5 de diciembre de 2018

EJEMPLOS DE INSPIRACIÓN Y DE ÁNIMO EN LA LUCHA CONTRA LA MINA DE URANIO EN SALAMANCA.

¡ÁNIMO!. NUESTRA LUCHA TAMBIÉN ESTÁ CERCA DE CONSEGUIR EL ÉXITO FRENTE AL PROYECTO MINERO DE BERKELEY ENERGÍA EN SALAMANCA.
 
 
 
Tres grandes éxitos contra proyectos mineros en Rumanía, Grecia y Sudáfrica.
 
Celebramos con nuestra red Sí a la Vida No a la Minería/ Yes to Life No To Mining YLNM tres grandes éxitos en Rumanía, Grecia y Sudáfrica y los compartimos para que sirvan de inspiración para todos y de ánimo para seguir trabajando en la tarea común en defensa de la vida, por nuestra salud, por la manera en la que queremos vivir y por la integridad  nuestros territorios.
 
En Certej, Rumanía.
 
Mining Watch Romania celebra la decisión del Ministerio de Agua y Bosques (MAP) de detener inmediatamente la tala de 56 hectáreas de bosques del Fondo de Bosques rumano.
 

 
 Sobre estos bosques ha habido un largo procedimiento en los tribunales. Detrás de la intención de deforestar un área equivalente a 113 campos de fútbol se encuentra Deva Gold que pretende abrir la mina de oro en Certej. El proyecto requeriría el uso del cianuro. Para implementar el proyecto minero de oro pretenden talar un total de 165 hectáreas de bosques, algunos de los cuales están protegidos por la Red Natura 2000 europea.
 
 La mina de oro de Certej, también conocida como Deva Gold S.A. es un joint venture entre la empresa canadiense Elodorado Gold (80%) y la empresa estatal rumana Minvest Deva (20%). Eldorado Gold es una empresa minera “low cost” (en bolsa, TSX:ELD & NYSE:EGO) que pretende abrir en Rumanía la primera mina de oro a cielo abierto haciendo uso de cianuro. El proyecto ha estado plagado de escándalos, problemas de operación, contratiempos y oposición nacional e internacional debido al uso de grandes cantidades de cianuro y la destrucción de zonas rurales y bosques entre los que se encuentran bosques protegidos. De modo similar al proyecto de Rosia Montana que se logró detener, la población rumana asocia el proyecto de Certej a la corrupción política de alto nivel.
 
 
 
La participación ha demostrado que la tala de las 56 hectáreas de bosques sería ilegal. Este éxito es importantísimo para las organizaciones sociales y los miembros de la comunidad que han participado en la consulta pública.
 
 El bosque amenazado sería la única localización posible para las presas de colas, según varios estudios de factibilidad. Sin embargo, para construir las presas, Deva Gold no cuenta con derecho de uso la tierra ni permisos para talar los bosques. Para obtener el permiso, Deva gold omitió o dejó de notificar los litigios existentes a las autoridades. “No es la primera ilegalidad cometida por la minera. En 2014, Deva Gold comenzó a abrirse paso para acceder al lugar del proyecto sin contar con los permisos de construcción”, explica Roxana Pencea de Mining Watch Romania.
 
“La suspensión de la tala es un duro golpe para la empresa minera y una enorme victoria popular. Es un impulso a nuestras actividades estratégicas de denuncia y resistencia”, añade Pencea.
 
En Halkidiki, Grecia.
 
Un juzgado absolvió a 21 personas de los falsos cargos por supuesto allanamiento de las instalaciones de una minera, a cuyo proyecto se opone la población, por motivos ambientales.
 
 
 
El proyecto minero de la minera canadiense Eldorado Gold dividió a los habitantes de Halkidiki. Mientras que primaba la preocupación por la destrucción del medio ambiente y los bosques prístinos, los perjuicios al turismo y a otras fuentes locales de ingresos como la agricultura, la ganadería y la pesca, Muchos acogen con beneplácito los puestos de trabajo que la mina de oro y cobre traería, algunas personas se mostraban a favor de los supuestos empleos que la mina de oro podría traer. La división de las comunidades haciendo promesas a una parte de la población es una de las estrategias conocidas de las mineras para ganar aceptación de sus proyectos.
 
