3 de enero de 2019

EL PROYECTO DE BERKELEY MINERA Y SUS ACCIONES DE DESMORORAN.

El asalto a 2019. Última fase de la lucha contra la mina de uranio
 
 

Permisos, licencias, Justicia y movimientos sociales han acorralado a la empresa, que ve cómo sus proyectos se desmoronan a la par que el valor de sus acciones en Bolsa.

Las personas y organizaciones que llevamos años luchando contra Berkeley Minera vemos el año nuevo con optimismo, convencidos de que la multinacional australiana por fin tendrá que hacer las maletas y abandonar sus proyectos de minería de uranio en Salamanca. No sabemos cuánto podrá aguantar sin posibilidad de abrir la mina y planta de Retortillo y con el valor de sus acciones por los suelos, pero es bastante probable que en el año que comienza nos libremos de esta pesadilla.

Nuestro optimismo está relacionado con las últimas noticias aparecidas sobre la empresa minera, principalmente la negativa del Ayuntamiento de Retortillo a concederle la Licencia Urbanística para acometer las labores de construcción de las instalaciones previstas en ese municipio.

Nosotros hemos sido siempre muy críticos con ese ayuntamiento, vendido a los intereses de Berkeley desde que en octubre de 2011 firmaron un convenio de colaboración por el que Retortillo recibió dinero a cambio de facilitar el negocio minero, pero ahora no le ha quedado más remedio que denegar la licencia solicitada ante los obstáculos puestos de manifiesto por el Servicio de Asistencia Jurídica a Municipios de la Diputación provincial de Salamanca: la ocupación de un dominio público no enajenado (la carretera comarcal que une a Retortillo con Villavieja de Yeltes) y la falta de un proyecto técnico firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.

Se trata del primer revés sufrido por Berkeley en vía administrativa, tras los más de 100 permisos concedidos según manifiesta continuamente la empresa minera, y a la espera de la resolución de la Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo pendiente del pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nuclear y su refrendo o no por el Ministerio para la Transición Ecológica (el informe del CSN sólo es vinculante en caso de ser negativo).

También estamos a la espera de las resoluciones judiciales pendientes, sobre todo del recuso contencioso-administrativo sobre la Autorización previa de esa planta concedido por el Ministerio de Industria del controvertido Sr. José Manuel Soria. La sentencia de la Audiencia Nacional está a punto de llegar tras casi tres años de trámites judiciales, estando convencidos de que la Justicia nos dará la razón y considerará nula esa autorización, ya que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León en 2013 no sirve para esa instalación radiactiva.

Así es cómo los opositores a los proyectos de Berkeley vemos el futuro con optimismo, mientras cunde el desánimo entre los favorables a la apertura de las minas de uranio, acrecentado tras verse obligada la empresa minera a tener que realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante la falta de trabajo.

Por otro lado no debemos bajar la guardia, la multinacional australiana lleva invertidos muchos millones en el Campo Charro y no va a tirar la toalla fácilmente. Estaremos vigilantes para que no se acreciente el daño causado en el Medio Ambiente y en la convivencia de las personas que habitamos en el oeste de Salamanca.

https://www.elsaltodiario.com/

13 comentarios:

  1. Se ha escrito:"El que ofrece su tiempo y esfuerzo y crea ámbitos de ayuda, funda modos altísimos de unidad"; efectivamente,JESÚS, quienes te conocemos y aún los que no te conocen; pero aman lo noble y la verdad, estamos profunda y gratamente unidos a ti y a cuantos como tú luchan por la verdad y la justicia.
    Sigamos luchando, para que los políticos no hagan dejación de su indelegable deber, entregándose a extraños y permitiendo que se destruyan los bienes que deben proteger.
    INFINITAS GRACIAS, JESÚS.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Cruz por tu culpa los trabajadores de Berkeley están en el paro claro eso a ti teda igual como tú cobras una pensión que no te corresponde por qué de la enfermedad de la cual presumes no la tienes a y si tienes loque tienes que tener lo publicas pero eso no te interesa que se sepa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira majete. Si estás en el paro, quizás sea porque no vales para nada más. Somos muchos, muchísimos más como Don Jesús Cruz, los que estamos intentando, y por supuesto que lo vamos a conseguir, que en lugar de que te ofrezcan un trabajo barriobajero, como minero,puedas conseguir llegar a tener un trabajo digno, que creo que te lo mereces como todo el mundo. lo que deben hacer los políticos, es en lugar de mirarse su ombligo, se preocupen de verdad por un FUTURO SOSTENIBLE para tí, y para otros muchos como tú. Existen otras alternativas reales de crear EMPLEO DIGNO en la comunidad de Castilla y León. De eso, es de lo que se tienen que preocupar los políticos de turno. Y no de a cualquier precio, reirse como se rien de tí, y de muchos como
      tú. ! Ojalá, lo puedas conseguir, majete !!.

      Eliminar
    2. Es alucinante las pocas luces que tiene la gente y como se desentienden de lo que es su responsabilidad , labrarse un futuro, culpando a otros de su mediocridad .Que yo sepa Jesús no concede ni deniega permisos que permitan abrir una mina,solo ofrece información en el blog igual que la empresa utiliza otros medios para publicitar la suya de acuerdo a sus intereses.Recientemente el ayuntamiento de Retortillo ha denegado la licencia de construcción basándose en aspectos legales,serán culpables de que estés en el paro por no dejar avanzar el proyecto ?.Seguro que coincidimos
      en que no,cada uno es dueño de su destino ,si estás en el paro es cosa tuya revisa tu currículum y afronta la realidad de por qué no eres indispensable dentro de una empresa,no culpes a nadie que no seas tú y en todo caso pídele explicaciones a bekeley por crearte expectativas con un trabajo poco cualificado creado para presionar y manipular a los residentes de los pueblos contrarios a la mina .Ánimo Jesús ,somos muchos los que apreciamos tu labor y valentía que nunca ha estado en duda.

      Eliminar
    3. Tranqui que ya llegarán todos los permisos y alguno más . Algo nuevo ya tiene Berkeley del consejo de seguridad nuclear y por falta de uno dos en breve lo sabréis y por supuesto no te gustará nada anti minas.

      Eliminar
    4. Vale bien ,entonces me das la razón de lo que he dicho en el comentario anterior en cuanto a quienes tienen la responsabilidad de dar los permisos oportunos y favorecer vuestros puestos de trabajo, comentarios como el que acusa a Jesús o a cualquiera que estemos en contra del proyecto de ser responsables de que haya gente que esté en el paro no tienen sentido ninguno, ni mucho menos son aceptables los ataques personales.Creo que a estas alturas ya se debería de entender que hay diferentes intereses entre los vecinos de los pueblos afectados por este proyecto y que hay que respetar su defensa siempre que está se realice desde la legalidad,partiendo de aquí no veo por qué los que estamos en contra debemos de estar callados y subordinados a los vuestros y no actuar en la defensa de nuestras tierras ,trabajos y futuro.Tu opinión cuenta promina pero la mía también.

      Eliminar
  3. Hoy alguien ha invertido casi 2 millones de EUR en Berkeley en bolsa, haciendo que suba la acción un 45% en un día.

    Pura especulación.

    Hay que investigar el asunto, ya que si se trata de dinero invertido por la propia empresa porque tiene conocimiento interno y sensible de alguna noticia o hecho relevante que vaya a publicar en los próximos días, estaría incurriendo en delito fiscal, ya que se beneficiaría ilegalmente tras la publicación de dicha noticia y posterior subida de las acciones.

    ResponderEliminar
  4. AL ANÓNIMO QUE CULPA A JESUS CRUZ DEL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DE BERKELEY Y ASEGURA QUE NO ESTÁ ENFERMO, solamente lo defino como MISERABLE.
    Conozco a Jesús, sé de su enfermedad, medicación y tratamiento (como no soy tan malvado como tú, te deseo no tengas nunca una enfermedad degenerativa).
    Si Berkeley no tiene más trabajadores, es por su culpa. Todo lo comenzado lo hace de forma ilegal y deben paralizarlo. Decirle que expropie los terrenos, la ley se lo permite, pero Berkeley no quiere hacerlo ¿porqué será? pedir explicaciones a vuestros exjefes.
    Termino diciéndote que digas quién eres, ya ves que el blog publicó tú comentario. El anonimato no tapa tus blasfemias y te HACE COBARDE. No le llegas a Jesús ni a la suela de sus zapatos. A Jesús los habéis llevado tres veces al juzgado por su blog y siempre ha predominado su verdad; gracias a ello sigue informando de vuestras mentiras y falsos proyectos. SI AL TRABAJO. NO A LA MINA DE URANIO.

    ResponderEliminar
  5. Triste , pero un hecho , los miserables lagumanes a los que su cortita sesera sólo les da para pasar el día son los preferidos de la empresita australiana, oligofrénicos a los que menejar y desechar como un moquero usado.Amigos NO desespereis esta gentita terminará comiéndose literalmente el barro ,por que han sido y seguirán siendo unos incompetentes. NO a la MINA ,SI a la VIDA y a inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posible mente el incompetente y rastrero lo serás tú.

      Eliminar
  6. El anónimo que ha perdido su trabajo, no ha sido culpa de Jesús Cruz, sino por culpa de Berkeley. Perder el trabajo y que te echen a la calle es lo que suele ocurrir cuando se trabaja en una empresa fantasma cuyo único objetivo es especular para conseguir dinero fácil.

    Los trabajadores como tú a Berkeley le importan un mojón. Ellos sólo van a por la pasta fácil, y se cargan a quien haga falta para ello. Lo único que hacen es usaros y reirse de vosotros. Ahora os están usando como chivos expiatorios para presionar a la administración de que den los permisos... Se aprovechan de vosotros como les da la gana. Es una pena.

    Te apoyo y te deseo lo mejor, pero apoyando a Berkeley lo único que vas a conseguir es más disgustos y más expedientes de regulación de empleo en el futuro. Es lo único que ofrecen las empresas fantasma especuladoras como Berkeley. Mi consejo es que todos los trabajadores os déis cuenta de ello cuanto antes, y propinéis a Berkeley su merecido.

    Que no se ría BERKELEY MÁS DE VOSOTROS, QUE LO ÚNICO QUE HACÉIS ES TRABAJAR LO MEJOR QUE PODÉIS.

    ResponderEliminar
  7. Claro a estos señores les ha ido muy buen ultimamente, no trabajar y cobrar.
    Sois unos bajunos, sin provecho y se aprovechan de vosotros
    No a la mina y a la gente que especula con las tierras de Castilla.

    ResponderEliminar
  8. Es demostrable que hay otras energias que no sean las del uranio, por lo tanto no hacen falta minas radioactivas.

    Defender las energias renovables, tambien generan empleo y no la destrucion de otros puestos de trabajo.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar