20 de agosto de 2015

CONCENTRACIÓN/MANIFESTACIÓN CONTRA LA MINA RADIACTIVA DE URANIO EN RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

BERKELEY nos dice, que es una explotación de yacimiento de uranio, sin más aclaraciones.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR nos dice, incluidas las autoridades del PP competentes, que lo que se pretende implantar como explotación de yacimientos de uranio, se transformará en una “INSTALACIÓN RADIACTIVA DE CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR DE PRIMERA CATEGORÍA”

STOP URANIO te dice, NO PERMITAS ESTA EXPLOTACIÓN Y ACUDE A LA CONCENTRACIÓN ESTE SÁBADO AL CRUCE DE LA FUENTE DE SAN ESTEBAN. "ESTÁ AUTORIZADA"

La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable. Si el mineral se extrae por el método de minería a Cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, padeceremos además de los perjuicios ocasionados por el método de lixiviación con uso de tóxicos la emisión constante desde los diques de cola de gas radón, radio y otros isótopos radiactivos ( radiación gamma). Le energía nuclear es insegura y sucia.

El Informe Nacional de la Cancillería a la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, reunido en Río de Janeiro en julio de 1991, dice: “A los riesgos que se producen en la minería del uranio, se suman los de la operación y básicamente los vinculados a la disposición final de los residuos del proceso”

Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas.

Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222.


El uranio natural se compone de tres isótopos: uranio-238, uranio-235 y uranio-234. Los isótopos del uranio son radioactivos. El núcleo de los elementos radioactivos es inestable, significa que el mismo se transforma en otros elementos, acompañado por radiación alpha o beta o gamma, poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticos en sus descendientes. Si bien el mineral in situ posee relativamente bajos niveles de radioactividad, al abrir el yacimiento se produce la desintegración espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario