2 de septiembre de 2014

CARTA A LA PORTAVOZ PARLAMENTARIA EUROPEA IRATXE GARCÍA PÉREZ.

Carta de Joaquín Mayordomo a la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo IRATXE GARCÍA PÉREZ.

  •         Presidenta: Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
  •          Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
  •          Conferencia de Presidentes de Comisión
Apreciada Iratxe.

Cuando supe de tu nombramiento, me alegré por partida doble: primero, porque como “amigos” que somos del facebook he observado que eres una persona que cree en lo que hace, trabaja con denuedo, y, en la “pequeña polémica” que tuve contigo en el muro hace tiempo a raíz de mi crítica a la postura que mantiene el PSOE respecto a la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), no pasaste de largo.

Pero mira, Iratxe, tú que has defendido a los ganaderos y agricultores de Castilla y León como nadie, no puedes ahora mirar para otro lado frente a la salvajada que Berkeley Minera SA, con la aquiescencia y consentimiento del PP, quiere perpetrar en uno de los bosques mediterráneos más puros, mejor conservados y con más riqueza natural, que le quedan a Europa. Eso sin contar que el proyecto vulnera la ley europea, afectando a dos directivas de la Red Natura 2000. En los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Pozos de Hinojo, etcétera, todos pueblos de Salamanca, hay uranio sí, pero no en cantidad suficiente como para arreglar, aunque sea en una mínima parte, los problemas de España. Sin embargo, si la mina se lleva a cabo, el daño será irreparable y esa tierra morirá.

A cambio de unos 200 empleos que se van a crear (dicen)  y de 500, 1000, 1.500 millones... (no más) de euros de beneficio que se llevarán los accionistas de Berkeley y algún que otro preboste local, regional y nacional, se arrancarán 30.000 encinas y robles (algunas con más de 500 años de vida), se envenenará el río Yeltes (su cauce discurre por medio del filón de la mina) —y quién sabe si también el río Duero: su cauce apenas discurre a 50 km. del yacimiento minero... ¡Que se preparen los productores del vino de Oporto!—; se envenenarán, asimismo, cientos de hectáreas y miles y miles de cabeza de ganado (vaca morucha, ovejas, cerdo ibérico...) se quedarán en el limbo porque será imposible comercializar los productos procedentes de esta cabaña ganadera, pues nadie va a querer comprarlos por proceder del entorno en el que se está produciendo una eclosión radioactiva, con mezcla de toneladas de productos químicos y nubes de polvo venenoso. Para decenas de ganaderos será la muerte.

Pero aún hay más: El Balneario de los Baños de Retortillo tendrá que cerrar. Uno de los balnearios más singulares de España, centenario ya, que recibe más de 25.000 pernoctaciones al año y da empleo directo a casi 70 personas e indirecto a otras muchas, no va sobrevivir al lado de una mina que apenas dista de él un par de centenares de metros... Y no sobrevivirá por mucho que se empeñe la empresa minera en negarlo. ¿Quién va a querer venir a tomar las aguas termales a un lugar donde se está manipulando mineral radioactivo?

Sé Iratxe que el mundo vive enredado en la locura y el ruido, pero aún así, quienes tenéis la representación de la gente, debéis buscar canales para defender la Verdad y la Justicia. Y de Justicia es que una tierra olvidada durante siglos, ahora que goza de un paisaje único, con grandes posibilidades de desarrollo sostenible, sea defendida... iba decir... defendida hasta la muerte, frente a la insensibilidad de algunos, a los que la avaricia les ciega.

No te entretengo más. Te reitero mi enhorabuena por la responsabilidad que ahora asumes. Y como creo que el mundo... Si puede salvarse... es porque lo lograrán las mujeres; sí, las mujeres. Los hombres ya no tenemos arreglo... Como creo en ti y en la gente que desde el Feminismo intenta lograr la justicia y la igualdad (para mí, el Feminismo, más importante que el propio marxismo), me he atrevido a escribirte esta carta que cuelgo en tu muro, difundo en la plataforma “Stop Uranio”, y que concluyo diciéndote:

·         LLEVA AL PARLAMENTO EUROPEO LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO A CIELO ABIERTO QUE LA EMPRESA BERKERLEY QUIERE PERPETRAR EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

·         AVISA A LOS PORTUGUESES DE QUE ELLOS PUEDEN TAMBIÉN SER LAS VÍCTIMAS DE ESTA CATASTROFE.

·         COLABORA CON QUIENES CREEN QUE LA VIDA DE LA TIERRA, Y DE QUIENES VIVIMOS EN ELLA, ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ESPECULACIÓN MINERA.


Atentamente, te deseo suerte y te saludo.

1 comentario:

  1. Esto se mueve y rápido.Felicidades. Este el el camino y la tecnología(maravillosa en este caso), nos ofrece la posibilidad de hacer ruido,mucho ruido para que cada vez mas ciudadanos de los territorios afectados directamente,y los colindantes interioricen que su medio de vida va a desaparecer si esta locura del uranio sigue adelante.
    Correcta y exhaustiva la lista de destrozos que se producirán con la extracción del uranio,a la que me gustaría añadir la ruina de las casas rurales que han supuesto unos ingresos adicionales directos e indirectos para no pocas familias.

    La unión hace la fuerza,algo que se empeñan en deadeñar.No lo conseguiran,como no lo hicieron en los 80 con el cementerio nuclear.Hay que sumar fuerzas con nuestros amigos portugueses,internacionalizar el problema.Camisetas bilingües,firmas maxivas etc..Lo contrario,la muerte de la vida en el Abadengo por toda la eternidad.

    ResponderEliminar