22 de enero de 2019

LA MINA DE URANIO ATENTA A LOS INTERESES, ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y SANITARIOS DE LOS CIUDADANOS.

LA PELIGROSIDAD DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA)

La pretendida reapertura de la minería de uranio en la provincia Salamantina, por parte de BERKELEY MINERA, constituye un claro atentado a los intereses, económicos, sociales, culturales y sanitarios de la ciudadanía que habita a varios kilómetros de la mina. Prueba de ello es como en ningún país de la Europa de los 15 es concebible la apertura de minería radiactiva, y en especial tan cerca de núcleos poblados.
 

Entendemos además que en este caso la administración competente, es decir, La Junta de Castilla y León debe de defender los intereses de la inmensa mayoría de la población, ya que sería un tremendo error destruir el sistema económico y social del Campo Charro por 11 años de una explotación no rentable desde cualquier perspectiva.


Habría que clasificar el impacto ambiental de esta explotación como CRÍTICO, al existir contaminaciones que son imposibles de controlar, como es el caso de la suspensión de partículas radiactivas en el agua y el aire. Lo cual provoca el progresivo deterioro de las condiciones ambientales de una amplia área, pudiendo afectar los entornos de Arribes de Duero y Sierra de Gata, protegidos por distintas figuras legales.

No se evalúan riesgos de contaminación radiológica por radón, Del mismo modo tampoco evalúa las dosis de exposición a partículas radiactivas alpha resultado de la exhalación de dicho gas al medio. Tampoco sus consecuencias como deposición en áreas protegidas y núcleos de población aledaños a la explotación.

La peligrosidad de la actividad minera de uranio

Bien es sabido que las actividades mineras conllevan importantísimos riesgos para la salud del medio ambiente que le rodea, aunque si bien es cierto que nos referiremos sobre todo a los efectos sobre la salud humana, pues han sido los más estudiados, estos daños son extensibles al resto de seres vivos.
 
Muchas publicaciones han abordado de una forma intensa los riesgos de la minería a cielo abierto, entre los que podemos señalar los efectos respiratorios asociados al levantamiento y la suspensión de las partículas de polvo como resultado de voladuras o de otros procesos mineros, que afectan no solo a los trabajadores sino a las poblaciones cercanos y a los entornos naturales provocando una continua degradación de la salubridad de una inmensa área.
Lo cual se agrava al tratarse de minerales radiactivos. El inicio de explotación minera que saque a la superficie estos minerales enterrados bajo capas de sedimentos, incrementa extraordinariamente la radiactividad de la zona y con ello la posibilidad de padecer cáncer. En la minería de uranio los peligros radiológicos se deben principalmente a los radionúclidos en suspensión en el aire, consistentes en el radón y sus productos descendientes de período corto, el 218Po, 214Pb, 214Bi y 214 Po. El radón (222Rn) es un gas inerte, que por lo tanto entra fácilmente en los pulmones con acumulación mínima en el aparato respiratorio. En cambio, los descendientes del radón son sólidos y pueden adherirse a las partículas de polvo suspendidas en el aire, o precipitar en las vías respiratorias.
 
 
Desde el punto de vista de la contaminación interna, revisten importancia el 238U, 234U, 230Th, 226Ra y 210Po. Las operaciones mineras tales como perforaciones y explosiones de barrenos producen la suspensión en el aire de polvo que contiene estos nucleídos, algunas de ellas radiactivas que serán dispersadas varios kilómetros lejos del foco de emisión, afectando a territorios distantes. Estos radionúclidos se precipitarán por la lluvia o se depositarán tanto en la tierra como en el agua produciendo una radiación permanente que aumentará la radiactividad de una importante zona de la provincia salmantina y pudiendo afectar a otras comarcas lusitanas.
La contaminación de las superficies, puede contribuir, por resuspensión, a la actividad presente en el aire. Este es un problema apreciable, especialmente en los lugares donde se manipulan los concentrados, como son las zonas de precipitación y filtrado. Lo cual sumado al método de concentración a través de la lixiviación, en donde los compuestos químicos utilizados son altamente tóxicos y se encuentran expuestos, aumenta enormemente la peligrosidad de esta instalación. Difícilmente es posible la determinación de catástrofes ambientales, como la rotura de diques de contención por lluvias torrenciales o movimientos de tierra, que en caso de producirse someterían el territorio a una tremenda degradación que deteriore irreversiblemente el medio ambiente excepcional de este rincón del campo charro.
 
