19 de agosto de 2020

NO RENOVAR LA AUTORIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN RADIACTIVA NUCLEAR DE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO.

Compromís exige al Gobierno de PSOE-UP paralice el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)
 
El portavoz de Compromís en el Senado recuerda que tanto PSOE como UP mostraron su rechazo al proyecto siendo oposición
 
 
Comunicación Grupo Compromís en el Senado
 
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha vuelto a exigir al Gobierno se deje de jugar al despiste y tome las riendas, dentro de sus competencias, para paralizar definitivamente el proyecto de mina de uranio de Retortillo ( Salamanca). Ahora, mediante una pregunta escrita ha instado a no renovar la autorización para esta instalación radiactiva.
 
Mulet ha recordado que desde 2017 la formación valencianista ha estado trabajado intensamente junto a las plataformas de oposición al proyecto y con las formaciones leonesistas contrarias al mismo dentro de su acuerdo de colaboración mutua.” Primero el Gobierno de Rajoy, luego el de Sánchez y ahora el de Sánchez e Iglesias, han jugado al despiste, derivando todas la responsabilidades a la Junta de Castilla y León, cuando el ejecutivo central tiene mecanismos de sobra para rechazar una instalación que puede ser letal para toda la comarca. No entendemos cómo tanto PSOE como UP en su momento, siendo oposición, mostraron su enérgico rechazo y ahora son tíbios e incosistentes, por ello vamos a continuar insistiendo hasta conseguir el rechazo firme a esta instalación”
 

texto de la pregunta:
 
PREGUNTA ESCRITA

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 Las ONGs Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden al Gobierno que no renueve la autorización para la instalación radiactiva nuclear de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. Las organizaciones ambientales mencionadas alertan del peligro e incongruencia de seguir este proyecto nuclear en nuestro país.
 
Las principales organizaciones ecologistas del país piden a la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no renueve dicha autorización, por sus graves riesgos e impactos ambientales, sociales y sobre la salud.
 
Además, las organizaciones alertan de que, si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) diera su autorización, esto convertiría a España en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto, algo inconcebible e incoherente con el compromiso del actual Gobierno de eliminar progresivamente la participación de la energía nuclear en nuestro mix energético, de realizar una transición energética y conseguir un sistema energético descarbonizado, eficiente, 100 % renovable y sin generación eléctrica de origen nuclear.
 
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, al igual que otros colectivos sociales como Stop Uranio, han mostrado durante años su oposición y han alertado en numerosas ocasiones de que este proyecto ha estado envuelto en gravísimas irregularidades, gran polémica y una fuerte oposición social desde un primer momento.

 Este peligroso proyecto obtuvo en 2013 una declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la evaluación de impacto ambiental no analizaba la mayor parte de los graves daños asociados, como tampoco los generados por la producción y almacenamiento de residuos radiactivos sobre el entorno y las personas.
 
A pesar de no haber conseguido todos los permisos necesarios, la empresa ya ha realizado grandes movimientos de tierras y arrancado más de 2.000 encinas, algunas de ellas centenarias. Referido en ocasiones como `mina de uranio¿, el macroproyecto en sí consta, además, de la mina a cielo abierto, de una planta de procesado de mineral de uranio (considerada instalación radiactiva nuclear) y de una planta de almacenamiento de residuos nucleares.
 
Las organizaciones ecologistas denuncian que las amenazas no acaban con la explotación de la mina, el concentrado de uranio y el almacenamiento de residuos radioactivos, sino que perdurarán a largo plazo cuando las minas queden abandonadas una vez que acabe su explotación.
 
Aparte de la degradación ambiental irreversible de un paisaje que quedará degradado para siempre, la contaminación y el riesgo radiactivo permanecerán de manera persistente en la zona y deberá ser la administración pública, con dinero de todos los ciudadanos, quien vele durante décadas por esta instalación radiactiva y sus residuos, dejando un legado peligroso y contaminado para las generaciones futuras.
 
Las organizaciones también denuncian los graves impactos ambientales de este proyecto sobre espacios de la Red Natura 2000 y sobre los hábitats y especies de interés comunitario presentes. En concreto, aportan evidencias sobre la posible extinción de la especie de pez endémica sarda salmantina. Tanto es así, que la Comisión Europea está estudiando la apertura de un expediente de infracción contra España por incumplir la Directiva Marco de Agua y de la Directiva relativa a impactos de proyectos sobre el medio ambiente.
 
De igual forma, son especialmente graves las amenazas que el proyecto plantea a Portugal, ya que la proximidad al río Duero de esta mina de uranio a cielo abierto hace muy probable la contaminación del agua por escorrentía y por el polvo radiactivo que genera la explotación.
 
Como han denunciado en reiteradas ocasiones, los impactos transfronterizos han sido obviados en el proceso de evaluación del impacto ambiental realizado por la Junta de Castilla y León. De ahí que el Gobierno portugués haya solicitado al Gobierno español más información para iniciar un proceso de consultas.
 
