31 de agosto de 2020

"EL SINSENTIDO" DEL AYTO. DE RETORTILLO Y "LAS MENTIRAS Y MODIFICACIONES" DE BERKELEY MINERA

La Licencia Urbanística parcial concedida a Berkeley por el alcalde de Retortillo y ex empleado de la minera, es un acto irresponsable que no permite el comienzo de ninguna construcción pero que a Berkeley le ha dado juego para especular con la noticia y subir sus acciones.

Antecedentes:

Solicitud presentada por D. Francisco Bellón del Rosal, en nombre y representación de la entidad mercantil BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.U. en fecha 15 de febrero de 2019 (número de entrada en el Ayuntamiento 88), para tramitación de procedimiento de concesión de licencia urbanística parcial del artículo 312 del RUCyL para el Proyecto Minero Retortillo completo, con la salvedad de los terrenos afectados hoy en día por la existencia de la carretera SA-322, con base en el proyecto básico presentado de conformidad con el artículo 301 del RUCyL.
 
Planos presentados por Berkeley en febrero de 2019 solicitando licencia urbanística parcial.
Entre línea azul: Área solicitada para Licencia Urbanística. Entre línea amarilla: Perímetro de lo que se considera instalaciones radiactivas.
Es un proceder ilógico el tomado por el alcalde de Retortillo ya que este proyecto difiere mucho del original al que se le concedió la DIA. Podemos observar como la carretera queda fuera de la solicitud a pesar de que divide la escombrera permanente y además se solicita la licencia sobre terrenos que ni son propiedad de Berkeley ni está ejecutando ningún proceso para conseguirlos.
Qué "irresponsabilidad" del alcalde.
 
Las licencias parciales en relación con este Proyecto Minero global, que para su debida concesión por el Ayuntamiento de Retortillo, según dispone el artículo 312 del RUCyL, además de contar con los genéricos requisitos legales para la solicitud de licencia, deberá quedar acreditado el cumplimiento las condiciones contempladas en este precepto:
 
 a) Que las partes para las que se otorgue licencia parcial resulten técnica y funcionalmente susceptibles de ser utilizadas de forma independiente sin detrimento de las restantes;
 
 b) Que el solicitante constituya una garantía en alguna de las formas citadas en el artículo 202 del RUCyL, por la cuantía que determine el Ayuntamiento para asegurar la correcta realización de las obras restantes.”
Plano de las instalaciones que Berkeley pretende construir (son 44).
Si un requisito para otorgar la licencia parcial es que las partes a construir resulten técnica y funcionalmente susceptibles de ser utilizadas de forma independiente. ¿Cómo puede explicarnos el Sr, Alcalde de Retortillo que esas instalaciones podrán utilizarse si no se autoriza la mina de uranio? (Instalación trituradora, nave para mina, cinta transportadora, etc. etc. así hasta 44)
 
Sin embargo y a raíz de la supresión de la carretera SA.322 en esta nueva documentación, lo que supone que se han variado las condiciones para las que se obtuvo la Autorización de Uso, y que previamente a la concesión de la licencia urbanística, se considera que deberá solicitarse a la Comisión Territorial de Urbanismo informe acerca de la ratificación, si es el caso de la citada Autorización de Uso concedida el 20 de julio de 2017. (…)”
 
“No pueden otorgarse licencias urbanísticas para la realización de actos de uso del suelo que, conforme a la legislación sectorial, requieran otras autorizaciones administrativas previas, hasta que las mismas sean concedidas”.
 
Plano Parcelario donde podemos ver los terrenos afectados y contemplar las distancias entre las instalaciones mineras y las zonas de libre acceso.
Nos dejarán un gran atractivo turístico ya que el paseo por la actual carretera nos permitirá ir observando balsas de agua tratada, naves de almacenamiento de reactivos, escombreras permanentes de residuos radiactivos nucleares y si vas sobre las 15,00 h. tendrás el privilegio de contemplar de cerca la megavoladura diaria y ver su nube de polvo en suspensión con gas radón, etc. etc. 
 
Con fecha de entrada en el Ayuntamiento de 8 de julio de 2016, se presentó escrito de fecha 5 de julio de 2016 para solicitud de autorización de uso excepcional y de licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo (nº 6.605-10 del Registro de Derechos Mineros).

Por Resolución de Alcaldía de fecha 19 de diciembre de 2018 se procede a “denegar la licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo (nº 6.605-10 del Registro de Derechos Mineros) solicitada con fecha 8/07/16 (número de entrada en el Ayuntamiento 8/07/16), por D. Francisco Bellón del Rosal actuando en nombre y representación de la empresa Berkeley Minera España SL por no resultar conforme a la normativa urbanística

Con fecha 27 de marzo de 2019, por el Procurador de los Tribunales Sr. Rodríguez – Monsalve Garrigós, en nombre y representación de la entidad Berkeley Minera España, S.L.U., se presentó escrito formulando recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Retortillo, de fecha 19 de diciembre de 2018, en cuya virtud se acuerda denegar la licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo (nº 6.605-10), solicitada el 8 de julio de 2016, dando lugar al Procedimiento Ordinario número 142/2019 F del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca.

Con fecha 20 de julio de 2020, por el Procurador de los Tribunales Sr. Rodríguez – Monsalve Garrigós, en nombre y representación de la entidad Berkeley Minera España, S.L.U., se presentó escrito desistiendo del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Retortillo, de fecha 19 de diciembre de 2018, en cuya virtud se acordó denegar la licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo (nº 6.605-10), solicitada el 8 de julio de 2016, y que dio lugar al Procedimiento Ordinario número 142/2019 F del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca.
Plano de la Carretera en línea negra y Caminos públicos en línea roja.

La documentación presentada por la empresa Berkeley se considera suficiente para la obtención de la licencia urbanística, de acuerdo al artículo 293.2 del RUCyL, no para el inicio de las obras según se ha indicado en el punto anterior.

 Se considera que se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 312.a del RUCyL, en cuanto a que las partes objeto de licencia resulten técnicamente y funcionalmente susceptibles de ser utilizadas de forma independiente sin detrimento de las restantes.

El artículo 312.b establece la fianza “para asegurar la correcta ejecución de las obras restantes”. Por ello que la fianza debería incluir el importe de las obras que han quedado fuera de la licencia parcial, en este caso la carretera y su variante que quedan fuera de esta licencia, es decir las actuaciones que pudiera haber sobre la carretera actual y la construcción de la variante. La fianza podría ser por tanto en importe del presupuesto previsto para estas actuaciones.

RESUELVO PRIMERO.- Conceder a la entidad mercantil BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.U., licencia urbanística parcial, para el proyecto minero, con base en el proyecto básico presentado, sin perjuicio de la determinación de la cuantía de la fianza del artículo 312.b RUCyL una vez por el Arquitecto de la Mancomunidad de “Las Dehesas” se proceda al estudio del proyecto de ejecución de las obras para las que se otorga licencia urbanística parcial o bien a la documentación sobre la que se emitió informe con fecha 31 de octubre de 2016, y de acuerdo con las siguientes determinaciones:

a) A fin de poder iniciar las obras, deberá presentar el correspondiente Proyecto Técnico completo que desarrolle las edificaciones e instalaciones a realizar, realizado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional, incluyendo el desarrollo de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación, así como aquellas autorizaciones sectoriales que fueran necesarias para el inicio de las obras.
 
Plano de la nave para taller de mina, con una superficie de 843 metros cuadrados y una altura de 7 metros. ¿Pará qué y con qué fin el alcalde de Retortillo dará licencia de obra para esta nave que solamente tendrá operatividad si se autoriza la mina, permiso que no depende de él?
 
b) Presentación de las Comunicaciones de Dirección de Obra de los técnicos que vayan a intervenir en las mismas.
 
Consideraciones muy importantes que debemos tener en cuenta para entender todo el proyecto mejor:

El 6 de abril de 2018 Berkeley remite un escrito a la Dirección General de Energía y minas solicitando el desistimiento del expediente expropiatorio 332/2017.

El citado documento de desistimiento se fundamenta en que en las negociaciones mantenidas entre la empresa y los propietarios de las fincas afectadas habiendo alcanzado un acuerdo amistoso con los propietarios. (MENTIRA)

El anterior alcalde de Retortillo deniega la Licencia Urbanística a Berkeley Minera para el proyecto minero número 6605/10 por no resultar conforme a la normativa urbanística. Esta solicitud la realizó Francisco Bellón Del Rosal en nombre y representación de Berkeley el 8/7/2016.

El diseño de la corta Retortillo sur y la escombrera coinciden con una longitud de 3,2 kilómetros con el trazado de la carretera existente SA-322, por lo que se hace necesario la construcción de una variante. Es de destacar que esta carretera queda englobada dentro de las instalaciones mineras.

