6 de agosto de 2015

EQUO APOYA A LA PLATAFORMA STOP URANIO EN LA REUNIÓN INFORMATIVA CELEBRADA EL PASADO DÍA 4 EN RETORTILLO

En la tarde del martes 4 de Agosto, se celebró una asamblea ciudadana informativa en la Plaza Mayor de Retortillo, convocada por la Plataforma Ciudadana Stop Uranio. 

Más de 200 personas se reunieron allí para conocer la situación actual del proyecto.  La Plataforma Stop Uranio, lleva recogidas 170.000 firmas en contra de la posible apertura de minas de uranio, plantas de tratamiento del uranio y almacén de residuos en el Campo Charro.  La planta de obtención y beneficio de uranio es una Instalación Radiactiva de primera categoría, y por eso precisa autorización previa del Ministerio de Industria e informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Durante la reunión se informó a los presentes de la situación legal actual del proyecto, los riesgos para la salud, y el negativo impacto que tendría sobre el empleo de la zona el posible proyecto minero. 

Los efectos negativos del proyecto minero para la ganadería y la agricultura de la zona preocupan también, y mucho, a los sindicatos agrarios y a los agricultores y ganaderos  de la zona, y a los trabajadores y trabajadoras del cercano balneario de Retortillo, fuentes de empleo estable, que peligrarían si finalmente el proyecto minero sigue adelante.

Una explotación minera prevista para 11 años, y cuyos residuos, que quedarían para siempre en la zona,  que mantendrían actividad radiactiva durante más de 1.000 años.

El actual alcalde de Retortillo, informó en dicha asamblea, que la subdelegación del Gobierno les ha prohibido expresamente realizar la consulta ciudadana, prevista para este viernes, 7 de agosto. La Plataforma Stop Uranio y muchos de los presentes mostraron su disconformidad con este hecho. A su juicio, la participación de la ciudadanía es fundamental en temas que les afectan tan gravemente como tener un almacén de residuos radiactivos de primera categoría dentro del ciclo del combustible nuclear tan  cerca de sus viviendas.

Recientemente, el procurador de IU- Equo Convergencia por Castilla y León, Jose Sarrión, ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, solicitando la revisión de declaración de impacto medioambiental sobre este proyecto minero.   El objetivo es paralizar dicho proyecto, puesto que dicha evaluación de impacto medioambiental tiene importantísimos defectos, como por ejemplo, al obviar la existencia de residuos radiactivos de uranios ni mencionar que en dichas instalaciones se tratará mineral procedente de otras minas. Otros grupos políticos como C´s y Podemos, cuyos miembros estuvieron presentes en el acto, ya han dado su apoyo a esta iniciativa para exigir a la Junta de C.yL. la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental que tiene otorgada.

Procede, por tanto, una nueva evaluación de impacto ambiental, con todos los datos completos de los que ahora se dispone, y que refleje, con fidelidad, toda la problemática que acarrearía la apertura del proyecto minero de uranio en el Campo Charro y que a juicio de la Plataforma, no recoge la Evaluación de Impacto Medioambiental que la Junta tildó como "favorable" sin tener toda la información que actualmente hay sobre el proyecto.

5 comentarios:

  1. Leer la Gaceta de hoy. Más claro, agua.

    ResponderEliminar
  2. Arístides06 agosto, 2015

    La he leído, y una vez mas las decisiones de los padres de la patria resultan vomitivas. Según el subdelegado del gobierno para saber si la gente está a favor o en contra se necesita bula papal y firma regia como poco, eso sí, para que ellos hagan lo que les da la gana hace falta poco bagaje, este sujeto, que por cierto procede de medio ambiente, parece tener claro en que lado de la trinchera posicionarse.
    Yo creo que para una consulta doméstica no hace falta repicar las campanas, me explico: Con buzonear una papeleta y poner un buzón en el ayuntamiento para entregar la contestación sería suficiente para conocer la opinión del pueblo, como sondeo podría valer.
    Respecto al comentario de señor Galán sobre que el uranio es de interés nacional, será para usted porque ENUSA, que sí es empresa estatal, cerró Sahelices, estos no pasan de ser unos chalanes sin escrúpulos que nada tienen que ver con el pretendido interés nacional, a ver si nos enteramos señor sub..Y usted, estaría mejor ocupándose de la procesionaria de los pinos que es su campo.....

    ResponderEliminar
  3. Las informaciones de La Gaceta van siempre en el mismo sentido. Yo comparto las opiniones de Arístides.

    ResponderEliminar
  4. Como muy bien relata el NO-DO Gaceta, no quieren que hablemos, no quieren que respiremos, no quieren que nos movemos, simplemente que votemos a los mismos y calladitos eh!!.

    ¿Interés estratégico?. Políticos que no saben hacer la O con un canuto , como van a poder comprender que significa estratégico.Lo que realmente hace, desgraciadamente única a España es gente con carreras universitarias sirviendo cervezas y gente sin el graduado , dirigiendo el país.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/rio-colorado-vuelve-amarillo-causa-vertido-residuos-4423425

    Mina de Oro,vertidos tóxicos.¿Beberian los de Beckley estas aguas?,o ¿comerian la carne que pasta en sus campos?.No nos damos cuenta,si todo está controlado 100% ;))))))

    ResponderEliminar