12 de agosto de 2020

BERKELEY MINERA NO PUEDE AVANZAR EN SU EXPLOTACIÓN DE URANIO. NO SE ARRANCARAN MÁS ENCINAS.

Recurriremos la licencia otorgada por el Ayto. de Retortillo, solicitando la suspensión cautelar de la licencia urbanística parcial.
 
Stop Uranio muestra su sorpresa ante la noticia difundida por la empresa Berkeley en la que se informa de la obtención de una Licencia Urbanística Parcial para acometer la construcción de la mina de Retortillo.
 
Alcalde y teniente alcalde actual de Retortillo, en las Instalaciones de Berkeley donde prestaban sus servicios, al igual que los otros dos concejales actuales y la pareja de la concejal que forman la Corporación Municipal.
 
Nos resultaba difícil esperar que los actuales regidores del ayuntamiento de Retortillo le denegasen la licencia como hizo la anterior corporación; basta decir que la Audiencia Provincial de Salamanca dictaminó que el alcalde y teniente alcalde actuales se pudieron beneficiar de la instalación de la mina de uranio, pero eso “será más o menos presentable o digno desde la perspectiva de la ética social, de la moral más íntegra, pero, no implica superar el umbral de lo típico penalmente”.
 
Causa estupor comprobar que ese ayuntamiento no ha querido sancionar a Berkeley por el desvío de la carretera acometido sin licencia, según el expediente iniciado en febrero de 2017 y dejado caducar por falta de voluntad de llevarlo a término; mientras que, por el contrario, otorga ahora una licencia parcial que, por este carácter, está prohibida por la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma.
Aquí podemos ver al actual alcalde Eustaquio Martín Herrero con una camiseta en favor de la mina y también algún otro concejal. "por cierto, la fotografía está manipulada por Berkley para que no se vean las pancartas contrarias a la mina.
 
Hay que hacer hincapié en que el permiso ahora otorgado a Berkeley supone el enésimo modificado y troceado del proyecto inicialmente presentado y aprobado según la Declaración de Impacto Ambiental de octubre de 2013, que era para la explotación Retortillo-Santidad. Posteriormente la empresa minera, al ver oposición del ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, restringió el proyecto sólo al término municipal de Retortillo, y ahora sin la porción de terreno afectado por la carretera SA-322, que une Retortillo con Villavieja, al ser conscientes de la imposibilidad de obtener la licencia sin la enajenación del tramo de carretera afectado.
 
El Ayuntamiento de Retortillo ha venido a colmar el deseo de Berkeley: obtener una licencia urbanística, por muy parcial que sea, para poder presentar una apariencia de que el proyecto minero sigue adelante, a pesar de que no puede avanzar en la explotación de uranio hasta tener la autorización de construcción de la planta de tratamiento pendiente de otorgamiento por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Su único afán es visibilizar ante posibles inversores que el proyecto para extraer uranio en la provincia de Salamanca sigue siendo posible.
 
Desde la Plataforma Stop Uranio anunciamos que recurriremos la licencia otorgada, solicitando la suspensión cautelar de la licencia urbanística parcial hasta que se resuelva el recurso contencioso de la Autorización de uso excepcional en suelo rústico concedido en julio de 2017.
 
Confiamos en que la medida cautelar sea aceptada por el juzgado de lo contencioso correspondiente, pues el Juzgado nº 2 de Salamanca así lo consideró por prejudicialidad, suspendiendo el procedimiento contencioso iniciado por Berkeley, al que ha renunciado ahora con vistas a obtener la licencia parcial, por la Licencia Urbanística denegada por la anterior corporación municipal hasta que se resolviese el de la Autorización de uso recurrida por nosotros, ya que no es posible un permiso sin el otro.
 
No vamos a tolerar que se arranquen más encinas centenarias sin que se tengan todos los permisos necesarios para explotar uranio como sucedió en la primavera de 2017.
 