Para las organizaciones ecologistas, la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica tiene la ocasión de frenar de una vez este peligroso proyecto que nunca debió pasar las primeras fases de su tramitación y que hipotecaría el futuro de esta zona de incalculable valor ecológico, dejando a la larga un legado contaminado que deberá pagar y afrontar toda la sociedad. Por eso consideran que debe rechazar la renovación de la autorización previa de la planta de concentrado de uranio de Retortillo.

 Por todo ello, se pregunta al Gobierno de España si va a ser sensible a este clamor y a los compromisos electorales de los partidos en el Gobierno, y dentro de sus competencias va a hacer las gestiones oportunas para no renovar la autorización para la instalación radiactiva nuclear de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca por los motivos expuestos anteriormente?
 
 
 
 
 
 
 
 

23 comentarios:

  1. Porque el PSOE y Podemos ahora están en el poder, ahora ya no hace falta engañar...ahora hacen lo que quieren y se rien en la cara de los antiminas.

    No se van a negar a la apertura de la mina si está todo en regla. No irán contra una energía limpia como es el uranio, no iran contra el progreso de la zona, contra el trabajo tan necesario en estos tiempos (y lo que vendrá).

    MINA SI, SI AL TRABAJO DE MUCHAS FAMILIAS en una zona deprimida y cada día más desolada

    LA MINA SE ABRIRÁ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan limpio le parece a usted el uranio estaría de acuerdo con que le pusiesen la mina de uranio en su calle?? No se ponga en evidencia con dicha afirmación. A los niños con 8 años en el cole ya les enseñan lo que son energías limpias y renovables....y el uranio no está en esa lista. Usted debe leer mucho los artículos patrocinados por Berkeley en periódicos locales pues repite sus mentiras.STOP Uranio. Si a la vida.Nunca nos rendiremos.

      Eliminar
    2. NO NECESITAMOS LAS MINAS
      TENEMOS OTRAS " VÍAS "

      Eliminar
    3. NO QUEREMOS LAS MINAS
      TENEMOS OTRAS VÍAS.

      La mina NO SE ABRIRÁ

      Eliminar
  2. La energía nuclear no es limpia, hay muchos ejemplos de ello, es muy peligrosa, cara, sucia y muy contaminante, ademas de incompatible con las renovables, no podemos caer en el mismo error otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola al que asegura como buen entendido cosa que dudo dadas sus afirmaciones si no recuerda los accidentes nucleares y los daños tan graves que ha producido, produce y producira.el uranio no es bueno no es seguro no es saludable para las personas NO A LA MINA

    ResponderEliminar
  4. Increible que se permita realizar manifestaciones que pueden contagiar y matar a muchas personas. Deberían cancelarla. NO A LA MANIFESTACIÓN....PUEDES MORIR POR IR Y CONTAGIARTE!

    Y para el anonimo de arriba: las únicas fuentes disponibles a gran escala que no emiten gases de efecto invernadero en su operación son las energías renovables y la energía nuclear. NO HAY MÁS QUE DECIR ni se puede debatir ya que es irrefutable!

    MINA SI!

    SI AL EMPLEO y a la energía límpia!

    ResponderEliminar
  5. Y las energias renovables si son limpias?
    No será que los politicos estos asquerosos estan resentidos por haber invertido en Berkeley y haber palmado pasta ? Para mi tiene toda la pinta JAJAJAJAJA
    Intentar de desmontar un proyecto de esta magnitud con los pesimos argunmentos expuestos , es para echarse a llorar... os creeis que estais hablando en representación de todo el mundo del municipio y alrededores? Para mi que NO.
    A ponerse a estudiar que no teneis ni idea de lo que hablais.

    ResponderEliminar
  6. Por favor seamos serios y dejemos de hipotecar la salud de nuestros habitantes, familiares y descendientes de las próximas generaciones por un simple trabajo de esclavo negrero con duración de 8 meses.

    ResponderEliminar
  7. Vaya concentración tan ridicula (y peligrosa) hicisteis hoy. El pueblo quiere mina, progreso, comer, trabajar....! Mina si...si al trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Los del pueblo y la mayor parte de los vecinos de los alrededores queremos comer, queremos mina, queremos trabajar. Este verano ha sido horrible en la zona. Tendriais que venir como está la comarca y ahora con el covid es catastrofico. En la zona estamos convencidos de que se abrirá. Solo son 4 vecinos lo que se oponen, aquí nos conocemos todos.

    MINA SI!

    ResponderEliminar
  9. A los que hablan de parte de “el Pueblo” por favor decir mejor, algunas personas del pueblo que no encuentran otro futuro o otras opciones para trabajar que no buscan alternativas sólo se centran y obcecan con la misma cantinela que si no hay mina no tendrán que comer...que triste.Buscar al menos opciones . El resto del pueblo no queremos mina. Queda claro.

