15 de julio de 2017

EXPLOTACIÓN DE URANIO A CIELO ABIERTO. GRAVEDAD TOTAL, EL GAS RADÓN SE DISPERSA MUY RÁPIDO POR EL AIRE.

Los efectos contaminantes de la minería a cielo abierto afectan irremediablemente a la población que impactan.
 
ROBERTO LOBERA. Profesional de la bioquímica y por lo tanto, su opinión especializada, aleja cualquier duda de aquellas que normalmente colocan en el camino, quienes defienden estos sistemas extractivos
 
Estas aseveraciones las hizo un Bioquímico. El profesional, además de su autoridad para hablar como habitante del lugar donde más se lucha contra la megaminería, lo hizo desde el aspecto científico y en base a los conocimientos en la materia que posee. La voladura de cerros, las nubes de polvillo conteniendo elementos altamente contaminantes, la lluvia ácida que cae en las noches, los metales pesados o el radón, en el caso de la minería de uranio, son determinantes de enfermedades crónicas, cáncer y deformaciones celulares.
 
El Bioquímico Roberto Lobera, fue entrevistado y en esta oportunidad, se abordó puntualmente con el profesional, el impacto que tiene la megaminería en el lugar donde se practica.
 
Lobera, además de ser un habitante de una de las ciudades donde más se combate la megaminería y en la cual el gobierno nacional y provincial más presiona, para facilitarle a las empresas multinacionales la explotación irracional de los recursos naturales, inclusive a costa de la salud de las poblaciones vecinas, es un profesional de la bioquímica y por lo tanto, su opinión especializada, aleja cualquier duda de aquellas que normalmente colocan en el camino, quienes defienden estos sistemas extractivos, que están en contra del sentido común y cuyos efectos son devastadores para el ser humano, los animales y el entorno ambiental donde se desarrollan.
 
 
 
¿Cuál es la situación actual con respecto a la megamineria? ¿Por qué el gobierno hace tanto esfuerzo para que se produzca y la población esta tan enfrentada con esta actividad?
 
Lobera Los intereses políticos que manejan esta situación en el mundo son muy fuertes; son muchas, las presiones que se reciben desde estas megaempresas, que hasta el momento no se ha visto que dejen ningún beneficio en las comunidades donde se llevan adelante estos emprendimientos, hablamos de beneficios, pero no del tema económico (solamente), sino desde lo que se produce y se afecta en cada lugar donde están instaladas. Si Uds tienen la suerte de tener emprendimientos que no estén funcionando, simplemente que estén en etapa de exploración, es el momento óptimo para que la población pueda tomar conocimiento de la gravedad de los hechos que va a producir este tipo de actividades, para tratar de que no se lleven adelante.
 
Nosotros llevamos más de cinco años movilizándonos y hemos conseguido cosas como fue en Tinogasta; allí se pudo, después de luchas muy duras, conseguir que se paralizara por lo menos un trayecto de exploración de minería de uranio a cielo abierto a siete kilómetros de la plaza de nuestra ciudad, es como decir que nos querían meter una mina de uranio en el patio de la casa. 
 
Eso fue bastante impresionante para la población, pero estos proyectos no solo están aquí al lado sino que están diseminados por toda la cordillera y la gravedad que implican todos estos desarrollos es que te afectan las fuentes de agua, aparte de todo el proceso previo que lleva a la instalación del proyecto de este tipo, donde se contamina la política, hay una contaminación social, una contaminación económica, una contaminación en la educación, una contaminación en la mayoría de la prensa, una contaminación que lleva hasta los estados sediciosos, incluso, en algunos lugares; es muy grave todo lo que le toca vivir a cada comunidad cuando aparecen estas empresas y empiezan a operar sobre las poblaciones. Lo importante, es poder llegar a conocer los procesos y poder difundirlos, para que la población tome conciencia de cómo es el desarrollo de estas actividades y las consecuencias que van a tener desde el momento en que se metan en el lugar.
 
 
¿Cuáles son los elementos nocivos que produce la minería a cielo abierto?
 
Lobera – El proceso comienza con el desmonte de los lugares, voladuras de los cerros, volar y triturar el mineral para poder extraerlo. Las grandes vetas ya desaparecieron o hay muy pocas, entonces queda un diseminado, una baja ley, que para hacer rentable este proceso deben ir por todo lo que esta en la piedra. La primera etapa es la voladura, las mismas generan, de acuerdo al mineral, distintos gases y sustancias que se pulverizan prácticamente y quedan en suspensión o sea, se produce una silicosis en el aire, una arena, una piedra molida… con la continuidad de las explosiones queda en suspensión, satura la zona y empieza a difundirse de a poco y con la dispersión de los vientos se va diseminando a todos los alrededores; una superficie que puede abarcar 40 ó 50 kilómetros de acuerdo a cómo sea la intensidad de los vientos y la presión atmosférica. Eso, uno lo empieza a respirar diariamente. Antes, los mineros lo respiraban en las galerías nada mas y eran afectados prácticamente todos los que trabajaban, ahora, eso lo liberan al aire y lo respira toda la población, es como decir: respiro polvo de arena molido; esto afecta directamente las vías respiratorias, produce alergias y lleva en la mayoría de los casos al cáncer de pulmón.
 