Las actuaciones de facto de la minera son irreversibles en un espacio adehesado como el de Retortillo, por lo que no se debe permitir ninguna actuación hasta que no se hayan pronunciado todas las instancias administrativas y judiciales competentes.
 
El futuro económico de la zona necesita proyectos e inversiones que creen empleo y respeten el territorio y sus usos ganaderos y agrícolas, así como el uso del termalismo (recordar que el balneario da empleo a más de 60 personas) y, desde luego, el medio ambiente y la salud y bienestar de las personas.
 
 

14 comentarios:

  1. jajjajaaajjaajaj!!!!

    Berkeley minera SI puede avanzar...y avanzará en su explotación de uranio. Ahora vienen las encinas...que más os queda?.

    SI A LA MINA! QUEREMOS MÁS TRABAJO!

    ResponderEliminar
  2. Las personas de la primera foto dan miedo. Parecen energúmenos trastornados capaces de matar por 4 duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima no tener fotos de los miembros de estp uranio que insultaron al alcalde de la Fuente de San Esteban y a uno de los desforestadores durante la feria agro alimentaria.
      En ese caso la agresión verbal fue verdad, y la física estuvo muy cerca

      Eliminar
    2. Necesitamos trabajos

      Eliminar
  3. Fantástico argumento y además con risotada incluida. Al menos que no nos falte el humor en estos tiempos, verdad? Sabe lo queda?. El dictamen definitivo del Ministerio y del Csn. La parte limitante al proyecto también avanza, se lo aseguro con pleno conocimiento. Los árboles en muchas culturas han sido elementos singulares, protegidos por sus habitantes y cuidados hasta su extenuación. Ya veo que para algunos de ustedes son exclusivamente materia mercantil...

    ResponderEliminar
  4. La foto es de lo más oportunista que hay. Una mala instantanea sacada de contexto es la típica que utlizan algunos personajes con diversas psicopatías para realizar sus bulos que tanto abundan en estos tiempos, para no se que objetivos. VAYA MANIPULACION.
    Además alguno dice que parecen energumenos transtornados y hasta asesinos y sicarios...es increible lo de estos supuestos ecologistas, tan "buenas personas". Increible la maldad interior de algunos. Sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  5. El asesinato de ecologistas o defensores de terrenos vírgenes o con etnias o culturas en peligro extremo de desaparición no es nada nuevo. Desgraciadamente es frecuente en muchos lugares de Centroamérica. Empresas o multinacionales que ven sus proyectos susceptibles de verse simplemente cuestionados no dudan en quitarles la vida. Y lo más duro, la connivencia del caciquismo local y que la Justicia brilla por su ausencia. Aquí, al menos podemos proclamar con libertad nuestro posicionamiento. Lo que no sé es cómo se lo tomarán algun@s cuando todo esto termine. Esperemos lo encajen con madurez.

    ResponderEliminar
  6. Creo que más de uno se equivoca. Los contrarios a la mina no son sólo los ecologistas. Cualquier persona medianamente inteligente sin problemas mentales patológicos y que valore su vida y la de sus descendientes, SE OPONE A LA MINA.

    No son sólo ecologistas los que están en contra de la mina. Son la inmensa mayoría de salmantinos, menos los especuladores de Berkeley, los 4 gatos que parece ser que pudiesen trabajar de esclavos negreros en la mina y las personas que éstos y aquéllos hayan intoxicado mentalmente con falsos cantos de sirena...

    ResponderEliminar
  7. Vaya demagogia, barata barata!

    Esperemos que cuando empiecen a embargar los terrenos de la zona, los propietarios que no han vendido se lo tomen con madurez y con buen perder.

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos trabajos. Abrir la mina de una vez

    ResponderEliminar
  9. LA MINA SE ABRIRÁ!!!! SI A LA MINA!

    ResponderEliminar
  10. Necesitamos trabajo .¿Que argumento tan básico es ese? Por supuesto que si ,pero NO a cualquier precio para los demás y, sobre todo para ti, amigo oligofrénico que tratas de balbucear un esbozo de razonamiento.

    ResponderEliminar