22 de agosto de 2015

CONCENTRACION DE CIUDADANOS CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

22 de agosto de 2015.

Doscientas cincuenta personas de los pueblos de la zona, se manifestaron pacíficamente ese mediodía en la Nacional 620 en su cruce con la carretera Comarcal SA-315  (Cruce de las Cantinas, La Fuente de San Esteban / Boadilla)



Durante una hora, de 13,00 a 14,00, permanecieron cortadas por efectivos de la Guardia Civil las carreteras mencionadas, desviando el intenso tráfico de agosto por pueblos colindantes y produciéndose un importante tapón en el Pueblo de La Fuente de San Esteban y en la salida de la autovía.


Los manifestantes, convocados por la Asociación Ciudadana STOP URANIO, manifestaron con cánticos y pancartas su repulsa al proyecto de Mina de Uranio a cielo abierto con su planta de tratamiento de uranio y su almacenamiento de los residuos radiactivos de primera categoría, que la empresa Australiana Berkeley pretende instalar en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.


Pensamos que este proyecto, con una duración de 9 años, será la muerte de toda la comarca, ya que los cientos de puestos de trabajo estables existentes en la actualidad (Blaneario de Retortillo, agricultores, ganaderos, turismo rural, empresas de servicios, etc., serán eliminados para siempre por la contaminación de la extracción del uranio a cielo abierto.



La salud de las personas y demás seres vivos de una amplia zona próxima a la mina, se verá afectada de manera directa y el agua subterránea y fluvial de los ríao Yeltes, Huebra y Duero sufrirá tal contaminación como consecuencia de los vertidos de agua unida a los millones de metros cúbicos de ácidos tóxicos que se emplearán para la extracción del uranio, que se realizaran en el Río Yeltes, que afectará al agua potable y a los cultivos de todas sus cuencas, muy especialmente a los viñedos, olivares y almendros portugueses que se riegan con agua del río Duero.





STOP URANIO desea el progreso y bienestar de esta provincia y la creación de puestos de trabajo de calidad, pero esta mina traerá todo lo contrario, destrucción del trabajo estable existente y la contaminación del ecosistema por miles de años.



Solicitamos a nuestras autoridades de la Junta de Castilla y León, la revisión del proyecto de Berkeley que sirvió para que emitieran un informe favorable de impacto ambiental, ya que lo que pretende Berkeley en la actualidad, nada tiene que ver con lo que presentaron hace cuatro años.




Seguiremos nuestra lucha hasta conseguir paralizar la que sería única mina de uranio a cielo abierto en toda Europa.





Los presentes se preguntaron en muchas ocasiones ¿dónde estaban La Gaceta de Saalamanca y el Alcalde la La Fuente de San Esteban a su vez Diputado Provincial de Medio Ambiente? Respuesta: prestando servicio al dinero y al jefe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias una vez mas por todo lo que hacéis ,luchar por esta tierra que me vio nacer de la que no puedo disfrutar pero que llevo en mi corazón ; aunque no esté tenéis mi apoyo siempre paisanos

Anónimo dijo...

Así es como se defiende nuestra tierra.Nos "moriremos" de hambre por abandono de unos politicos serviles y lambones; pero nuestra dignidad y la supervivencia de nuestras futuras generaciones o la senectud de los que hoy somos adultos y fuertes cono robles,no se vende(regala) a los intereses del capital miope que controlan desde un portátil dándole a la tecla del dolar.La unión siempre ha hecho y hará la fuerza.Todo lo que promueva el indivudualismo,sera nuestra perdición. Si preservan en su intEnTo de matarnos,seguiremos respondiendo.