24 de enero de 2019

JORNADA POR EL FUTURO DE LA DEHESA SALMANTINA Y CONTRA LA MINA DE URANIO

Actividades de la coordinadora ‘No a la mina’

Domingo 27 enero 2019

El Cubo de Don Sancho acogerá una mesa redonda sobre el futuro de la Dehesa ante la amenaza de la minería del uranio.

"Rollanejo", finca municipal de El Cubo de Don Sancho. Se sitúa a orillas del río Huebra, está enmarcado en un paisaje excepcional formado por 877 Ha. de la típica dehesa salmantina.
 
La jornada se completará con trabajos en grupos, una comida, una visita guiada y un taller de reforestación de encinas micorrizadas con hongos autóctonos
 
La Coordinadora ‘No a la mina de uranio’ ha organizado para este próximo domingo, 27 de enero, una jornada de convivencia para analizar el papel histórico y el futuro de la Dehesa salmantina a partir de la amenaza que supone la actividad ligada a la minería del uranio que promueve la empresa minera Berkeley. Esta actividad, enmarcada dentro de las actividades reivindicativas y de concienciación ‘Por un medio rural vivo’ en la agenda del mes de enero, se celebrará en la finca municipal Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, y está abierta a todo tipo de público.
 
 Vista exterior de entrada principal. Aula de la Naturaleza
 
La jornada comenzará a partir de las 11.00 horas con la intervención del alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz, quien explicará la historia de este paraje natural, conocido por su riqueza en la provincia salmantina.
 
A continuación, se ha programado una mesa redonda con las participaciones de Valentín Cabero, Catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca, quien se centrará en la ‘Historia y proceso de la Dehesa en el Campo Charro’, y Carlos Sánchez, miembro de la Fundación Naturaleza y Hombre, quien hablará sobre la ‘Actualidad y el futuro de la Dehesa’.
 
La sesión se completa con tiempo para trabajar en grupos y analizar el futuro de este ecosistema, una comida, una visita guiada por Rollanejo y un taller de reforestación de encinas micorrizadas con hongos autóctonos, de la mano de Mati Mayordomo y Kike Moro.
 
Vistas desde las ventanas en donde se observa el campo con el río Huebra de fondo y vacas pastando.
 
Por otra parte, los interesados en participar y disfrutar de la comida pueden dirigirse por email al correo de la plataforma antimina Stop Uranio: stopuranio@gmail.com
 
PROGRAMA DE LA JORNADA
 
10.30 Llegada y visita a la exposición de fotografías de la dehesa.
 
11.00 ‘Historia de la finca El Rollanejo’, con la intervención del alcalde de El Cubo de Don Sancho.
 
11.15 Mesa redonda: ‘Historia y proceso de la Dehesa Charra’, con Valentín Cabero, Catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca. ‘Actualidad y futuro de la Dehesa’, con Carlos Sánchez, miembro de la Fundación Naturaleza y Hombre.
 
12.15 Café.
 
12.45 Trabajo en grupos: ‘Perspectivas de futuro en la Dehesa’.
 
13.15 Puesta en común.
 
14.30 Comida.
 
16.00 Visita por Rollanejo, promovida por el alcalde de El Cubo de Don Sancho, y taller de reforestación de encinas micorrizadas con hongos autóctonos, con Mati Mayordomo y Kike Moro.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario