25 de agosto de 2015

REPRESENTACIÓN EN RETORTILLO DE LA OBRA: TERESA, LA JARDINERA DE LA LUZ.

El domingo, 23 de Agosto de 2015, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial "San Cristóbal" de Retortillo, fue el escenario de la 56 representación de la obra "TERESA, La jardinera de la Luz", interpretada por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, como homenaje al V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Un momento de la representación, donde podemos observar a la derecha, el altar que la Iglesia de Retortillo tiene dedicado a la Santa Teresa De Jesús.


“Teresa, la jardinera de la luz”, en el V Centenario

“Teresa, La Jardinera de la luz", es una obra escrita y dirigida por el prestigioso dramaturgo irlandés Denis Rafter para el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE (fundado en 1994), integrado por actores ciegos de nuestra Comunidad, particularmente de Salamanca y Ávila.


El objetivo de esta obra teatral es rendir homenaje a un ser humano irrepetible, a Teresa de Jesús. Se trata así de poner de manifiesto la grandeza de la obra teresiana en pleno siglo XVI. Teresa de Ávila suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que, gracias a la celebración de este V Centenario, resulta de gran actualidad.



Este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, está concebido para ser representado en iglesias, conventos y ermitas, escenarios ideales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre” Teresa de Jesús, echan la vista atrás para reivindicar a su fundadora, para repasar su vida y obra, para recitar sus poemas y cantar las canciones de la época, acompañadas al órgano por el maestro Francisco de Salinas, el gran músico castellano y leonés, nacido en Burgos y fallecido en Salamanca, contemporáneo de la Santa y, por cierto, ciego también.



El preestreno de la obra se realizó en la iglesia de Gotarrendura, localidad de la provincia de Ávila estrechamente vinculada a la familia de Teresa de Ávila. Después se realizó un doble estreno en su escenario en la ciudad de Ávila y en Alba de Tormes, el lugar de su fallecimiento cubriendo por tanto toda su trayectoria vital.  




Este montaje recorrerá las nueve localidades con fundaciones teresianas que componen la Ruta Teresiana en Castilla y León, además de Gotarrendura. En concreto, los nueve municipios integrantes del proyecto son Ávila, Medina del Campo Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, 



Palencia, Soria y Burgos. Además, con la finalidad de llegar a todas las provincias de Castilla y León, también se representará en las ciudades de Zamora y León. La obra se ofrecerá asimismo a otros municipios que reúnan las condiciones técnicas y espaciales adecuadas para acogerla, enriqueciendo así la programación del V Centenario.













No hay comentarios:

Publicar un comentario