La primera etapa de una simple voladura, que además por los explosivos y la composición de la piedra, libera compuestos nitrosos y sulfurados, eso en contacto con el aire, con el oxigeno y la humedad, genera micro partículas en suspensión de ácidos, ya sea sulfúrico o nítrico, depende de la constitución de la piedra. Esto que queda dispersado en el aire, con el rocío, con la humedad ambiente, al amanecer, comienza a caer y esto no es rocío de humedad común, sino que es ácido en spray, es lo que vulgarmente conocemos como lluvia acida.
 
Esto es como decir que estamos fumigando todos los días desde el aire, con arena en polvo y con vapores de acido que queman toda la zona donde va cayendo. Todo esto actúa sobre las personas sobre los animales, vegetales y van a empezar a aparecer en distintos lugares, quemadas las hojas de las plantas, depende de cada tipo de planta, unas son mas sensibles que otras. Especialmente los frutales van quedando con sus carozos y semillas chamuscados, como negros, aparecen pintitas negras en las hojas.
 
En los animales es donde más se ve. Aparece el pelo quemado, acá en cercanías de la Alumbrera, en un radio de veinte a treinta kilómetros, es común ver en los campos los osos pelados, acá nos hicieron creer que a los perros los habían contagiado de sarna. No, los han quemado con ese ácido que cae, los animales están quemados, la gente que se dedica a, por ejemplo, trabajar con la lana, no pueden hilarla más porque se les corta la lana, está quemada por le ácido, esto es lo que produce una simple voladura por la cantidad de nitrato de amonio que usan para hacer el combinado con los otros productos y los detonantes. Es decir al hacer cada voladura, se produce todo este proceso que hablamos.
 
¿Cuándo se trata de la explotación de uranio qué sucede?
 
Lobera – El componente mas grave cuando existe uranio en la zona, es que al producirse la explosión, libera también un gas radiactivo que es uno de los componentes en el proceso de la serie de todos los elementos con los que se va degradando el uranio. Acá la gravedad es total, se libera un gas que es llamado Radon el cual se dispersa muy rápido por el aire, los otros productos son sólidos entonces cuesta mas en dispersarse. Imagínense en la zona que están haciendo explosiones todos los días, éstas, por repetición, cubren un radio muy amplio.
 
El radón es un gas que se dispersa muy rápido, tiene una vida media de tres o cuatro días, en ese corto tiempo se transforma en otro elemento de la serie radioactiva, para transformarse en otro que libera masa y energía. Al liberar esa energía, en las células de cualquiera que esta respirando esto, lo más seguro es que produzca una alteración genética ya que induce a una alteración en la parte cromosómica.
 
Roberto muchas gracias por su tiempo y por ponernos en alerta sobre la verdadera consecuencia de la minería a cielo abierto.
 
Lobera – Yo les agradezco a Uds esta posibilidad; informar a la gente es lo que se necesita y ojalá la mayoría de los medios pudieran hacer esto y no mirar para otro lado. La obligación de un medio serio es transmitir la información sin ocultar las verdades. (Agencia OPI Santa Cruz)
 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Coktel

Anónimo dijo...

Desde Yecla No a la p... Mina.

anonimo dijo...

No hay que tener carrera universitaria, solo leer y creer en los que si la tienen y lo han estudiado, sin mas. NO A LA MINA.

jj dijo...

Y q pasa con los quimicos q se utilizan en la agricultura?

Anónimo dijo...

Si es asi. Como lo permite el estado y la junta? No tiene sentido. España no es una republica bananera.

Anónimo dijo...

Pedona majo, España es mas que una república bananera. Es una monarquía parlamentaria puesta por un dictador. (Lo dejo atado y bien atado), en la que los comportamientos autoritarios de los gobernantes desprecian a la población.Algunos pelamanillas de la Junta se indignarán con lo que pasa en Venezuela, pero no ven en absoluto que la inferencia de una multinacional sobre la soberanía de un pueblo,es la misma en su escala, que la que hace USA con Venezuela. Si traen las máquinas,lo mismo no las podrán utilizar.Tiempo al tiempo