5 de agosto de 2020

EL ACCIDENTE DE RETORTILLO EN LA CURVA DE LA ERMITA Y LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE BERKELEY NOS TRAERÁ POR ESA MISMA CARRETERA

LA MINA DE BERKELEY ES LA RUINA DE RETORTILLO
 
Gracias a Berkeley y Ayuntamiento de Retortillo por concedernos el privilegio de poder contemplar en nuestro pueblo la caravana de grandes vehículos que transportarán decenas de miles de toneladas de productos muy tóxicos y reactivos altamente peligrosos con destino a la mina de uranio, al no mover un dedo para desviar la carretera un kilómetro antes de llegar al pueblo.
 
Esta noche se cumple una semana del accidente ocurrido a la entrada del pueblo de Retortillo por la carretera que nos une al Balneario y Villavieja de Yeltes, en una curva cerrada y estrecha existente entre la ermita y el puente de acceso al casco urbano.
 
 Imagen donde podemos ver el estado de la furgoneta que sufrió el accidente y el poste eléctrico derribado. Foto "La Gaceta"

 
Todos sabemos, por desgracia, que son varios los accidentes ocurridos en ese punto.
 
Escribieron todos los medios de comunicación sobre el accidente y en sus artículos se podía leer la enorme preocupación que sembró en el pueblo el acontecimiento: "Estruendo fuera de serie, derribo de poste eléctrico que dejo sin luz a toda la comarca, incendio en la zona, temblor de piernas de los que aún estaban al fresco en sus puertas, nos pareció la explosión de una bomba, etc.".

Incendio provocado por el accidente. Foto "La Gaceta"
 
Enlazo lo anterior con el proyecto minero "asesino" de Berkeley en Retortillo y Villavieja de Yeltes, donde una de sus actuaciones previas debería ser el desvío de la carretera mencionada (SA-322) para poder construir el almacenamiento permanente de residuos radiactivos sobre esta carretera, a mitad de camino entre Retortillo y el Balneario de Retortillo.
 

Berkeley diseñó dicho desvío, como todo lo que hace, para ahorrar costes y en su propio beneficio, sin pensar lo más mínimo en los peligros que padeceremos los vecinos y residentes en Retortillo. Aquí responsabilizo también al ayuntamiento de Retortillo y a la Diputación de Salamanca que es la propietaria de la carretera.
 
Nadie, de los que tanto se preocuparon la semana pasada, denunció ni criticó que el desvío de la carretera comenzase a casi un kilómetro pasado Retortillo, cuando lo más natural y beneficioso para todos hubiera sido comenzar el desvío un kilómetro antes de llegar a Retortillo (entre la casilla de camineros y La Nava) y en línea recta hasta su terminación próxima ya al Balneario. De este modo se evitaría todo el peligro, que de autorizarse la mina, supondría el trasiego de camiones con sustancias peligrosas que todos los días transitarían por esta curva y delante de nuestro pueblo.
 

Este blog, en cuanto conoció el proyecto del desvío, denunció y advirtió lo que supondría para la población y todo el casco urbano el transporte de mercancías peligrosas delante de nosotros. En el año 2014 ya puse en conocimiento de todos las miles de toneladas de reactivos que llegarían a la mina cada año y también los cientos de camiones diarios que traerían el mineral de uranio de otras minas que pretende Berkeley abrir para concentrar en la planta de Retortillo. 
 
Para hacernos todos una idea y tomando como ejemplo solamente el ácido sulfúrico que necesita Berkeley cada año 42.000 toneladas, significa que en camiones de 20 toneladas tendrían que pasar por nuestro pueblo 2.100 camiones cargados de este reactivo cada año (Aproximadamente NUEVE CAMIONES DIARIOS POR DÍA LABORAL) más otros tantos para traer el resto de reactivos, TODOS ELLOS ALTAMENTE PELIGROSOS EN CASO DE ACCIDENTE Y DERRAME.
 
A continuación reflejo una tabla de la propia empresa, que ya publiqué y comente en este blog el 11/08/2014, donde viene estimado las toneladas / año de los reactivos, la forma en que llegan y modo de almacenamiento en Retortillo.

11 de agosto de 2014
LAS MILES DE TONELADAS DE REACTIVOS QUE NECESITA BERKELEY CADA AÑO PARA LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO - VILLAVIEJA DE YELTES. Berkeley para la producción del uranio en su mina de Retortillo y Villavieja de Yeltes necesita una millonada de metros cúbicos de agua al año, pero lo más grave e intolerable son las miles de toneladas de reactivos que necesita mezclar con el agua en las balsas de lixiviación. 
MUY IMPORTANTE. Tenemos que darnos cuenta que todos estos productos llegarán a la planta minera a través de la carretera, es decir pasarán por muchos núcleos de viviendas y por delante del pueblo de Retortillo. Solo pedimos que ningún accidente origine una catástrofe "no sería la primera".
 
Unos 20 grandes camiones con sustancias peligrosas pasarían de lunes a viernes por esta estrecha curva a las mismas puertas de las viviendas de Retortillo. Gracias Berkeley y Ayuntamiento por concedernos este privilegio de poder contemplar tal caravana.
 
¿Estarán tranquilos y satisfechos los vecinos de Retortillo que hace un año portaban sus camisetas naranjas en apoyo a una empresa que les daba paellas, bebidas, fiestas etc., pero que nos les protegió de este peligro tan inmenso?
 
 

12 comentarios:

  1. No hay que desviar la carretera por ningún sitio. No a la mina y por tanto no a ninguna nueva carretera. Sí al medio ambiente, sí a la ganadería extensiva. Sí a poder respirar.

