3 de diciembre de 2018

LOS GANADEROS CONTRA EL PROYECTO DE MINA DE URANIO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

HE LIVESTOCK AGAINST THE URANIUM MINE PROJECT IN THE PROVINCE OF SALAMANCA

ASAJA - Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Salamanca
 
Contra los proyectos de mina de uranio en la provincia salmantina
 

ASAJA Salamanca y su presidente a la cabeza, Juan Luis Delgado Egido, mostró el pasado sábado 20 de octubre el rechazo al proyecto que Berkeley pretende desarrollar en Retortillo, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. Centenares de trabajadores del campo se manifestaron en contra de la explotación de yacimientos de uranio acompañados por un multitudinario apoyo de familias y simpatizantes con la causa. La OPA salmantina encabezó la marcha que se realizó, en esta ocasión por la calles de Vitigudino el 20 de octubre a medio día bajo el lema "Salamanca ganadera no quiere ser minera.

 
En el último año, la opa se ha unido al paraguas de la plataforma creada exclusivamente para rechazar el proyecto de Berkeley de Coordinadora No a la Mina y Stop Uranio. A los que también se han añadido el resto de organizaciones y asociaciones como Asociación Abaduero, Asociación Limucyl y 40 ayuntamientos del oeste salmantino. “El objetivo no es otro que la defensa a ultranza del sector agrario y ganadero y del mundo rural, además de proteger el medio ambiente y la fauna que habita en el paraje salmantino y que se verían dañados de existir una mina de uranio”, tal y como indica la OPA.
 
La presión social contra la empresa de origen australiano crece por segundos. No sólo en la sociedad salmantina por intentar abrir la mina en un espacio protegido sino también por el agravio a otros negocios como los de los agricultores y ganaderos y otras empresas de la zona. Se pondría en juego, también, uno de los balnearios más importantes de España, el que se sitúa en la localidad de Retortillo.


La provincia de Salamanca aglutina el mayor censo de ganado bovino de toda España, más de 600.000 cabezas en la actualidad. Por este motivo, “los grandes perjudicados si se abriese la mina de Berkeley serían los ganaderos en primer lugar.Lo mismo ocurre con el cerdo, donde tenemos una de las dos más importantes denominaciones de origen de toda España. Los productores de cerdo ibérico también sufrirían las mismas consecuencias”.

 

 
A este hecho, se le suma la disconformidad de los propietarios de tierras que rechazan la venta a la empresa australiana. De hecho, tal y como recogen los medios de comunicación, debido a esta negativa, la Diputación de Salamanca ha tenido que emitir un informe desfavorable a la solicitud de Berkeley para obtener la licencia urbanística para continuar con el proyecto de mina en Retortillo y que podría verse ampliado a Villavieja de Yeltes y otros pueblos de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. La Salina considera que la solicitud de licencia no se ajusta a la normativa ya que se debe acometer una variante al tramo de carretera (SA-322) que pretende ocupar Berkeley y a la que se oponen varios de los propietarios de parcelas afectadas. La empresa inició hace más de dos años las obras de la variante y tuvo que paralizar los trabajos porque no contaba con la licencia; lo que provoco un expediente sancionador que aún no se ha resuelto en el Ayuntamiento de Retortillo.
 
Salamanca cuenta con una de las dehesas más codiciadas de España, que sirve, sobre todo, para amparar fauna silvestre y que, además, otorga bellota de encina y roble con los que alimentar al cerdo y conseguir el estándar de calidad que es el cerdo ibérico. Berkeley taló cientos de encinas centenarias; lo que ha provocado que se hayan unidos simpatizantes al movimiento contra la mina.
 
 

 
Además, también en el país luso, los ecologistas, han denunciado que “esta mina de uranio puede causar consecuencias dañinas para Portugal al localizarse a pocos kilómetros de la frontera” y que el supuesto “potencial radiactivo” del uranio puede provocar consecuencias perjudiciales “durante demasiados años” en el medio ambiente. 



7 comentarios:

  1. Por fin los ganaderos y comerciantes de Guijuelo van tomando conciencia del grave problema y suicidio comercial que supondría para toda la comarca la apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Salamanca.

    Creo que aún la población no es consciente de lo que se les viene encima, nunca mejor dicho, en caso de abrir la mina.
    Y mientras tanto, otro mínimo histórico en bolsa hoy para la estafadora Berkeley...

    ResponderEliminar
  2. Pelayo Matajetas04 diciembre, 2018

    Por más que anunciéis el fin del mundo, por más catástrofes que os inventéis, eso no va a pasar, pero confundir y engañar a la población es gratis. Por qué no os documentáis y veis a los agricultores y ganaderos de otras zonas mineras como viven? Simplemente, visitar otras zonas mineras y veréis la realidad. Así dejaréis de hablar por hablar... y de mentir sobre todo.

    ResponderEliminar
  3. Tonterias pocas!documentate, y cometete tus las lechugas!
    No a la mina y fuera Berkley a Australia, ya ha desmostrado todo lo que tenia que hacer, la muestra esta en la bolsa, credibilidad CERO. CERO.

    ResponderEliminar
  4. Al pelayo matatejas que se coma él la carne radiactiva y se coma hasta atragantarse los tomates y verduras cultivadas bajo el cielo y nube radiactiva de la mina. De paso, como son tan ricas y saludables según él, que invite también de forma permanente a sus hijos (si no se queda estéril antes), madres y hermanos/as...

    Que disfruten todos juntos y en familia de los alimentos radiactivos y saludables de la comarca minera.

    ResponderEliminar
  5. Pelayo Matajetas05 diciembre, 2018

    jajajajajaja, como os jode que se os lleve la contraria!! Que rápido salís con el insulto y la descalificación. Vosotros solitos os descalificáis. correr, correr, que viene la nube radiactiva, las vacas con tres cabezas, pero si no hay mina todavía y vosotros ya sois una "panda de margaritos" y eso sin radiación, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimus Homus05 diciembre, 2018

    De qué zonas mineras hablas? De uranio seguro que no ya que en Europa occidental sencillamente no existen....
    Deduzco por tus comentarios que eres el protagonista del número de Mota, aquel que dice: Tonto, pero no pa un rato..!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pelayo Matajetas14 diciembre, 2018

    Anónimus Tontus, la mina de Saelices el Chico que fue de gominolas?? Tonto, tonto... Ayer me dijeron que tú eras el "tonto del pueblo". Si hubieras estudiado!!!...

    ResponderEliminar