Berkeley Minera presenta en febrero de 2019 un proyecto en el ayuntamiento de Retortillo donde solicita la licencia urbanística.  Este Proyecto Básico, es exactamente el mismo que se presentó con fecha 28 de Octubre de 2016 para la solicitud de la licencia urbanística global del Proyecto Minero Retortillo original, salvo por la exclusión de los terrenos afectados por la carretera SA-322.

El presente proyecto aunque engloba la totalidad de las actuaciones a realizar en el término municipal de Retortillo, se edita a efectos de la solicitud de otorgamiento de licencia urbanística parcial para el Proyecto Minero Retortillo, en la que se excluyen los terrenos afectados hoy en día por la existencia de la carretera SA-322. Dichos terrenos, serán objeto de solicitud de una segunda licencia urbanística parcial específica, que se solicitará ante este Excmo. Ayuntamiento una vez se haya completado su desafectación como dominio público con la construcción y puesta en funcionamiento de la variante prevista para dicha carretera, en ejecución de lo previsto en el Convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y Berkeley para la construcción de una variante de la carretera SA-322 (DSA-451), en el tramo situado entre el casco urbano de Retortillo y el Balneario del mismo nombre, aprobado por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Salamanca nº 2633/16, de 3 de agosto de 2016. (La Diputación de Salamanca ya dio por cancelado el convenio firmado para la construcción de la variante)

Desde que se iniciaron las actividades en mayo de 2005, todas las labores desarrolladas por MRA/BME a lo largo de los más de nueve años transcurridos han contado con las correspondientes autorizaciones administrativas pertinentes. (MENTIRA: Berkeley ha sido sancionada por realizar catas, y paralizadas las obras de la balsa de agua cruda, variante de carretera por no tener las licencias necesarias)

Escombrera definitiva de Retortillo: con una superficie de 34,0 ha.  el área solicitada en la presente licencia parcial, obviamente descuenta la superficie ocupada por la carretera SA-322 y su zona de afección.  siendo la misma equivalente a la anterior y únicamente modificada en 1,15 Has, o lo que es lo mismo, un 2,4% de lo inicialmente previsto. (Modifican el proyecto sobre el que ya tiene autorizaciones como la DIA, dejan la carretera actual y tienen que dividir y disminuir la escombrara permanente. Sin embargo para el ex trabajador de Berkeley y alcalde de Retortillo, NO PROBLEMA)

Tanto la planta de tratamiento, a partir de la aglomeración, que se describe en los párrafos siguientes, como la corta principal o sur de Retortillo, tienen la consideración de instalación radiactiva de primera categoría

Están afectadas 87 parcelas en los polígonos 002, 003, 503 y 504, con una superficie total de 1.445,82 hectáreas.

Frente a esta situación hay que tener en cuenta el empleo que generará la actividad extractiva promov1da por Berkeley. En efecto, la explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad va a contribuir de forma decisiva al desarrollo económico y soc1al de la comarca ya que va a generar 350 empleos directos durante la construcción y 196 durante la fase de operación, tal y como consta y se detalla en el Plan de Explotación rec1entemente aprobado por la Dirección General de Energía y Minas de la JCyl en la Resolución de Otorgamiento de la Concesión de Explotación. Además, el ratio empleo indirecto/directo en minería es de 4 a 1. Es decir, se generan 4 empleos indirectos por cada 1 directo, lo que supone casi 1.000 empleos indirectos. Retortillo, a 15 febrero 2019 . (BERKELEY MIENTE SIEMPRE A LA OPINIÓN PÚBLICA. Ver los puestos de trabajo reales en el proyecto y los que proclama en medios de comunicación y publicidad engañosa)
 
("El Mundo 01/06/2019" La empresa promete crear entre 400 y 450 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos en la zona. )

33 comentarios:

  1. Precioso proyecto. Me ha encantado esta entrada en el blog. Muchas gracias D.Jesús!

    Ahora si que se ve claro que la mina se abrirá. Se me han alguna duda que tenía. Quizá esta misma semana tengamos noticias del CSN. Esperemos que los antimina sean deportivos y lo acepten...que con tanto recurso absurdo están dejando de que puedan comer mucha gente!

    Gracias por todo D. Jesus!

    Ahora más que nunca....MINA SI! SI AL TRABAJO!

    ResponderEliminar
  2. Septiembre será clave; será cuando el CSN se pronuncie. Habrá mina, la mina se abrirá.
    La zona resurgirá. cuando esté abierta, verán todos los vecinos las noticias infundadas contra la mina y se les verá las caretas a algunos que solo miraban por su bien individual y no por el bien de todos (proclama de Podemos y parte del psoe, el bien de todos, por el bien comun, ojalá la cumplan). Los antimina en la actualizad no tienen apoyos, ya nadie les escucha (vease la última concentración que no fue casi nadie, hay que saber cuando se ha perdido y retirarse)
    Ya queda menos; MINA SI

    ResponderEliminar
  3. Muchos no asistimos a la concentración, porque el COVID-19 nos tiene retenidos.