Los desechos radiactivos, tanto sólidos como líquidos, pueden ser origen de otros riesgos de irradiación para los trabajadores de las minas de uranio y las personas.
Muchos de estos residuos serán creados de forma artificial, y las medidas preventivas son insuficientes para impedir la grave contaminación.
 
 

4 comentarios:

  1. Cuando un gobierno cae en semejante locura (mutatis mutandis), es decir, mudando lo que haya que mudar y que por los conocimimientos, que tenemos actualmente cabe decir que es locura análoga a la locura de Hitler, UNA SOCIEDAD SENSATA Y RESPONSABLE NO LO DEBE, NI PUEDE PERMITIRLO.

    ResponderEliminar
  2. A la inmensa mayoría de politicuchos que nos gobiernan en España y en la diferentes comunidades, provincias, y municipios (sí, somos el país con más políticos del mundo) se les va la cabeza y pierden la razón cuando ven la remota posibilidad de conseguir algo de dinero poniendo el cazo.

    La única solución posible es hacer una limpieza completa de semejantes lagartos descerebrados que se pegan al sol que más calienta, y dejar sólo los imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. YO DESDE LUEGO, COMO BUEN AFICIONADO AL BUEN VINO Y BUENA CARNE, SI ABREN LA MINA NO COMPRARÉ NI UN SOLO PEDAZO DE CARNE QUE PROVENGA DE SALAMANCA O PORTUGAL, NI COMPRARÉ VINO DE OPORTO NI DEL OESTE ESPAÑOL, QUE INCLUYE VINOS DE ARRIBES DEL DUERO. POR SUPUESTO TAMPOCO CONSUMIRÉ ACEITE DE OLIVA DE ARRIBES DEL DUERO.

    NO ME HACE MUCHA GRACIA CONSUMIR PRODUCTOS QUE HAN SIDO NUTRIDOS Y REGADOS CON CONTAMINANTES RADIACTIVOS.

    TAMPOCO VIAJARÉ A DISFRUTAR DE SESIONES DE TURISMO RURAL EN EL CAMPO CHARRO. NO ME HACE MUCHA GRACIA RESPIRAR AIRE CON RADÓN U OTROS GASES RADIACTIVOS QUE SE DESPLAZAN CIENTOS DE KMS DESDE LA MINA.

    POR SUPUESTO, PERSUADIRÉ A TODOS MIS SERES QUERIDOS A QUE SIGAN MIS PASOS, POR SU SALUD Y POR SUS VIDAS.

    EN CASO DE ABRIRSE LA MINA DE URANIO, EL OESTE ESPAÑOL Y ESTE DE PORTUGAL QUEDARÁ DESTRUIDO, DESIERTO, MUERTO, PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. A ver si la sensatez, aunque sea por supervivencia económica hace que los ciudadanos de estas tierras de oeste español voten en las elecciones municipales con cabeza ,pero también con el estómago por las consecuencias que le va a traer el votar a los cantos de sirena de las candidaturas(hombres de paja) que ya está pergeñando Berkeley en Villavieja de Yeltes.Sabemos bien de que pie cojean loa que,no teniendo ni oficio ni beneficio ,se prestan cual mercenarios por el interés espurio de Berkeley.NO votéis egositamente, votad a quien está defendiendo y defenderá el interés de TODOS lo habitantes y NO el de unos pocos.Estos mercenarios ya tienen planeada la huida y la compra de una nueva mirada como lo hizo el antiguo alcalde pepero de Retortillo. Nos abandonarán como a "Los Olvidados" de Buñuel, dejarán en la miseria como a los inocentes de Las Hurdes.NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.

    ResponderEliminar