7 de julio de 2017

BERKELEY Y EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO "MENÚ A LA CARTA"

Documentos que figuran en la memoria para la solicitud de la licencia Urbanística y de uso excepcional en Retortillo. Julio-2016.

Abastecimiento de agua
  
El abastecimiento de agua potable, en la actualidad se realiza mediante cisterna a la planta potabilizadora de las oficinas de Retortillo aunque ya se obtuvo autorización municipal para realizar el enganche a la red municipal de Retortillo a las oficinas y almacenes ya autorizados y construidos (Se adjunta como Anexo 4). Una vez se autorice la construcción de las instalaciones mineras y la planta de proceso, se solicitará el incremento de consumo al correspondiente en la fase de explotación al Ayuntamiento de Retortillo, que en la actualidad cuenta con dos suministros: red de sondeos en el entorno del núcleo urbano y conexión al sistema mancomunado de Cabeza del Horno, el cual capta agua del embalse de la Almendra.

El agua será rebombeada a través de una estación que se ubicará en el pueblo de Retortillo y conducida a las instalaciones por medio de una tubería enterrada de polietileno de alta densidad.

La planta potabilizadora, en la actualidad, dispone de dos depósitos en superficie, techados, con capacidad para 20.000 l, además de sistema de dosificación de aditivos y readecuación del agua para que tenga plenas garantías de uso. Se ha previsto añadir otro depósito de 10.000 l para completar la capacidad actual.
Con respecto al agua sanitaria, se actuará de forma similar al suministro de agua potable a oficinas e instalaciones que actualmente se encuentran en funcionamiento en Retortillo. 

Retortillo, a 5 de julio de 2016
 
Francisco Bellón del Rosal
Ingeniero Superior de Minas
Número de Colegiado 1532-NO
 
 


Notas en el anexo: 

El 18 de septiembre de 2012, El alcalde de Retortillo D. Javier Santamartina Matías por Decreto de Alcaldía y tras acuerdo en pleno, concedió a Berkeley Minera España La Licencia de obras y autorización de uso de bien  de dominio público local, para la realización del "PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A OFICINAS E INSTALACIONES DE BERKELEY MINERA ESPAÑA DESDE LA RED MUNICIPAL DE RETORTILLO".

Especificaciones: La Licencia Urbanística caducará si no se hace uso durante seis meses a partir de la fecha de su concesión y el plazo máximo para la finalización será de dos años. Incumplidos estos plazos se incoará expediente para declarar la extinción de la licencia.

Con fecha 18 de julio de 2012 el Ayuntamiento de Retortillo ha informado favorablemente las obras solicitadas.

Fundamentos de derecho: La presente autorización no faculta para la puesta en explotación de la infraestructura de abastecimiento recogida en la documentación presentada por Berkeley, quedando supeditada al otorgamiento de la preceptiva concesión administrativa a favor de la Comunidad de Usuarios Cabeza de Horno.

El plazo para la ejecución de las obras es de 12 meses a partir de la fecha de la presente resolución.
 

 
El alcalde (centro) y los cuatro concejales del Ayuntamiento de Retortillo de 2011 a 2015.

Queremos saber:
 
Nunca se nos explicó el motivo por el que el ayuntamiento de Retortillo concedió en 2012 esta licencia de obras a Berkeley y no se han realizado.
 
¿Cómo es posible que el alcalde de Retortillo y sus compañeros de corporación informaran favorablemente el 18 de julio de 2012 a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el proyecto de Berkeley, si hasta dos meses después en septiembre de 2012 no se aprobó en Pleno Municipal la Licencia de obra y autorización de uso?
 
¿Por qué Berkeley hace constar en la memoria para la solicitud de la licencia urbanística y de uso excepcional en Retortillo, presentada el 5 de julio de 2016, éstas autorizaciones si por ley están extinguidas desde finales del 2013, al no haberse ejecutado las obras?

 
 
 

Depósito de agua potable en Retortillo y que a la vez sirve para estación de medición de Berkeley. ¿Tendrán proyecto y licencia estas instalaciones en el techo del depósito?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario