13 de julio de 2017

STOP-URANIO RECURRE Y CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES POR POSIBLES DELITOS DE COHECHO A CONCEJALES DE RETORTILLO.

Stop Uranio recurre el sobreseimiento de las acciones legales contra concejales y exconcejales del PP en Retortillo.
 
 
En el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Ciudad Rodrigo se siguen diligencias o gestiones judiciales para investigar posibles delitos de cohecho contra el anterior Alcalde y tres concejales de Retortillo, y por mantenerse en el cargo dos de los actuales concejales al tiempo que trabajan para la empresa Berkeley, estos posiblemente cometiendo el delito del art. 441 del Código Penal, castigado con pena de multa y suspensión del cargo público.
 
El Juzgado acaba de dictar un Auto de sobreseimiento o archivo, si bien nada dice sobre el art. 441, omitiendo con ello el fundamental derecho de cualquier ciudadano a obtener respuesta motivada o fundada de sus peticiones ante la Justicia, esto es, el derecho constitucional a obtener razones legales incluso cuando no te dan la razón.
 
Ante este Auto o resolución judicial hemos interpuesto Recurso ante el mismo Juzgado (como paso previo, si fuera el caso, ante otros posibles recursos en otras instancias), intentando obtener aquellas razones que expliquen la decisión judicial, y solicitando al Juzgado que siga la investigación, pues no podemos entender que sea legalmente posible trabajar para la empresa que tienes que atender como concejal (o resolver sus asuntos), o siendo Alcalde, recibir encargos o pedidos para tu empresa cuando hay tantas empresas sin trabajo que hacen lo mismo y están al lado.
 
Todo ello creemos que pugna con valores democráticos básicos, con la debida limpieza, objetividad o imparcialidad de la Administración Pública (art. 103 de la Constitución Española), y es que por más que últimamente nuestra democracia nos dé tantos disgustos de corrupción política y económica, creemos que no debemos resignarnos ante esta lacra, es preciso luchar por la razón y por el sentido común con todos los medios legales a nuestro alcance.
 
Y en eso estamos.
 

Javier Colilla y Francisco Bellón, accediendo al ayuntamiento de Retortillo para reunirse con la Corporación.

Recurso presentado:
 
Mediante el presente escrito y con amparo en el art. 766 LECrim, vengo a interponer RECURSO DE REFORMA contra el Auto de fecha 6 de julio de 2017, dictando el sobreseimiento provisional de la causa.
 
MOTIVOS
 
PRIMERO.- Falta por completo en el Auto impugnado cualquier referencia o valoración relacionada con el art. 441 CP.
 
“Artículo 441.- La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las leyes o reglamentos, realizare, por sí o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a cinco años.”
 
Véase asimismo la STS-2ª de 4 de noviembre de 2014 (EDJ 2014/206267), FJ 8º, con el desglose de los requisitos jurídico-penales de este delito.
 
Esto es, y como ya impetramos en nuestro escrito de 30 de marzo de 2017, y el posterior de 18 de abril, el primero al pedir las diligencias señaladas con las letras A), F), H), I) y J), así como la medida cautelar respecto de D. Andrés y D. Eustaquio (Otrosí), el segundo escrito oponiéndonos al sobreseimiento (Alegación Primera), resulta palmario que D. Andrés y D. Eustaquio mantienen actualmente su doble condición de concejales en el Ayuntamiento de Retortillo, al mismo tiempo realizando una actividad profesional al servicio de la empresa Berkeley en asuntos en los que han intervenido o deben intervenir por razón de su cargo, o en asuntos de la empresa que deben resolverse ante el Ayuntamiento.
 
Esto es, D. Andrés viene trabajando para Berkeley desde mayo de 2014, primero mediante un contrato de puesta a disposición de la empresa Adecco, y ya directamente desde junio de 2015.
 
Por su parte D. Eustaquio mantiene una relación de servicios permanente con la empresa desde febrero de 2011.
 
En cuanto a D. Feliciano, hemos solicitado la diligencia señalada con la letra F) en nuestro primer escrito, pues ya contamos con el importante indicio de que trabajó para D. Eustaquio de 2011 a 2014, cuando aquel rendía servicios a la empresa Berkeley.
 
Todos ellos fueron o han sido concejales, D. Feliciano de 2011 a 2015, los otros dos desde 2011 y siguen actualmente.
 
Por todo ello y de conformidad con los arts. 24, 1 CE, derecho de tutela judicial efectiva en su faceta de la debida o suficiente motivación de las resoluciones judiciales, en consonancia asimismo con el art. 267, 5 LOPJ, se solicita el complemento del Auto con relación a la indiciaria concurrencia del delito del art. 441 CP en las personas de D. Andrés, D. Eustaquio y/o D. Feliciano, con revocación del mismo para seguir la causa siquiera en este extremo, ordenando la práctica de las diligencias asimismo mencionadas.
 
Y es que incluso a la luz del principio de intervención mínima y la necesidad o proporcionalidad de la intervención del derecho penal, en el ámbito de la aplicación del mismo (pues el ámbito propio del principio se desenvuelve en la producción legal), es patente que la doble concurrencia del cargo público y del trabajo al servicio de la empresa ataca literal y frontalmente el bien jurídico protegido, esto es, siguiendo con las mismas palabras de la STS señalada, “…el correcto funcionamiento de la función pública, conforme a las exigencias constitucionales ( arts. 9.1 y 103 CE. ), con respeto de los principios de objetividad, imparcialidad, igualdad e incorruptibilidad”, y es que cualquier persona entiende que no es limpio trabajar para la empresa a la que tienes que atender como funcionario o concejal.
 
SEGUNDO.- Con relación al Sr. Fco. Javier Santamartina, creemos que no es posible describir como puntual la relación de su empresa BIG SAINT FOOD SL (que no está domiciliada en Retortillo sino en Salamanca, Avda. Gran Capitán núm. 8, como se puede comprobar con una rápida consulta en Internet), sin saber cuál sea el peso de las operaciones constadas de manera recurrente en todos estos años para atender los agasajos (jamones, embutidos, etc) que la empresa Berkeley realiza a finales de año a varias personas y entidades relacionadas con su giro o interés comercial.
 
En este extremo se comprueban 5 operaciones, cada una al final de cada año desde finales de 2011 (coincidiendo además con el tiempo que el Sr. Santamartina era Alcalde, de 2011 a 2015), por suma total de 14.922,33 eur más IVA, y se ha solicitado la diligencia señalada con la letra C) en nuestro escrito de 30 de marzo, precisamente para comprobar la relevancia o ponderación de aquellas operaciones con relación a un posible delito de cohecho.
 
Y es que incluso aceptando que la empresa puede elegir comprar caro o barato (y el Corte Inglés en Navidad no es precisamente barato), lo cierto es que en la misma zona, sin necesidad de irse a la ciudad de Salamanca, hay multitud de proveedores que podrían haber atendido la oferta de la empresa.
 
TERCERO.- Con relación a las diferentes contrataciones de los querellados Sres. Andrés, Eustaquio y Feliciano, y de algunos familiares de estos, ya sea directamente por la empresa Berkeley o por sus contratistas, creemos que no es posible justificarlo con el acuerdo de colaboración suscrito entre Berkeley y el Ayuntamiento de Retortillo, o por la pretendida escasez de mano de obra cercana alegada por la empresa, pues si de un lado el acuerdo se refiere a los vecinos de la comarca (en número mucho más amplio que solo los vecinos de Retortillo), de la comprobación de los folios 492 y ss donde la empresa informa sobre las contrataciones realizadas y los cursos de formación, se observa que frente a 25 contrataciones con personas de Retortillo, hay 27 + 66 = 93 personas de Retortillo y otros lugares que acuden a los cursos, como posibles o potenciales candidatos a contratar, y ello sin contar con la publicidad de la empresa que cuenta que ha recibido 20.000 solicitudes de empleo (véase por ejemplo aquí, http://www.elplural.com/2016/03/15/casi-20000-solicitudes-de-empleo-para-la-mina-de-uranio-de-retortillo), por lo que no entendemos que la empresa pueda alegar que tiene necesidad de contratar a los concejales de Retortillo o a sus familiares al no haber otros posibles candidatos, pareciendo además que un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento pudieran justificar el compromiso de la legalidad penal, aquí los tipos de cohecho o del art. 441 CP.
 