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo o un proyecto "normal" se pone en funcionamiento en unos tiempos llamemos prudenciales. Pongamos el caso de la construcción de una infraestructura. Si no tiene mucha complicación de diversa índole el proyecto comienza, la gente es contratada y se termina en los intervalos pactados. Eso lo entendemos tod@s,verdad?. Y la gente o la población contratada come, cómo recalcan con insistencia algun@ de ustedes. Pues bien, miren ustedes atrás y vean desde hace cuánto tiempo este proyecto está en fase de espera, de ya se verá, de permisos, de estudios, de impactos, de salud, de burocracia, de amiguetes, de pasta, de recompensas, de odios, de miserias..
    Podría seguir y no acabar. Y no me negaran la mayor que un proyecto que no tiene cuerda más allá de diez años, con toda la repercusión ambiental y sanitaria que conlleva no podrá ser nunca un proyecto sólido y de futuro. Y mientras tanto para comer existen otras alternativas, no en exceso tal y cómo está el panorama, pero no es conveniente basarse únicamente en el estómago, porqué entonces podremos llegar a pensar en que alguno de ustedes ya tiene un puesto a dedo y que de momento se mantiene a gusto a base de esas subvenciones que "regala" la izquierda estalinista. No obstante, la desestimación del proyecto será una realidad. Cómo les dije, esperemos sean deportivos,caballeros y acepten el resultado. Y después a modelar y a proyectar una comarca en el que se cuente con tod@s.

    ResponderEliminar
  11. ¿Este año no publicáis las fotos de vuestra reunión de amigos en el cruce? ¿Qué ocurre no respetabais las medidas contra el coronavirus? Vosotros que tanto decís velar por la salud de los demás

    ResponderEliminar
  12. La mina se abrirá. Si no hubiese sido por esas personas del pueblo, una pequeña minoría que atrasa a la mayoría, y que ha puesto absurdas trabas, ya se hubiese abierto y hubiesemos podido tener un sueldo durante mucho tiempo. Esa minoría es egoista, mira su ombligo y NO SON PARA NADA ECOLOGISTAS, pero se escudan en el ecologismo para no tener que vender parte de sus terrenos (que serán absobidos por el bien de una MAYORÍA, que si queremos mina).

    Cuando abra la mina, D. Jose Luis, espero que usted de la cara y como nos solicita a nosotros, sea deportivo y nos diga: pues sí, teniais razón...ENHORABUENA A TODOS.

    La noticia de la apertura es inminente ojalá podamos alimentar a nuestras familias e intentar resurgir una zona ENVEJECIDA y cada día más atrasada. Necesitamos comer, no nos llegan las ayudas y el COVID nos muestra un futuro amenazante y con muchas incognitas. (por cierto, que fácil ven alguno lo de encontrar trabajo u otras salidas en nuestra zona, que bien se ve todo cobrando de la jubilación, ¿que opciones tenemos salvo marcharnos del pueblo? creo que hay gente que vive en otro mundo, que no ve la realidad)

    Ya no queda nada

    MINA SI...LA MINA SE ABRIRÁ PRONTO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mí, ni a los míos conseguirán unos extranjeros de mierda ECHARNOS DE NUESTRA BENDITA TIERRA, donde nacicmos, donde muy dignamente vivimos de nuestro esforzado trabajo, y te digo que !! LA MINA NO SE ABRIRÁ !!

      Eliminar
  13. Si a la mina, si al sustento de cientos de familias, si al ecologismo...SE ABRIRÁ PRONT!

    MINA SI!

    ResponderEliminar
  14. Venga muchacho si tú lo dices la mina se abrirá pronto, si con tal de que dejes de dar la brasa hasta coreamos tu eslogan...

    ResponderEliminar

  15. Cada cual publica en su blog lo que le viene en gana, que para eso tiene la propiedad intelectual y el dominio.
    Busque las fotos del Cruce por otro lado, aunque seguro que ya se ha hartado de verlas.

    ResponderEliminar
  16. No se preocupe señor anónimo que si fuere asi, aceptaremos la apertura de la misma. Y se estará muy vigilante a su desarrollo posterior. No obstante, les puedo asegurar que eso no va a ser así, pero no es agradable ni provechoso para el moderador de éste blog que esto se convierta en un diálogo de besugos, incluyéndome yo el primero..

    ResponderEliminar
  17. No D. Jose Luis: no vais a ser deportivos ni aceptareis su apertura nunca. No seas hipócrita

    ResponderEliminar
  18. Disculpe, no ponga en mi boca lo que yo no he dicho. De manera personal, le indico y le reitero que si fuere así, aceptaré el veredicto final. Desconozco lo que harán otras personas, pero seguro que obrarán de la misma manera,no me cabe la menor duda. Debemos de ofrecer el ejemplo contrario precisamente a los que no admiten, falsean y tergiversan resultados democráticos. Vayan alecionando a los suyos para que la resolución sea tomada con la debida calma, en consonancia con nuestra madurez cómo Sociedad.

    ResponderEliminar