13 de agosto de 2020

TODAS LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS SOLICITAN AL GOBIERNO PARALIZAR "YA" EL PROYECTO DE MINA DE URANIO.

No a renovar la autorización para la mina de uranio de Retortillo

Las principales organizaciones ecologistas pedimos al Gobierno que no renueve la autorización para la instalación radiactiva nuclear de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca.

 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF volvemos a reclamar que se detenga este proyecto y que no se renueve la autorización para la instalación radiactiva

España se convertiría en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto
Alertamos  del peligro e incongruencia de seguir con este proyecto nuclear en nuestro país.
 
A pocos días de que caduque la autorización previa como instalación radiactiva nuclear para la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo, en Salamanca, las principales organizaciones ecologistas del país piden a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no renueve dicha autorización, por sus graves riesgos e impactos ambientales, sociales y sobre la salud.
 
Además, las organizaciones alertan de que, si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) diera su autorización, esto convertiría a España en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto, algo inconcebible e incoherente con el compromiso del actual Gobierno de eliminar progresivamente la participación de la energía nuclear en nuestro mix energético, de realizar una transición energética y conseguir un sistema energético descarbonizado, eficiente, 100 % renovable y sin generación eléctrica de origen nuclear.
 
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, al igual que otros colectivos sociales como Stop Uranio y diferentes partidos políticos, han mostrado durante años su oposición y han alertado en numerosas ocasiones de que este proyecto ha estado envuelto en gravísimas irregularidades, gran polémica y una fuerte oposición social desde un primer momento.
 
Este peligroso proyecto obtuvo en 2013 una declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la evaluación de impacto ambiental no analizaba la mayor parte de los graves daños asociados, como tampoco los generados por la producción y almacenamiento de residuos radiactivos sobre el entorno y las personas.
 
A pesar de no haber conseguido todos los permisos necesarios, la empresa ya ha realizado grandes movimientos de tierras y arrancado más de 2.000 encinas, algunas de ellas centenarias. Referido en ocasiones como ‘mina de uranio’, el macroproyecto en sí consta, además, de la mina a cielo abierto, de una planta de procesado de mineral de uranio (considerada instalación radiactiva nuclear) y de una planta de almacenamiento de residuos nucleares.
 
 
Las organizaciones ecologistas denuncian que las amenazas no acaban con la explotación de la mina, el concentrado de uranio y el almacenamiento de residuos radioactivos, sino que perdurarán a largo plazo cuando las minas queden abandonadas una vez que acabe su explotación.
 
Aparte de la degradación ambiental irreversible de un paisaje que quedará degradado para siempre, la contaminación y el riesgo radiactivo permanecerán de manera persistente en la zona y deberá ser la administración pública, con dinero de todos los ciudadanos, quien vele durante décadas por esta instalación radiactiva y sus residuos, dejando un legado peligroso y contaminado para las generaciones futuras.
 
Las organizaciones también denuncian los graves impactos ambientales de este proyecto sobre espacios de la Red Natura 2000 y sobre los hábitats y especies de interés comunitario presentes. En concreto, aportan evidencias sobre la posible extinción de la especie de pez endémica sarda salmantina. Tanto es así, que la Comisión Europea está estudiando la apertura de un expediente de infracción contra España por incumplir la Directiva Marco de Agua y de la Directiva relativa a impactos de proyectos sobre el medio ambiente.
 
De igual forma, son especialmente graves las amenazas que el proyecto plantea a Portugal, ya que la proximidad al río Duero de esta mina de uranio a cielo abierto hace muy probable la contaminación del agua por escorrentía y por el polvo radiactivo que genera la explotación.
 
Como han denunciado en reiteradas ocasiones, los impactos transfronterizos han sido obviados en el proceso de evaluación del impacto ambiental realizado por la Junta de Castilla y León. De ahí que el Gobierno portugués haya solicitado al Gobierno español más información para iniciar un proceso de consultas.
 
Para las organizaciones ecologistas, la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica tiene la ocasión de frenar de una vez este peligroso proyecto que nunca debió pasar las primeras fases de su tramitación y que hipotecaría el futuro de esta zona de incalculable valor ecológico, dejando a la larga un legado contaminado que deberá pagar y afrontar toda la sociedad. Por eso consideran que debe rechazar la renovación de la autorización previa de la planta de concentrado de uranio de Retortillo.
 
 

Información de interés:
 
Según un reciente estudio de la la Universidad Politécnica de Madrid, los agentes meteorológicos pueden provocar la dispersión y disolución de los minerales y contaminantes presentes en zonas de minas de uranio antiguas y transportarlos hasta los acuíferos y transferirlos a la cadena trófica.

24 comentarios:

  1. Y estos sinvergüenzas con la ayuda de la derecha y los vendidos de Retortillo no debieran de conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. Queremos Retortillo dejarlo libre de esta banda de sinvergüenzas,No a la mina si a la vida

    ResponderEliminar
  3. Nada....lo cuelgan en un blog o en su página como anuncio de que están contra la mina, pero no piensan mover ni un dedo contra ella, ni se van a movilizar directamente ; no son tan tontos como para ir contra una amplia mayoria que si quiere su apertura, productora además de una energía limpia, no irán contra el empleo DIRECTO en una zona deprimida y contra una mina que tiene todo en regla medioambientalmente hablando y que estará ultravigilada por todos los estamentos.

    MINA SI...no hay mñas! si al trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Abrir la mina de uranio es como el padre que tiene una hija preciosa, y que debido a la escasez de trabajo, no se le ocurre una mejor idea que prostituirla en su juventud para obtener dinero. Esa hermosa niña en su edad adulta y vejez estará marcada de por vida por el trauma que supuso tal explotación.

