayuntamientos se opongan y no permitan este proyecto que destruirá y contaminará toda la zona. 

El proyecto, que puede consultarse íntegramente en la página Wed del Ministerio, tiene entre otras muchas consideraciones, las siguientes:

Incluye una planta de beneficio de uranio catalogada como instalación radiactiva de primera categoría y la construcción de una línea aérea eléctrica de 45 KV.

Berkeley Minera España, solicita la aprobación del proyecto minero para la explotación de mineral de uranio en el yacimiento de Alameda de Gardón provincia de Salamanca.

Parte de su trazado transcurre por Red Natura 2000.

Se realizará una voladura diaria, de lunes a viernes, a mitad del día y los trabajos mineros se realizaran también en horario nocturno.

Las instalaciones correspondientes al beneficio de proceso de uranio propuestas en Alameda incluyen una instalación de pretratamiento combinada con un circuito de lixiviación y absorción de resinas cargadas que constituyen el producto final.

Las resinas cargadas de uranio serán enviadas a la planta de tratamiento que Berkeley tiene proyectado instalar en el término salmantino de Retortillo (a unos 60 kilómetros de distancia por carretera) puesto que está previsto que ésta disponga de un módulo de desorción de resinas lo que permitiría la incorporación de esta porción de metal en el proceso de recuperación, precipitación y purificación final para obtener la "torta amarilla".

El yacimiento minero de Alameda se extiende en una superficie de 2 kilómetros de largo, 1,2 kilómetros de ancho y una profundidad de 150 metros.

Escombrera de mina.
El proyecto construirá tres escombreras de estériles de mina con las siguientes características: Escombrera permanente con una superficie de 37,9 hectáreas, una altura de 38 metros y un volumen almacenado de 6.500.000 metros cúbicos. Escombrera temporal, 40,6 hectáreas, altura 61 metros y almacenamiento de 13.460.000 metros cúbicos. Escombrera norte, 21,8 hectáreas, altura 44 metros y almacenamiento de 2.480.000 metros cúbicos.

La instalación requiere grandes cantidades de los siguientes reactivos para operar: ácido sulfúrico concentrado, flocuente neutralización, cloruro de bario, cal hidratada, pirolusita y resinas de intercambio iónico

Berkeley necesita para este proyecto la adquisición de 487 hectáreas que cerrará mediante vallado perimetral que tendrá una longitud de 10,4 kilómetros.

Lorenzo Patino. Alcalde de Alameda.
La gestión prevista de los estériles de proceso, será el encapsulamiento de los mismos en la corta ya explotada, pasando a formar parte ésta en ese momento de la instalación radiactiva, y por tanto sujeta a lo dispuesto en el Reglamente de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.




1 comentario:

  1. trabajo para dos años. Luego, ni agricultura,ni ganadería ,ni población . Solo, los políticos con la bolsa llena por la compañía extranjera
    Una mina a cielo abierto, es un crimen . Júzguelo el pueblo.

    ResponderEliminar