7 de octubre de 2013

INACEPTABLE EL VOLUMEN DE AGUA SOLICITADO POR BERKELEY A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.

La plataforma contra la mina de uranio en Salamanca considera inaceptable el volumen de agua solicitado por Berkeley a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Mapa RED NATURA 2000. RÍO YELTES.
Zona de Especial Protección para las Aves de las Riberas de los ríos Huebra y Yeltes (ZEPA ES0000247) y Lugar de Interés Comunitario de las Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes (LIC ES4150064).
 
El colectivo facilitará modelos de alegación para que todos los interesados puedan presentar las reclamaciones pertinentes a los expedientes de referencia C-1670/2012-SA y C-1642/2012-SA, por el que Berkeley Minera España solicita de la Confederación Hidrográfica del Duero unos desmesurados volúmenes de aguas superficiales y subterráneas en el término municipal de Retortillo.
 
En ambos casos, se solicita un caudal de 100 litros por segundo para el proceso de extracción y beneficio de mineral de uranio, con unos máximos previstos de 344.563 m³/año en el río Yeltes y 1.337.455 m³/año de aguas subterráneas respectivamente, sumando en total casi 1.700 millones de litros de agua potable que no podrá ser destinada para otros usos y que contribuirá a aumentar el problema del déficit hídrico característico en esta parte de la provincia salmantina, afectando a sectores productivos básicos como la agricultura y la ganadería.


Por otra parte, en el río Yeltes se han definido dos espacios de especial protección a nivel europeo (Red Natura 2000) que también se verán directamente afectados por la alteración de caudal: la Zona de Especial Protección para las Aves de las Riberas de los ríos Huebra y Yeltes (ZEPA ES0000247) y el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes (LIC ES4150064).


Para la plataforma esta solicitud es claramente incompatible con la Directiva Europea 2000/60/CE, que por definición busca "prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas de agua superficiales, lograr que estén en buen estado químico y ecológico", y "reducir la contaminación debida a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas" y también "proteger, mejorar y restaurar la situación de las aguas subterráneas, prevenir su contaminación y deterioro y garantizar un equilibrio entre su captación y su renovación", además de la preservación de las zonas protegidas.

Stop Uranio recuerda que tan sólo el proyecto "Retortillo-Santidad", implicará por parte de Berkeley Minera España S.A. un movimiento de tierras superior a los 200.000 m³ anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, con una problemática ambiental y social inasumible para la provincia salmantina.

Por todo ello, la asociación facilitará a aquellas personas interesadas un modelo de alegación con el que pueden presentar sus reclamaciones hasta el 27 de octubre en los ayuntamientos de Retortillo, Villavieja de Yeltes;  en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca (Avenida de Italia, nº 1) o Valladolid (calle Muro, nº 5); y en el registro de cualquier órgano administrativo.
 
 
Río Yeltes en Retortillo. Divide la zona minera de uranio en dos partes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de suponer que los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y muy especialmente Retortillo, presenten contundentes alegaciones a esta petición de Berkeley y que la den a conocer a los vecinos. Si no lo hacen, su posición es claramente a favor de los intereses de la empresa minera y contraria a la de los vecinos. El agua y la salud no se pueden vender por euros.

Anónimo dijo...

Visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de uranio en Retortillo
Cuenta además con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para la Concesión de Explotación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Junta de Castilla y León ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto impulsado por Berkeley para la explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo-Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Anónimo dijo...

Esto ya no se puede aguantar, resulta que el mes pasado a un vecino mio, la JCL le impone una sanción de mil euros (1000), por cortar unas ramas de unos robles en una parcela de su propiedad para que comieran las vacas, en Retortillo y Villavieja se destruiran 4000 hectáreas de Encinas, Robles, Alcornoques, y les dan favorable el informe de Impacto Ambiental, que cantidad de parásitos tenemos en este Pais, este desastre ecologico se tiene que sacar en TV. para que lo sepa toda España y el mundo entero.