    Exactamente igual que el trauma que sufrirá la tierra salmantina y sus habitantes (los que queden) en caso de prostituirse por 4 duros que se llevarán calentitos los especuladores de Berkeley, después de abandonar a su suerte a esa preciosa niña que es la tierra salmantina.

    ResponderEliminar
  5. El empleo es el que menos le importa a los que vienen jubilados o de vacaciones desde Cataluña o el País Vasco ellos se fueron porque ese medio ambiente que ahora cacarean no les bastaba para comer, pero ahora vuelven para enseñar a los que siempre hemos estado aquí como cuidar la tierra que ellos abandonaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo, si tanto presumes de que te quedaste para cuidar la tierra que algunos " abandonamos", flaco favor haces a esa tierra si apoyas y permites que unos especuladores extranjeros puedan ECHARTE de esa, tu tierra para horadar sus entrañas con el único afán avaricioso de engordar sus propios bolsillos, porque, en el supuesto de que consiguiesen, cosa que dudo mucho que lo consigan, a tí lo único que te darían sería las migajas igual que se le dan a un perro.

      Eliminar
  6. Esto solo lo pueden parar Villavieja y los pueblos río abajo. De Retortillo no esperéis nada,pues una mayoría está comprada desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Necesitamos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se necesita trabajo. Lucha por conseguir la reapertura de la vía férrea La Fuente de San Esteban - Barca D' Alva para el turismo. Ahí podría haber un gran filón de trabajo para toda la zona.

      Eliminar
  8. La mina va a abrirse. Es un hecho y se escucha en toda Salamanca. Miteco va a renovar el permiso y luego el CSN dará el ok u ok condicionado a la construcción de la mina. Con todo en regla,el gobierno sólo puede dar el ok. Sino tendrá que indemnizar con el dinero de todos los españoles.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito hablar de la naturaleza pero necesitamos currar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la reapertura de la línea férea para el turismo La Fuente de San Esteban -- Barca D' Alva, habría MUCHO " CURRO " para mucha gente sin necesidad de horadar las entrañas de la Tierra Charra. Éste, SÍ es un proyecto de FUTURO SOSTENIBLE para TODA la zona oeste de Salamanca, " TIERRA OLVIDADA ", como se suele decir.

      Eliminar
    2. Ya esta el Señor Torres y su tren

      Eliminar
    3. ¿ Y te parece mal que ese señor Torres intente la recuperación de la vía férrea para el turismo en lugar de la mina de uranio?, que yo, particularmente también estoy de acuerdo con su reivindicación.
      O a la fuerza tiene que apoyar la mina ? Igual que a tí te gusta que se te respete tu opción de sí a la mina, respeta tú también su opinión de no a la mina y sí al tren turístico.

      Eliminar
  10. Cuando el Gobierno paralice y destierre definitivamente la mina, ya podrá patalear Berkeley todo lo que quiera. Y denunciar al Gobierno y a quien quiera. No obtendrá nada. Las pruebas están claras desde el principio del proyecto, y los tribunales dictaminarán que el proyecto es pura especulación sin derecho a ninguna indemnización, ya que no hay base legal que lo sustente.

    Las empresas tienen su riesgo, de hecho muchas se forman y cierran por falta de clientes o porque no son viables. Nadie tiene la culpa, sino la misma empresa en empecinarse en desarrollar una mina de uranio sin los permisos necesarios, con el único fin de especular en bolsa, y con precios del uranio bajo mínimos y sin una rentabilidad clara sobre su supuesta explotación.

    ¿A quién van a denunciar? jajaja, que se denuncien a sí mismos e indemnicen a los habitantes del Oeste de Salamanca por los destrozos irreparables que ya han causado...

    ResponderEliminar
  11. Al que dice insistentemente que necesita currar... Qué ocurre, ¿tan inútil te consideras para la sociedad como para no saber hacer otra cosa que talar árboles y destrozar e intoxicar tu tierra de por vida para que unos oportunistas australianos se enriquezcan a cambio de arruinar todo el Oeste salmantino por cientos de años?

    Busca otra cosa chaval, que trabajos e ideas emprendedoras hay a miles... si tienes algo de cerebro para pensar, claro está...

    Y si no tienes cerebro, pues nada, a empecinarte en prostituir a tu propia hija... como dice el compañero de arriba, que es básicamente lo que estáis proponiendo.

    ResponderEliminar
  12. La mina SI SE ABRIRÁ!

    ResponderEliminar
  13. "Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos medios de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales". LAUDATO SI n. 38.
    Asimimo agradecemos a los que, teniendo responsabilidades públicas, protegen los bienes legítimos de los ciudadanos, nuestra salud y nuestras vidas, oponiéndose a proyectos tan peligrosos, como es la explotación de una mina de uranio a cielo abierto.
    La técnica, la más perfecta tecnología no evitarán la redioactividad, que semejante actividad genera, ni remediará la consiguiente destrucción de los ecosistemas.
    ¡NO A LA MINA!
    ¡SÍ A LA VIDA!
    ¡SÍ AL TRABAJO VIABLE, SOSTENIBLE Y SALUDABLE!

    ResponderEliminar
  14. Una día menos para la apertura!

    LA MINA SE ABRIRÁ!

    MINA SI!

    SI AL TRABAJO!

    ResponderEliminar
  15. Y el cansino de turno también está dando la turra...

    ResponderEliminar
  16. Parece que ahora los que estamos a favor de la mina somos "cansinos de turno dando la turra..." esa es la educación de los antiminas...sin argumentos. TERTULIANOS y maleducados

    SI A LA MINA!

    ResponderEliminar