CUARTO.- Por último señalar, con relación al Sr. Santamartina y la compraventa de la parcela de su madre, que aceptamos el sobreseimiento provisional de la causa en este extremo, sin perjuicio de lo que resulte de la investigación de los hechos relativos a su relación comercial con la empresa.
Por lo expuesto
 
SUPLICO AL JUZGADO que habiendo por presentado este escrito con sus copias se sirva admitirlo, y en su virtud tener por interpuesto RECURSO DE REFORMA contra el Auto ya circunstanciado, reformándolo y seguir la tramitación de la causa por posibles delitos de cohecho y/o del art. 441 CP, contra D. Fco. Javier, D. Andrés, D. Eustaquio y D. Feliciano, con la práctica de las diligencias señaladas en nuestro escrito de 30 de marzo de 2017 (excepto la señalada con la letra B), así como la adopción de la medida cautelar igualmente impetrada.-
 
Es de justicia que pido en Salamanca, a doce de julio de dos mil diecisiete.-
 

17 comentarios:

  1. Perfectamente de acuerdo en seguir adelante, hasta el final. No a la mina.

    ResponderEliminar
  2. Quién paga los abogados y las costas de Stop Uranio? Supongo que no será con el dinero de los contribuyentes?

    ResponderEliminar
  3. Santamartina se va de rositas, que suerte está teniendo. Fue el gran responsable de facilitar los tramites a Berkeley y en las ultimas elecciones municipales quedó señalado por el pueblo de Retortillo al no ser elegido concejal. ¡ Lorenzo vuelve !

    ResponderEliminar
  4. Como contribuyente, prefiero darselo a Stop Uranio y no a politicos paletos e ignorantes.
    FUERA MINAS - FUERA JUNTA DE CASTILLA Y LEON - INUTILES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual el ignorante eres tú... que no sabe que es peor una ecografía de tórax que estar trabajando con el uranio... Y si no vas y cualquier médico de medicina nuclear o de rayos te lo puede decir...

      Eliminar
    2. La junta de Castilla y Leon como el ayuntamiento de Retortillo se an elejido democraticamente no es culpa de la mina q las asocoacoones ecolojistas no tengan suficientes botos para imponernos a tofos su santa voluntad

      Eliminar
  5. Si vuelve Lorenzo y mira a ver a quien eliges que los de la otra vez...

    ResponderEliminar
  6. Estoi de acuerdo si hay que darselo s alguien a STOP URANIO. NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  7. Ya llega el día de que Cruz y Barrueco den la cara por todas sus mentiras y pagaréis por ello no lo dudéis que lo pagaréis y muy caro.

    ResponderEliminar
  8. Si que vuelva Loren, y que cobre 2 uros por ir a la oficinaa de berkeley, las comidas en el cruce por ir a Salamanca, dietas por ir a Valladolid con stop uranio siendo el de allí, que le intenté cobrar al balneario por sus clientes como propuso, que vuelva que vuelva...

    ResponderEliminar
  9. Al que dice lo de la radiografía de torax: ¿Tengo yo que estar expuesto a radiactividad sólo por vivir cerca de la mina de uranio a cielo abierto más grande de europa, AUN SIN TRABAJAR EN ELLA?

    QUE SI TU TE QUIERES MORIR DE CÁNCER O QUE SE MUERAN TUS HIJOS POR UN PUÑADO DE EUROS, ME PARECE MUY BIEN, PERO NO TENEIS DERECHO A CONDENARNOS A LOS DEMAS.

    SI QUIERES MINA, PONLA EN TU CASA. SI QUIERES RADIACION Y METALES PESADOS, TE LOS COMES TU.
    AL RESTO DE SALMANTINOS, DEJADNOS VIVIR EN PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se más que vosotros pringaos15 julio, 2017

      Y la tengo, la tengo tengo una piedra bien bonita de uranio.Pues si algún familiar o alguien cercano a ti tiene cáncer...dile que se muera ya, ya que la químico es mala( ten en cuenta que le están metiendo partículas radioactivos pal cuerpo lo que hace es que matan a la vez las células malas y las células buenas)... Y sin embargo con el uranio no están encontacto con él, Si no que llevas una mascarilla para el polvo, llevas unos guantes, un mono,un casco, botas...Y al hacerte o bien una radiografía o darte la químico es mil veces peor que tener una mina de uranio a cuánto? A las de 10,20,45,74,100km.. Y uy sii que miedo vamos a morir todos de cáncer los peces tendrán 3ojos como los de los simpson, los peces saldrán también con cuerpo, los niños que nazcan tendrán 2 cabezas y 8 piernas como los pulpos... Y luego los barriles de uranio los meterán en los árboles y luego los árboles recordarán vida jajajjaja.Dejar de ver tanto los simpson que os hacen mucho daño jajja.Vaya par de patéticos que sois...que vais de ecologistas y luego que?? A no! Que mi coche no contamina, ah no! Que mi calefacción no contamina... Venga troncos.Lo primero..Si tanto que queréis a la naturaleza desde hoy vender vuestro coche y la vais en bici o andando y cuando empiece invierno os tapais con una mantita.Aquí o se es ecologista para todo o no se es de nada 😉