La decisión del tribunal el pasado viernes 30 de noviembre fue recibida con aplausos en el juzgado,  repleto de opositores a la mina, de las aldeas de Halkidiki de Ierissos y Megali Panagia.
 
El abogado defensor, Giorgos Kyritsis, se mostró satisfecho con la condena.
 
“Se demostró claramente que los cargos eran falsos”, declaró a The Associated Press.
 
Eldorado Gold adquirió la concesión de Skouries en 2012 e inició la construcción un año más tarde con vistas a explotar una mina a cielo abierto y subterránea.
 
 
 
Pero la falta de permisos y licencias y la oposición ciudadana llevó a suspender el desarrollo de la mina. Desde 2017 Eldorado Gold tiene el proyecto parado.
 
 
En Xolobeni, Sudáfrica.
 
 
Amadiba Crisis Comittee informa que la Corte Suprema confirmó que los proyectos minero deben obtener el consentimiento pleno y previo de las comunidades antes de comenzar.
 
 
 
Xolobeni es una comunidad en la provincia Cabo Oriental de Sudáfrica. Hace casi 10 años, una empresa minera australiana comenzó a explorar arenas minerales ricas en titanio en el área e inició un proceso de participación publica para obtener licencia social de las comunidades. Pero como la verdad es que la mina desplazaría a cientos de personas de las tierras de las que dependen, las comunidades se resistieron. Argumentan que prefieren un desarrollo basado en la agricultura y el turismo y no en la minería. Las comunidades se organizaron como Comité de Crisis Amadiba (Amadiba Crisis Committee ACC).
 
ACC llevó a la empresa minera y al Departamento de Recursos Minerales del gobierno a la corte suprema para demandar el Derecho a Decir No. En una reciente sentencia, esta Corte confirmó que cualquier proyectos minero deben obtener el consentimiento pleno antes de llevarse a cabo en el terreno.
 
 La necesidad de llevar al gobierno a los tribunales para probar judicialmente que se debe consultar a las comunidades con respecto a proyectos a llevar a cabo en sus tierras se enraíza en la historia de apartheid y el derecho consuetudinario. En muchas áreas rurales, la posesión de la tierra no es individual, sino comunitaria, a menudo bajo el liderazgo de un jefe. Históricamente, las empresas mineras simplemente se limitaban a buscar el consentimiento del jefe -a menudo por medio de sobornos o prebendas- y utilizaron el consentimiento obtenido de este modo para proceder a implementar su proyecto.
 
Este juicio confirma que es la comunidad y no individualmente los jefes quienes deben proveer el consentimiento pleno e informado.
 
El “Derecho a Decir NO” se basa en la necesidad del Consentimiento Previo, Libre e Informado, un paso importante hacia el derecho al desarrollo autodeterminado, según los coordinadores de la campaña. La campaña se difundió en redes sociales como #Right2SayNO
 
 
 
Todas estas son importantes victorias de un trabajo más amplio y todas ellas requieren continuar la vigilancia sobre el actuar de las empresas mineras y la connivencia política con acciones ilegales y no consentidas por las poblaciones afectadas.
 
 
 
 
http://www.yestolifenotomining.org/romania-greece-south-africa-three-victories-destructive-mining/?fbclid=IwAR0BPbfWittsCUXMH-Il4_zxUYvREybBfsBOz1Ut8XBBUmAAN7N8YtbZlzY#content-spanish

1 comentario:

  1. Organización, solidaridad
    internacional, firme vonvicción de defender causa justa y la oposición constancte ha de ser el arma,a nuestro alcance, frenta a multinacionales y gobiernos, que, en lugar de defender a los ciudadanos, servilmente las amparan, contribuyendo a convertir la "CASA COMÚN" de generaciones precedentes, de la nuestra y de generaciones futursas en DESPOJO.

    ResponderEliminar