10 de enero de 2019

CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.

Actividades de la coordinadora ‘No a la mina’

“Sin mina de uranio, el medio rural es recuperable porque está vivo”

El ambientólogo Jaime Rodríguez imparte el sábado, 12 de enero, en el mercado de abastos de Vitigudino, la conferencia ‘Efectos de la minería en la fauna silvestre y la ganadería’ 
 
 

 
La Coordinadora ‘No a la mina de uranio’ ha dejado claro que, sin minería, “el mundo rural tiene futuro”. Tanto Felipe Yuste como Matías Mayordomo han dado a conocer las actividades programadas para este mes que comienzan el próximo sábado, 12 de enero, en Vitigudino, a las 13.00 horas en el mercado de abastos, con la conferencia ‘Efectos de la minería y los metales pesados en la fauna silvestre y la ganadería’, a cargo del ambientólogo y ecotoxicólogo Jaime Rodríguez Estival, que estará presentado por el veterinario Jesús Núñez Paniagua. 
 
 
 
El sábado 19 de enero, la coordinadora, a las 12.00 horas, ha organizado en la sede de Asdecoba, del barrio de Buenos Aires, la conferencia ‘Producir alimentos y comer sano, patrimonio campesino y rural’, con mujeres del sindicato labriego de Galicia.
 
Por la tarde, a las 17.00 horas, se producirá una marcha simbólica de hermanamiento entre España y Portugal, para terminar españoles y lusos en la presa de Saucelle.
 

 
 
El domingo, 27 de enero, jornada de convivencia ‘Papel histórico y futuro de la dehesa’, con Valentín Cabero y Carlos Sánchez, a las 11.00 horas, en la finca Rollanejo de El Cubo de Don Sancho.
 
Asimismo, la coordinadora participará el 15 de febrero en Santiago de Compostela en la reunión de plataformas y coordinadoras que se oponen a los diferentes proyectos mineros.
 
“La lucha contra la mina de uranio no ha terminado, nuestro objetivo sigue siendo que no se ponga en marcha”, destacó Yuste, a la vez que insistió en que, sin mina y sin proyecto de Berkeley, el medio  rural es recuperable porque está vivo. “Puede haber oportunidades y desarrollo pero se necesitan políticas, ayudas, programas y subvenciones”. Con una extensa cabaña ganadera, profesionales y productos de calidad “que hay que poner en valor”, esta zona de la provincia “tiene futuro”, manifestaron.
 
Yuste también hizo referencia a los recientes permisos concedidos para investigación minera -estaño, litio, wolframio...- por lo que “ya no es un problema local, afecta al ámbito nacional”, denunciando que se trata de un ‘boom’ para especuladores y en detrimento del medio rural.
 
 

1 comentario:

  1. Que investigen a esta empresa y se dejen de milongas, señores politicos de Castilla y Leon, apoyen los recursos que da la tierra, sin necesidad de extraer "ORO".
    No a las pretensiones de Berkley, no queremos a esta empresa en España que solo busca un fin, ya lo ha demostrado,

    ResponderEliminar