    ResponderEliminar
  4. Abrir la mina de uranio es como el padre que tiene una hija preciosa, y que debido a la escasez de trabajo, no se le ocurre una mejor idea que prostituirla en su juventud para obtener dinero. Esa hermosa niña en su edad adulta y vejez estará marcada de por vida por el trauma que supuso tal explotación.

    Exactamente igual que el trauma que sufrirá la tierra salmantina y sus habitantes (los que queden) en caso de prostituirse por 4 duros. Los únicos que ganarían serían los especuladores de Berkeley, después de abandonar a su suerte a esa preciosa niña que es la tierra salmantina y exponer a innumerables peligros la salud de los habitantes que quedan y sus futuras generaciones.


    SIMPLEMENTE EL PROYECTO DE BERKELEY SERÍA UNA CANALLADA ATROZ INCOMPATIBLE CON LA VIDA Y CON UNA ESPAÑA Y UNA SALAMANCA DEL SIGLO XXI.

    ResponderEliminar
  5. Proyecto este, viciado de numerosas irregularidades y manifiestas mentiras, que, a semejanza de un edificio levantado sobre inconsistentes y engañosos cimientos, augura ruina, un final desgraciado en lo político, económico, social, comunitario, ecológico...por lo que TODA LA SOCIEDAD tenemos el deber de impedir su ejecución, con todos los medios lícitos y legítimos a nuestro alcance; insisto TODA LA SOCIEDAS, pues "Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forma parte, los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador forman parte de su fe. Por eso, es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan dr nuestras convicciones" LAUDATO SI N.64.

    ResponderEliminar
  6. SI A LA MINA! atentos que ABRIRÁ YA!

    ResponderEliminar
  7. https://www.20minutos.es/noticia/4364911/0/ultimas-noticias-coronavirus-espana-numero-contagios-hospitalizados-muertos-rebrotes-restricciones-comunidades/

    Noticia de hoy: "Valladolid y Salamanca vuelven a fase 1, con restricciones en velatorios, ocio y reuniones” ......y encima tenemos que soportar a estos antiminas y psudoecologistas nos quiten el pan de la boca, vergüenza teníais que tener, vegüenza!

    MINA SI! SI AL TRABAJO! Queremos comer y no morirnos de hambre con la que nos caerá encima! VERGÜENZA...! dejad de poner trabas a todo...! que desesperación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, que hasta ahora, y hoy mismo, ¿ no coméis ?

      Eliminar
  8. Le parece a usted que gran parte del Gobierno de coalición, junto a numerosas e importantes ong ambientales y mucha gente de aquí y de allá no tienen importancia y peso en las actividades que generan éste tipo de actividades?. Miren ustedes que la transición ecológica es un pilar importante e imprescindible en éste Gobierno, con lo cual el proyecto minero no tiene cabida. Se lo puedo asegurar, confirmar y garantizar que la mina no se proyectará porqué no es sostenible económicamente y genera dudas muy serias tanto a nivel sanitario como ambiental. Y más...,repercutirá negativamente en las pequeñas explotaciones y el balneario, con gran parte de empleo femenino. Reescriba usted otra historia, más convincente o diga que simplemente quiere meter el dedo en los ojos...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, cual va a ser el horario de apertura? Va a tener un horario comercial, 24 horas Carrefour, jornada partida o bien va a ser un horario ministerial? . Se vislumbra alguien, abriendo la puerta?, se tendrá que saltar, se dejará abierta o cada uno tendrá la suya..? Diganme que estoy en un sin vivir. Y también me gustaría saber si va a ver tienda con artículos o souvenirs con el uranio cómo elemento estrella, aparte de alpargatas, bisuteria, cerámica y peluches todo@s muy naranjas. Por favor, digan cuánto antes el horario de apertura!!!

    ResponderEliminar
  10. al supuesto ecologista (y tan "buena persona")de este blog: ¿porque no lucha contra esto? esto si que afecta directamente contra la salud de los de la zona:
    https://www.lanuevacronica.com/las-aguas-de-la-cuenca-del-duero-contienen-10-pesticidas-8-de-ellos-prohibidos-capaces-de-alterar-el-sistema-hormonal

    ResponderEliminar
  11. uy uy uy...como están los ríos de la comunidad leonesa de productos cancerígenos: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/deteccion-plaguicidas-deja-20181004102038-nt.html?ref=https:%2F%2F ....esto si que afecta a medio ambiente y a las personas, basta de hipocresía.

