9 de agosto de 2015

BOADA. UN PUEBLO QUE QUISO EMIGRAR. OBRA DE TEATRO.

BOADA, Un pueblo que luchó y tomó decisiones en 1905 y que hoy en día sigue luchando y defendiendo sus tierras y la salud de sus gentes.

Boada, 1905, Pueblo de la provincia de Salamanca, que cuenta con 950 habitantes. La mayría viven de la agricultura. Hasta hace poco había en su término muchas tierras que, procedentes de los antiguos bienes propios, pertenecían al Estado. Este toma posesión de estos bienes y a cambio de unas láminas que ingresan en el Ayuntamiento como fondos municipales.

Las tierras del Estado en el término de Boada venían siendo usufructuadas por los vecinos, ya para pastoreo ya para otros usos, y este usufructo contribuía grandemente a la vida del pueblo.

Desde cuatro años atrás las cosas cambiaron: el Estado tomó posesión de las tierras en cuestión, y las vendió, recaudando en total 196.000 pesetas, de las cuales al pueblo de Boada la correspondían el 80 por ciento de la venta, es decir, 156.800 pesetas que debieron entregar en láminas al Ayuntamiento, pero no lo hicieron y así comenzó la ruina y desesperación de los habitantes del pueblo.

El malestar que desde entonces se produjo en el pueblo, se fue agravando en los años siguientes, hasta que los vecinos concibieron en 1905 el propósito de emigrar en masa a la República Argentina.

























2 comentarios:

  1. Manuel J. Lorenzo19 agosto, 2015

    Mis felicitaciones y mi admiración para con la gente de Boada por su vitalidad y por ser capaces de iluminar con su tesón y positividad a este depauperado Campo Charro nuestro. Un ejemplo a seguir por todos los pueblos de la zona, tanto grandes como pequeños. Ojalá copiásemos de ellos y así poder disfrutar de unos pueblos vivos todo el año, no sólo en verano cuando volvemos los que un día tuvimos que marchar. Un abrazo para tod@s vosotr@s.

    ResponderEliminar
  2. Como me hubiera gustado conocer mis antepasados, ya que de mi padre no conozco mucho, solo que mi abuelo era de origen español y llego a la isla de margarita..

    ResponderEliminar