      Eliminar
  10. Desgraciadamente las consecuencias de la mina no serán selectivas, ojalá sólo afectaran a las personas que quieren vivir de ella.Bien nos van a jorobar y perjudicar en muchos aspectos a los demás.NO A LA MINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdona que te diga conozco a mucha gente que trabajo en la mina del Villar de peralonso y están sanisimos... hoy en día hay muchos cáncer y no son por las minas que hay...Yo no quiero la mina pero no por eso voy faltando el respeto como mucho de vosotros... una cosa es tener educación y otra es no tenerla y cuando llegáis llegáis faltar a estos señores la estáis perdiendo toda...ya podéis tener estudios y ser muy listos, si la cabeza la cabeza la tenéis hueca no os sirve para nada.Dejar tranquilos a los que si quieren la mina que ellos con vosotros no se meten...Y tampoco os dicen como os tenéis que ganar la vida..ellos por desgracia sólo pueden tener ese trabajo ya que en retortillo no hay y no se van a ir a tomar por culo a buscar trabajo ya que se gastan más en gasolina que en el sueldo. Y teniendo una mina al lado irán allí.Aparte de que ya sean concejales o dejen de serlo no hay nada que diga que un concejal que no cobre un sueldo por desempeñar ese cargo no pueda trabajar en una empresa que se vaya abrir en el pueblo.

      Eliminar
  11. Al que dice que "la quimio son partículas radiactivas pal cuerpo": No sabes lo que dices, pedazo de animal. NO EXISTE NINGÚN TRATAMIENTO DE QUIMITERAPIA CON PARTÍCULAS RADIACTIVAS.
    A lo que te refieres es a la RADIOTERAPIA, QUE CONSISTE EN LA EXPOSICIÓN A UNA FUENTE EXTERNA (lee bien, EXTERNA) DE DOSIS DE RADIACIÓN CONTROLADA: NINGÚN ELEMENTO RADIACTIVO ENTRA EN EL CUERPO DEL PACIENTE EN UN TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA.

    Esta es la gentuza que defiende la mina: ignorantes que encima creen saben de lo que hablan, lo que les convierte en el tipo más peligroso de ignorantes.

    OJALÁ, COMO YA SE HA DICHO, OS FUESE A AFECTAR SÓLO A VOSOTROS Y A VUESTRAS FAMILIAS, PERO POR DESGRACIA, VOSOTROS QUEREIS VENDER VUESTRA TIERRA POR CUATRO COCHINOS EUROS, ENVENENAR LA TIERRA QUE OS VIO NACER CON ELEMENTOS RADIACTIVOS QUE DURARÁN MILES DE AÑOS, Y PAGAREMOS TODOS SI SE HACE ESTA INSENSATEZ. NO TENEIS PERDÓN DE DIOS.

    ResponderEliminar
  12. COMPARAR LAS CONSECUENCIAS DE LA MINERÍA Y TRATAMIENTO DE URANIO CON EL TRÁFICO RODADO ES ABSURDO: MAÑANA PASAMOS A USAR COCHES ELÉCTRICOS (O NINGÚN COCHE, YO USO TRANSPORTE PÚBLICO Y NO TENGO COCHE) Y PASADO EL AIRE DE NUESTRAS CIUDADES ESTARÍA LIMPIO.

    EN CAMBIO, LA TIERRA CONTAMINADA POR METALES PESADOS Y ELEMENTOS RADIACTIVOS SEGUIRÁ ENVENENADA DURANTE SIGLOS. LO DICHO: QUIENES QUEREIS ESTA MINA PARA VUESTRA TIERRA, NO TENEIS PERDÓN DE DIOS.

    ResponderEliminar
  13. NO PODEMOS DEJAR TRANQUILOS A LOS QUE QUIEREN LA MINA PORQUE ESTO NO LES AFECTO SOLO A ELLOS, NOS AFECTA A TODOS EN LA PROVINCIA.
    ¡¡¡¡¡EL CAMPO CHARRO Y LA SALUD DE LOS SALMANTINOS NO SON SÓLO SÓLO DE LOS MISERABLES QUE DEFIENDEN ESTE PROYECTO DEMENCIAL, ES DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ÉL!!!!!
    ¡¡¡¡¡HOY PASIVOS, MAÑANA ENFERMOS!!!!!
    ¡¡¡¡¡A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ!!!!!!!

    ResponderEliminar