19 de diciembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA POR PERMITIR A BERKELEY LA TALA DE MÁS DE 1800 ENCINAS SIN LICENCIA MUNICIPAL.

Stop Uranio recurre al Tribunal Superior de Justicia de CyL la tala de encinas para la mina de Retortillo.



Corporación Municipal de Retortillo 
 
La Plataforma Stop Uranio ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Salamanca que desestimó nuestra demanda contra el Ayuntamiento de Retortillo por la tala de encinas acometida por Berkeley Minera en ese municipio en la primavera del año pasado.
Conviene recordar que se arrancaron 1.800 encinas con el objeto de preparar los terrenos para las instalaciones mineras previstas en Retortillo. Nosotros consideramos que esa actuación necesitaba de Licencia Urbanística de la que carece la empresa minera, por lo que el Ayuntamiento de Retortillo debería haber paralizado la tala y haber restaurado la legalidad urbanística.
Ha transcurrido más de año y medio de la deforestación realizada y Berkeley no ha proseguido las labores de preparación del terreno para acoger las instalaciones proyectadas en Retortillo. A pesar de haber anunciado en repetidas ocasiones que tenían intención de empezar los trabajos de construcción de la mina y planta de Retortillo, la realidad es que no han podido hacer nada porque no tienen permisos. Carecen de Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio, pero el daño irreparable realizado al Medio Ambiente de un espacio protegido es irreversible y ha quedado impune.
 Cualquier particular que quiera podar unas encinas sabe que tiene que pedir permiso para acometer esa labor, pero una empresa multinacional puede arrancar casi dos mil árboles centenarios para hacer caja y no pasa nada.
La actitud del Ayuntamiento de Retortillo ha sido siempre de total colaboración con la empresa minera. Caducó el expediente sancionador que debieran haber resuelto para multar a Berkeley por las obras del desvío de la carretera comarcal SA-322 aduciendo falta de medios, pero han contratado asistencia jurídica para que el destrozo realizado por la tala de encinas no tenga consecuencias.
Stop Uranio seguirá defendiendo los intereses del Campo Charro a pesar de que se nos condene a pagar los costes de los juicios que promovemos. Mientras tanto, a Berkeley se le ha complicado enormemente su proyecto minero en Salamanca. No ha conseguido avanzar en la obtención de permisos mientras el precio del uranio ha tenido un ciclo alcista en los mercados internacionales, y ahora que ese precio ha comenzado a bajar, y sus acciones en Bolsa están por los suelos, tendrá más difícil poner en marcha las minas de uranio proyectadas.
http://www.ciudadrodrigo.net/2018/12/19/la-plataforma-stop-uranio-recurre-la-sentencia-sobre-la-tala-de-encinas/
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181219/stop-uranio-recurre-tsjcyl-3966058_age.HTML
https://salamancartvaldia.es/not/197206/stop-uranio-recurre-sentencia-contra-denuncia-ayuntamiento-tala/
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/stop-uranio-recurre-la-sentencia-por-la-tala-de-unas-1-dot-800-encinas-en-retortillo/
https://www.efeverde.com/noticias/stop-uranio-recurre-tsjcyl-tala-de-encinas-mina-retortillo/
http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/stop/uranio/recurre/tsj/sentencia/desestimo/demanda/tala/encinas/443392

5 comentarios:

  1. Tienes razoncualquier trabajo foresta necesita el correspondiente permiso......... DE LA JUNTA EMBUSTEROS NO DEL AYUNTAMIENTO. Mentis y lo sabeis

    ResponderEliminar
  2. Decirles a estos señores del ayuntamiento de Retortillo que tenian solo pensar un poquito para no dar permisos para arrancar 1800 encinas y encima los beneficios para una empresa extranjera, no para sus ciudadanos, a esos les ponemos multa por cortar las ramas de las encinas
    Pues señores hay que pensar como benefiar al pueblo, no llevarles a la ruina y aprender como en un pueblo de Valencia, Aras de los Olmos, un pueblo que no va necesitar la red electrica, sabeis porque? Tenian problemas en la red, porque esta en un alto y cansados que la administracion publica no se hiciera caso, les surgio la idea de las energias renovables, y se va ha llevar acabo, aprender!!ustedes nos llevaban al caos a la provincia de Salamanca, ojala!!!el mundo fuera como ellos.

    ResponderEliminar
  3. SEÑORAS Y SEÑORES, EN BREVE PODREMOS VER LAS ACCIONES DE BERKELEY POR DEBAJO DE 10 CÉNTIMOS. ALGO HISTÓRICAMENTE NEGATIVO PARA ESTA MANADA DE ESTAFADORES.

    ResponderEliminar
  4. Para llamar embusteros primero deberías demostrar capacidad lectora,en el segundo párrafo pone textualmente:

    Nosotros consideramos que esa actuación necesitaba de Licencia Urbanística de la que carece la empresa minera, por lo que el Ayuntamiento de Retortillo debería haber paralizado la tala y haber restaurado la legalidad urbanística.

    Si la plataforma CONSIDERA que esto es así está en su legítimo derecho de defenderlo ante los tribunales y serán los jueces los que dictaminen en base a las leyes vigentes si tienen razón o no al terminar el proceso judicial.Recurrir una sentencia desfavorable a un estamento superior también está dentro de la normalidad democrática,así que el embuste en la noticia no existe para quien entiende lo que lee.Entiendo que la gente cercana a berkeley y su falsas noticias tenga tanta dificultad a la hora de separar la realidad de la mentira.

    En la noticia también se hace referencia al expediente sancionador y su caducidad,algo que no lo has calificado de embuste en tu defensa del ayuntamiento,así que será verdad que lo han dejado caducar sin poner medios para cobrar la multa con el perjuicio económico que esto supone para las arcas municipales.Si esto no es asi aclaralo.

    Culpables o no de permitir la tala sin licencia municipal,lo que es innegable es que su gestión al frente del ayuntamiento en relación al problema generado por la minera es cuanto menos muy cuestionable y bastante irresponsable,no siendo imparciales en la toma de decisiones por tener intereses creados y que anteponen al bien común, nada críticos con el proyecto especulativo de berkeley ni con actuaciones como la descrita en la que han desaparecido de nuestro entorno 1800 encinas.

    Esta tala de encinas para cualquiera que se considere charro y valore lo que este árbol supone en nuestra cultura y economía desde tiempos inmemoriales debería considerarlo un hecho MUY GRAVE.La defensa de la dehesa y la conservacion intacta del encinar tendria que haber sido una prioridad para el ayuntamiento de Retortillo ante la especulación de la minera, y más cuando no contaba con los permisos para seguir con la siguiente fase en la cual construiría la planta en los terrenos deforestados,la tala será legal o no ,ya se verá,pero el ayuntamiento LO TENÍA QUE HABER DENUNCIADO E INTENTADO PARAR,por que tenia medios para presionar.

    Las responsabilidades legales las decidirá la justicia,las de la ética y la defensa de nuestras raíces e intereses nosotros en las urnas con todos cuantos permiten estos hechos,ayuntamientos,junta,gobierno central...

    ResponderEliminar
  5. Pasareis a la historia de vuestro pueblo, como la gente con menos valores del planeta, podeis estar orgullosos!!!!
    Por un no definitivo a las minas de uranio, en especial Berkley.

    ResponderEliminar