    ResponderEliminar
  12. NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER: Castilla y León se desangra por el oeste: los problemas de pobreza y exclusión suman un «alarmante» proceso de despoblación y envejecimiento. Se refería el presidente de Cáritas a las diócesis de Astorga, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Zamora, pertenecientes a las provincias de León, Zamora y Salamanca.

    Son estas provincias del oeste de la comunidad las que lideran la pérdida de habitantes en términos absolutos en Castilla y León...

    https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/castilla-leon-desangra-20190120114755-nt.html

    https://www.diariodeburgos.es/noticia/z9e1ca995-937e-e170-58764acaff02335e/la-falta-de-personal-paraliza-el-laboratorio-agrario-de-cyl

    Todo el mundo abandona la región....hace falta empleo y porvenir en la región YA!

    MINA SI

    ResponderEliminar
  13. D.Jose Luis...no sabemos el horario de apertura; cuando lo sepamos, le enviaremos invitación de inauguración, en su caso VIP, con unos entrantes contundentes y una copita de vino o zumo según guste. También ya que lo menciona, le daremos un llaverito de recuerdo.
    Nos alegramos que no pierda el sentido del humor, pero la cosa es muy seria, son muchas familias que dependen de la apertura para poder COMER. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué es, que ahora, sin la mina abierta no coméis ?

      Eliminar
    2. Por supuesto que comemos pero los que no tenemos tierras propias comemos las migajas de los terratenientes o nos buscamos la vida a muchos Km de casa

      Eliminar
  14. Hoy no hay mina y yo creo que toda la gente come. Si llegara a autorizarse la mina también comeríamos todos, pero con mucho polvo y otras mierdas.......

    ResponderEliminar
  15. No se preocupe, les dejo todas esas viandas que indica para tod@s aquello@s que tanta hambre están pasando. No quisiera ser yo corporación municipal y personal de Berkeley cuando se manifieste el rechazo al proyecto y todas esas gentes queden defraudadas después de tantos y tantos años de angustia y espera. Entonces, entenderán nuestra posición inicial a este desgraciado episodio.

    ResponderEliminar
  16. señor anonimo de arriba: usted o es rico, o es un terrateniente de la zona o no ha sufrido nunca para llegar a final de mes. VIVE EN OTRO MUNDO o no sale de su zona. Digáselo a todos los leoneses que han abandonado a su territorio y a sus familias y a todos los parados que piden limosna a amigos, familiares o en la calle

    INCREIBLE y DESAGRADABLE SU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  17. Es cojonudo el tema, aquí todo quisque da por sentado que de abrirse la mina ya estaría en plantilla desde el minuto cero. Está claro que en lugar de leer las necesidades de personal que la propia empresa refleja en el proyecto han echado la jera leyendo la Gaceta...

    ResponderEliminar
  18. LA MINA SE ABRIRÁ!

    MINA SI!

    ResponderEliminar
  19. Al señor o señora, anónimo u anónima le insisto en que nos diga el horario de apertura o no repita sin argumentar nada lo mismo que lleva diciendo tiempo atrás. Seamos personas con cierto criterio y reflexión para escribir nuestras posiciones, pero no involucionemos y lleguemos a parecernos a los loros..

    ResponderEliminar
  20. José Luis, el olmo nunca dio peras...

    ResponderEliminar
  21. Mina SI!

    SE ABRIRÁ!

    ResponderEliminar
  22. Ke cuando abre la mina?? padonde ay ke ir? es la de saelices?? dice mi tio ke vaya paya aponer el kazo ke andan diciendo ke lo mismo dan bien de komer menu del dia y sales bien cenao

    ResponderEliminar
  23. La mina, SE ABRIRÁ.

    ResponderEliminar
  24. La mina, NO SE ABRIRÁ.

    ResponderEliminar
  25. Al que dice que sin mina no come: lo que vais a comer si abren esta porquería es polvo cancerígeno. Y lo vais a comer vosotros, y lo van a comer vuestros hijos, y lo van a comer vuestros nietos. Porque la contaminación radiactiva dura siglos, y cuando a vosotros mismos o a algún ser querido le salga un cáncer, direis "ay, es que no se podía saber, es que no lo sabíamos, es que nadie nos informó". Sí se os ha informado, pero estais obcecados en una idea venenosa que encima no os va a sacar de pobres.

    ResponderEliminar