17 de enero de 2019

PORTUGAL Y ESPAÑA SE UNEN EN SAUCELLE PARA RECHAZAR MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA

Una cadena humana, de vecinos de ambos países, unirá España y Portugal como rechazo a minas de uranio.

Quercus mobiliza alentejanos para concentração, contra projetos de exploração de urânio nas regiões transfronteiriças entre Portugal e Espanha.
 
 

El sábado a las 5 de la tarde acudiremos a la presa de Saucelle activistas de España y Portugal para visualizar nuestro hermanamiento y compromiso en la lucha contra las minas de uranio que Berkeley quiere abrir en la provincia de Salamanca. Nuestra intención es juntar las manos de los presentes para formar una cadena humana que vaya de un lado al otro de la frontera.

En el tiempo transcurrido desde que Berkeley anunció su proyecto de “Mina Salamanca”, han sido numerosas las ocasiones en las que los antiguos mineros del uranio de Portugal integrados en la asociación AZU (Ambiente en Zonas Uraníferas) y el grupo ecologista “QUERCUS” nos han apoyado para impedir que se abran las instalaciones proyectadas por esa empresa minera.

Antonio Minhoto, líder de los mineros del uranio portugueses, ya nos advirtió en marzo de 2014, en un encuentro en Villavieja de Yeltes, de las nefastas consecuencias que tiene la minería de uranio para la salud de las personas y para el medio ambiente. Ellos no pueden olvidar que Portugal albergó hasta 2001 distintas minas de uranio que produjeron más de un centenar de muertes por tumores provocados por la radiactividad de ese mineral.

Es lógico que nuestros vecinos portugueses estén preocupados por los proyectos que se quieren abrir al otro lado de la frontera, ya que la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) consideró que el proyecto de explotación minera de uranio en Retortillo “era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal” por la cercanía a la frontera portuguesa, en “atención a la dirección de los vientos” del Este-Nordeste, y por el peligro de contaminación del río Duero del que se abastecen dos millones de personas en el país vecino.

Por ello en marzo de 2018 la Asamblea de la República Portuguesa debatió, y aprobó por unanimidad de toda la Cámara, una Resolución recomendando a su Gobierno que realice las diligencias necesarias para impedir la exploración de uranio en Salamanca y se realice un estudio de impacto ambiental transfronterizo.

Por el contrario la Junta de Castilla y León aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de Retortillo sin someter el proyecto a información pública en el país vecino como obliga el Convenio de Espoo ratificado por ambos países.

España ha tratado de contentar al Gobierno portugués con la promesa de que cualquier nuevo permiso otorgado a Berkeley deberá ser informado en Portugal, para que no pase como con la DIA de Retortillo de la que tuvieron conocimiento en territorio luso tras la alarma provocada por la posibilidad de explotar uranio en Alameda de Gardón a 5 kilómetros de la frontera.

Del lado español queremos denunciar el abandono al que han condenado las distintas administraciones a la zona transfronteriza, de la que sólo se acuerdan para imponernos proyectos nefastos como el que Berkeley Minera quiere abrir en el oeste de Salamanca.
 
Quercus mobiliza alentejanos para concentração, contra projetos de exploração de urânio nas regiões transfronteiriças entre Portugal e Espanha.
 
Vai-se realizar no próximo dia 19 de Janeiro, pelas 16.00 horas (hora portuguesa), na Barragem de Saucelle (fronteira de Portugal com Espanha), uma Concentração Ibérica Antinuclear que juntará ativistas ambientais dos dois países.
 
Esta concentração é organizada conjuntamente pela Plataforma espanhola Stop Uranio de Salamanca e as associações portuguesas QUERCUS e AZU, tendo o apoio do Movimento Ibérico Antinuclear, da Coordenadora “No a la Mina de Urânio” e da ATMU. O objetivo principal da iniciativa é sensibilizar da opinião pública para os perigos que representa a abertura dos projetos de exploração de urânio na região de Salamanca.
 
A Quercus, que ao longo de vários anos, tem estado em Portugal na linha da frente na contestação ao nuclear e à exploração de urânio, apela à participação  todos os cidadãos nacionais devem mostrar o seu empenho e a sua determinação na definição de um novo rumo para as políticas energéticas ibéricas.
 
Serão organizados transportes a partir de Torres Novas, Portalegre, Castelo Branco e Guarda, sem custos para os sócios da Quercus e acompanhantes. Vagas limitadas.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Vamos a ver. El ayuntamiento donde resido, me acaba de sancionar por haber cambiado un tejado de mi casa sin haber solicitado el permiso " licencia de obras ".
    Resulta que Berkeley, en Retortillo, ha realizado unas IMPRESIONANTES OBRAS, y ha talado 2.000 encinas centenarias al parecer, según se está demostrando, sin la LICENCIA DE OBRAS CORRESPONDIENTE.Y ¿ no pasa nada ?. Señores políticos de la Junta de Castilla y León. ¿ Cómo se explica ésto ?. Solamente cabe pensar que habrá habido algún CAZO de por medio. Lo demás ex INEXPLICABLE.
    NO A LA MINA DE URANIO.
    BERKELEY MINERA,
    DEL CAMPO CHARRO,
    !! FUERA !!

    ResponderEliminar
  2. La unión hace y siempre hará la fuerza.Yo, si tuviera empresa de jamones en Guijuelo o vinos de Oporto en Portugal, me informaría para participar activamente en la defensa de mi economía ,de mi tierra.A los buitres de la City de London , le importamos una mierda y NO dudarán en dejarnos su escoria para sangrar a Campo Charro y dejar que loa ríos contaminados transporten loa agentes letales a Portugal u contaminar su modo de vida y economía.Ganaderos , matarifes o viticultores ¿No veis la trampa?.Si nos separan,si no defendemos nuestra casa asistiendo TODOS a las protestas, será vuestra ruina economía mas severa.Nadie querrá aeiwsgarse a comprar un filete de cacao beber un Oporto.Urana® de Salamanca. NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar