27 de septiembre de 2014

LA PLATAFORMA “STOP URANIO” PIDE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON QUE NO AUTORICE LAS MINAS DE URANIO EN VILLAVIEJA DE YELTES Y RETORTILLO EN SALAMANCA.

LA PLATAFORMA “STOP URANIO” PIDE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON QUE NO AUTORICE LAS MINAS DE URANIO EN VILLAVIEJA DE YELTES Y RETORTILLO EN SALAMANCA.

nuclear retortillo3
BERKELEY PRETENDE LA AUTORIZACION DE USO PARA UNA INSTALACION RADIACTIVA DE PRIMERA CATEGORIA Y UN ALMACEN DE REDIDUOS RADIACTIVOS.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CMAU) de la Junta de Castilla y León en Salamanca, examinará el próximo martes, día 30, sendas solicitudes de Berkeley para la autorización excepcional de uso, en Villavieja de Yeltes y en Retortillo para la instalación y explotación de las minas de uranio a cielo abierto, que incluye una planta para la obtención y beneficio de uranio, calificada como instalación radiactiva de 1ª categoría y también para el transporte y almacenamiento de residuos radiactivos.

La puesta en funcionamiento de este proyecto que implica un alto riesgo de contaminación radiactiva para las personas y para el resto de seres vivos, supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales (bosque mediterráneo, aguas termales –Balneario de Retortillo-), siendo especialmente perjudicial para la agricultura y ganadería de la zona, principal actividad económica de los dos pueblos más directamente afectados.

Para hacerse idea de estos efectos desoladores, solo hay que pasearse por la zona en la Berkeley sigue haciendo sondeos y catas en fincas particulares y cómo deja esos sondeos sin precintar, abandonando en el campo los restos de los materiales contaminados.

Además de ser un proyecto destructivo para la comarca, es inútil e innecesario: cuando la energía nuclear está en retroceso en Europa (NO hay ninguna mina de uranio en explotación en Europa) aquí se intenta poner en marcha este proyecto con fines exclusivamente especulativos que sólo aportarán beneficios para sus promotores, para Berkeley.

Aún estamos a tiempo de parar este proyecto de locura, destrucción y muerte para la zona, sus habitantes y su futuro. Más de trece mil firmas apoyan esta petición que desde la Plataforma Stop Uranio le hacemos a la Junta de Castilla y León: que no autorice a Berkeley la instalación de las minas y se ponga de parte de la ciudadanía a la que se debe. Que apoye los intereses generales de la mayoría y no los intereses de esta empresa autora del proyecto.

Aún estamos a tiempo de parar esto, si los Ayuntamientos directamente afectados, Villavieja de Yeltes y Retortillo, hacen lo mismo. Y, olvidándose del  convenio firmado inicialmente con Berkeley, ejercen su representación pública para la que han sido elegidos, defienden los intereses de sus vecinos y sus pueblos y se oponen a la puesta en funcionamiento de este proyecto de minas de uranio que incluye, insistimos, una planta de beneficio de uranio como instalación radiactiva de 1ª categoría y planta de almacenamiento de residuos radiactivos.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA STOP URANIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario