1 de septiembre de 2014

LA GACETA DE SALAMANCA NO ES INDEPENDIENTE, NI RESPONSABLE NI IMPARCIAL.

 Código Internacional de Ética Periodística UNESCO

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

1) El derecho del pueblo a una información verídica: El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación

 El periodismo ético se resume en cinco principios: 

1. Verdad y Precisión

2. Independencia.- Los periodistas deben ser las voces independientes, no deben actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. 

3. La equidad y la imparcialidad.- La mayoría de las historias tienen al menos dos lados y deben ser equilibradas y presentadas con contexto.

4. Humanidad

5. Responsabilidad.- Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir su responsabilidad. Cuando cometen errores, deben corregirlos y las disculpas deben ser sinceras, no cínicas.


Entendemos que Berkeley se publicite y defienda su empresa y actividad en La Gaceta de Salamanca "sus buenos euros le cuesta", Lo que nadie entiende es que para ese medio de comunicación los comunicados e informaciones que proporcionan las asociaciones, partidos políticos, entidades públicas y particulares que se oponen al proyecto de mina de uranio a cielo abierto y cementerio nuclear en Retortillo, no merezcan ser publicados.Tampoco son noticia para La Gaceta de Salamanca, las reuniones y charlas-coloquio que se organizan para informar a los ciudadanos de las ventajas e inconvenientes de la mina de uranio.

Nos consta que la orden viene de "arriba", pero el periódico LA GACETA DE SALAMANCA, a tenor de lo que edita, NO TIENE INDEPENDENCIA, RESPONSABILIDAD E IMPARCIALIDAD. 

 Marcador electrónico en Polideportivo de Villavieja de Yeltes

 Parque cardiosaludable, con placa y todo, en Retortillo.


4 comentarios:

  1. Gracias por recordar en este blog que la actitud crítica es la única que nos hará libres, y no el trabajo,como de nuevo pretenden algunos.Es del todo nauseabunda la sumisión informativa de La Gaceta de Salamanca a Berkely.Lo que pretendan seguir ciegos,se darán de bruces con una realidad muy distinta.Pero ya se sabe,sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  2. Hablas de independencia y parcialidad, pero me parece que eso es algo que también es ausente en este blog, pues hay artículos que han sido publicados en otros medios, que digamos han defendido a Berkeley, y con esto no quiero decir que tengan razón, que Tú tampoco te has dignado a publicar. Por lo tanto no hagas demagogia en el artículo y ahora defiendas la imparcialidad de los medios, que de sobra es sabido que nunca fueron imparciales, y seas ahora el fiel representante del autentico periodismo. Seamos sensatos todos, y por cierto a de finalizar con un NO A LA MINA, SI AL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  3. Yo el articulo me preguntado ya miles de veces que ¿que sentido tiene? ¿recordarle a villavieja y retortillo favores? por cierto el luminoso no lo habia visto y lo quitaria
    ya , de lo de retortillo no entrare a debate pues tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  4. La imparcialidad, entendida por seriedad y veracidad de los datos, se demuestra asistiendo como parte interesada (Berkely) a las asambleas vecinales; y no utilizando a los lacayos (miserablemente pagados) de los políticos locales y regionales para que emitan una información sesgada a una población que,por desgracia, no ha tenido la suerte de tener una educación superior que les permita comprender claramente las consecuencias de los intereses de Berkely. Hacer política con MAYÚSCULAS es traducir el lenguaje y conceptos complejos a un lenguaje comprensible por la gente llana.

    ResponderEliminar