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  2. Lo gracioso es que el desvío de la carretera lo paraizasteis los mismos que pretendéis paralizar todo.
    Pero lo que de verdad hace gracia es que este bloc haga uso de las fotografías de la Gaceta a la que tanto a insultado otras veces

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  3. El Ministerio actual de Transición señala cauces importantes para una regeneración de la economia, en este caso la generadora de las energias que primaran los próximos años. La mina de uranio no tiene cabida alguna en los planes del Gobierno actual, el cual sabe de primera mano el expediente que ha generado todo este proyecto desde el principio. El Ministerio dará carpetazo definitivo, a no tardar mucho, y el proyecto será sólo eso, un proyecto engañoso, del cual se beneficiaron sólo unos pocos. Y después sólo quedará una gran celebración, la victoria numantina de unos pueblos contra ese"conglomerado" que nunca se le vió, nunca dió la cara y que sólo se movía entre las sombras...

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    1. Si intentarán explotar las tierras raras, imprescindibles en el nuevo modelo energético tu y los tuyos os o pondríais igualmente. Sólo quereis vuestro paisaje y os importa un bledo el sustento de las personas que lo habitan

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    2. Estás muy equivocado. Si las tierras raras no dañan la salud y se implantan en zonas que no repercutan con medios sensibles y no protegidos por la Administración autonómica o estatal bienvenidas sean. Si hay un proyecto sólido y a largo plazo con la posibilidad de crear prosperidad económica, y los informes medioambientales (no comprados) son positivos, adelante. El medio rural necesita gente y diversidad en sus modos de sobrevivir y de enfocar el futuro.

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  4. Esta última publicación es de risa...de los humoristas antiguos tipo Gila o Eugenio. No quereis desvío, pues ahora pasará por el pueblo....Ah no, por el pueblo tampoco, pues ya me direis por donde van los camiones...alomejor quereis que usen drones o helicópteros, ah no...que quizá den mucho aire, mejor usemos carretas como antaño.... No sabeis ni lo que quereís. Solo faltaba leer que los accidentes de esa carretera eran ahora culpa de Berkeley también...como los incendios que QUIZÁ fueron los mismos antimina para culpabilizar a otros....quién sabe!

    SI A LA MINA...LA MINA SE ABRIRÁ! TRABAJO PARA LA ZONA, TRABAJO PARA ESPAÑA! MINA SI!

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  5. ¿Pero al final hay o no hay mina?

    Qué lío. Soy de Salamanca pero se escucha que si

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  6. jose Luis tiene toda la razón. Algunos de Retortillo se están aprovechando bien y de algunas cosas les dará vergüenza algún día

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  7. Para el furibundo defensor de la mina. ¿Sabes cual ha sido la gran baza de la minera para captar adeptos? No darle el primer día de curro un buen picachón a cada aspirante a minero porque hubieseis salido todos por patas en un visto y no visto, pero es obvio que otros muchos como tú aspiran a llevarse el jornal fumando a la sombra de una encina que es a lo que se dedicaban la mayor parte de los días...Al grueso de esos esforzados currantes les conocemos bien, pero requetebién....por lo tanto mejor tápate como se dice en el argot taurino...

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  8. Ojalá que la carretera hubiera estado siempre debidamente cuidada, y no "intencionadamente" abandonada, como poco a poco, vamos descubriendo.
    Ahora se "autoriza"? nuevo trazado, que sirve de cómoda "alfombra" para fines, que, bajo "señuelo" de falso progreso, se vende como panacea de trabajo y desarrollo.
    Para curarnos de ILUSAS espectativas, bastaría recordar los efectos del uranio en Hiroshima y Nagashaki, en Chernobyl y Fukushima y de, entre otros ejemplos, de la mina de uranio de la Alemania del Este, en la provincia de Sajonia, controlada por la URSS., donde fallecieron de 7.500 a 8.000 personas, o de la más próximas
    de URGEIRICA (Viseu), Portugal, donde fallecieron unas 160 personas o de la de Sailices el Chico, en Salamanca, de cuyos efectos no se nos dice la verdad y recordar a los más de 100 fallecidos de los 126 trabajadores en Andujar, en Andalucía.
    URGE pues ANULAR, sin remisión y con la mayor brevedad, el proyecto RETORTILLO-(Santidad)VILLAVIEJA DE YELTES, por CONTAMINANTE, MORTAL Y, sin remedio, DESTRUCTIVO.

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  9. Hay licencia por parte del ayuntamiento de Retortillo, cuando asegurabais que nunca la iba a dar. ¿ahora qué? a ver que inventais ahora.

    La mina se abrira...SI A LA MINA! SI AL TRABAJO!

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  10. Señor@s, cómo va el Ayuntamiento de Retortillo ahora a desestimar la licencia?. Sería absurdo, después de tanto de lo que han recibido y de lo que han hecho ganar a la minera especulando con sus subidas en bolsa. El Ayuntamiento ya no puede más y quiere olvidar cuánto antes todo éste desproposito sin quedar mal con Goliath, no vaya a ser que alguno le quiten lo otorgado o le amarguen su existencia para un tiempo. Vuelvo a reiterar. El Ministerio conoce bien a esta gente, mejor que nadie, se lo aseguro y dará carpetazo definitivo a no tardar mucho, tal y cómo dije. Éste proyecto morirá con los informes definitivos del Csn y de la palabra de la Ministra, primera en desestimar desde su incorporación el proyecto citado. Y por supuesto, si al trabajo, cómo no podia ser de otra manera...

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