23 de septiembre de 2014

EL SILENCIO DE LOS ALCALDES (II)

   EL SILENCIO DE LOS ALCALDES                                          El de Villavieja de Yeltes...     Rectificar es de sabios, pero que se note.

Jorge Rodríguez Martín. Alcalde de Villavieja de Yeltes desde 2011.

Cada vez somos más los ciudadanos que esperamos noticias de los alcaldes afectados por la mina de uranio


Villavieja de Yeltes: Su alcalde D. Jorge Rodríguez Martín siempre ha manifestado, en privado y públicamente, que está totalmente en contra de la mina de uranio. Sin embargo, para justificar su forma de actuar, comenta que los vecinos de Villavieja de Yeltes en el 2011, y tras la firma del acuerdo con Berkeley le decían, mayoritariamente, que apoyara el proyecto en el Ayuntamiento.

En este Ayuntamiento se tramitaron las peticiones de Berkeley sin oposición alguna y nunca se dio, por parte del Ayuntamiento, información neutral a los vecinos de lo que significará la apertura de la mina de uranio en su término municipal.

Recientemente, y tras comprobar que el proyecto inicial de Berkeley ha ido cambiando a peor, el ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, unánimemente, pidió documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León para examinar las modificaciones realizadas por Berkeley a petición del CSN y adoptar una nueva postura al respecto. A tenor de las notas emitidas por el CSN, el alcalde y concejales de Villavieja de Yeltes se sienten engañados por Berkeley.

Los vecinos de Villavieja están a la espera de que el Sr. Alcalde les convoque y les informe de estos cambios. De esta forma podrían también escuchar a personas no pertenecientes a Berkeley y expertas en cómo se explotan las minas de uranio y qué consecuencias tiene esa explotación para las personas y su entorno. Porque, si es grave una mina de estas características a cielo abierto, gravísimo es que para almacenar los residuos que genera tenga que construirse un cementerio nuclear que emitirá radioactividad durante miles de años. ¡Digo miles de años! Y no es broma.

Se comenta que el día 30 de septiembre se reúne en Salamanca, sede de la Junta, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. En ella se van a tratar, casi con toda seguridad, la solicitud de Berkeley para que se autorice la modificación del cambio de uso de las cientos de hectáreas pertenecientes al término municipal de Villavieja de Yeltes que ocupará la mina (casi toda la zona de Santidad). Estaría bien que el Ayuntamiento enviara una carta a la Comisión diciendo que se oponen a esa recalificación y que se personaran en la reunión, pueden hacerlo. (Según el alcalde se les pasó el plazo de alegaciones cuando salió publicado en el Boletín la solicitud). Ahora pueden subsanar el olvido y declarar su postura al respecto, por escrito y personalmente en la reunión.

Los vecinos de Villavieja y los de los pueblos de la comarca, esperan dos pasos al frente de la Corporación Municipal en la oposición a semejante monstruosidad de proyecto.
Corporación Municipal.

Plataforma STOP URANIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario