31 de agosto de 2015

GANEMOS SALAMANCA Y CIUDADANOS, CONTRA EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY

Ganemos y Ciudadanos, contra el proyecto minero de Berkeley.  

Quieren que se reconozca el carácter radioactivo de la instalación y su perjuicio para la vida humana y el entorno. Exigen una modificación del proyecto al incluir la empresa cambios que podrían alterar la Declaración de Impacto Ambiental. Gabriel de la Mora califica a la compañía de “empresa especulativa radicada en un paraíso fiscal”  

El Pleno de la Diputación de Salamanca celebrado este lunes debatió la moción planteada por Ciudadanos y Ganemos para declarar que el proyecto de la planta de tratamiento de mineral de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) -que incluye la planta de tratamiento de concentrados de uranio-, es una instalación radiactiva de primera categoría que incluye el almacenamiento de residuos radioactivos, una labor perjudicial para la salud humana, para los animales, para los ecosistemas asociados en la zona y también para la economía de los pueblos.

Ambas formaciones han instado a la Diputación a exigir a la Junta que revise la Declaración de Impacto Ambiental concedida a Berkeley porque presentó nueva documentación que no estaba incluida en el proyecto inicial. A la vez, exigen el compromiso de la institución provincial para la búsqueda de iniciativas que puedan ubicarse en la comarca del Campo Charro vinculadas a la ganadería, la agricultura y el turismo rural sostenible junto a otras iniciativas vinculadas con la sostenibilidad "a fin de que haya realmente futuro para la gente, para las personas que viven o quieran vivir en esta zona”. “Se trata de implicar en esto a todas las administraciones”, apostillaron. 

“Empresa especulativa radicada en un paraíso fiscal”

El portavoz de Ganemos en la Diputación, Gabriel de la Mora, remarcó que la actividad que plantea Berkeley “está dentro del ciclo nuclear y debe ser rechazada” y fue más allá al resaltar que Berkeley “es una empresa especulativa radicada en un paraíso fiscal. Se dedica a especular con los precios mundiales del uranio”. Entre sus objetivos, prosiguió De la Mora “está buscar recursos minerales en países pobres del sur con gobiernos corruptos para obtener licencias y venderlas a quien finalmente otorgue el empleo”. Una vez tenga las licencias y suba el precio del uranio, matizó, “buscará un comprador que será el que finalmente ofrezca los empleos”. 

La Junta ha paralizado el proyecto temporalmente por cuestiones administrativas, “no por lo que apuntamos nosotros” por lo que continuarán con sus peticiones.

Tanto PP como PSOE apelaron a la autonomía municipal para abstenerse y oponerse a la moción además de recordar que el proyecto está de momento paralizado.

A juicio de Ciudadanos también sería pertinente escuchar la opinión del resto de municipios del entorno.

http://www.salamanca24horas.com/provincia/31-08-2015-ganemos-y-ciudadanos-contra-el-proyecto-minero-de-berkeley#comment-707814

1 comentario:

  1. Luego los que estais en contra de la mina votareis al PSOE por lo de progresista.......Si de verdad estais en contra de la mina teneis que VOTAR a PODEMOS es el unico que puede hacer algo.

    ResponderEliminar