5 de agosto de 2015

POR PRIMERA VEZ EN RETORTILLO, STOP URANIO INFORMA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS DE LA MINA DE URANIO.

Numeroso público, más de 250 personas, se reunieron ayer en la Plaza Mayor de Retortillo ansiosas de obtener información sobre el verdadero proyecto que Berkeley pretende de "MINA DE URANIO CON SU PLANTA PARA LA OBTENCIÓN DE CONCENTRADOS DE URANIO, INSTALACIÓN RADIACTIVA DE PRIMERA CATEGORIA, SEGÚN EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, Y QUE INCLUYE EL ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS."                                               
En la reunión se abordaron los muchos problemas que una explotación de uranio y el posterior enterramiento de residuos contaminantes puede causar, tanto en el paisaje como en la flora y fauna de una comarca rica en biodiversidad y de la ganadería de la zona.

Asímismo, se trataron temas tan espinosos como los pocos posibles puestos de trabajo nuevos que traería consigo y los muchos que quitaría. Entre las propuestas, se habló de potenciar los recursos naturales propios de la dehesa salmantina y del balneario de Retortillo, que se vería notablemente afectado en caso de que se llegue a dicha explotación.

Después de representantes de la Plataforma Stop Uranio, intervinieron varios miembros del público asistente, entre los que destacó el propio alcalde  de Retortillo, que habló de las dificultades que le han puesto las autoridades para poder llevar a cabo una consulta prevista para el próximo día 7 de los corrientes y que, de momento, no se va a poder celebrar.

El alcalde (PSOE) hizo hincapié en que un concejal de su Grupo había votado en contra de sus propias propuestas para llevar a cabo dicha consulta.

También intervinieron varios representantes de partidos políticos que se oponen al inicio de la explotación minera como Ciudadanos y Equo, así como varios concejales de las localidades limítrofes.

Ya entrada la noche, la reunión, que transcurrió sin incidente alguno, se dio por finalizada.

Victorino García Calderón


En el transcurso de la charla, un miembro de la plataforma STOP URANIO, José Matías, leyó un informe del Investigador Científico del CSIC D. Miguel Álvarez Cobelas, experto en ciencias naturales y temas ambientales.

Dicho informe, completamente neutral y basado en datos científicos, no deja lugar a dudas de la peligrosidad del proyecto. El propio Científico termina diciendo que es contrario a que se autorice la apertura de dicha mina.
Este informe, lo remitirá STOP URANIO a todas las instituciones competentes en los permisos de la mina, así como a los ayuntamientos de la comarca.

6 comentarios:

  1. Los que criticaron el estudio de impacto ambiental del proyecto ahora alaban esa hojita generalista

    ResponderEliminar
  2. En el papel se dice muy claro "PUEDE tener". Por eso se hacen multitud de estudios, entre ellos el de impacto ambiental, para asegurar que no se produzcan.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente porque PUEDE TENER todos esos impactos negativos en nuestra salud y territorio, NO QUEREMOS LA MINA.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver. Creerse la hojita puede ser un acto de fe, no digo lo contrario, pero la Declaración de Impacto Ambiental "favorable" no es una cuestión de fe, es una cuestión de ilegalidad (Red Natura 2000, residuos radioactivos y no NORM, no contemplar la explotación de varios yacimientos, posible afectación transfronteriza) y espero que la Unión Europea nos de la razón.

    ResponderEliminar
  5. Arístides06 agosto, 2015

    En Las Veguillas se ha denegado el permiso para construir una urbanización en medio de un encinar porque según el Tribunal Superior de Justicia el encinar tenía un alto valor medioambiental. En cambio montar lo que se pretende en esta zona goza de todas las bendiciones de los usías. Ya dije en su momento que quizá algún día se llegue a saber hasta dónde llegó Berkeley regando euros, y como muestra ahí está el caso de las licencias para instalar aerogeneradores. Lo decimos por aquí :Piensa mal y acertarás.

    ResponderEliminar
  6. Todos lo que tengan un mínimo sentido común y humildad sabrán que la seguridad 100% es una utopía, humo que venden estos políticos iletrados que "están en política para tocarse los huevos" y sino que se lo pregunten a los que habitantes de Analcóllar.¿Quien va a recuperar el rio Yeltes si , con esas seguridad total, se vierte productos de la lixiviación?,¿Serán los juicios diligentes en caso de "descuido"/error humano, para resolver los problemas de los ganaderos sin poder vender la carne?.Preguntas infinitas ante el interés espureo de los buitres financieros.

    ResponderEliminar