26 de julio de 2017

LA MINA DE URANIO QUE PRETENDE BERKELEY EN RETORTILLO "NO SE CONVERTIRÁ EN REALIDAD"

Uralde (Equo) cree que la mina de uranio en Retortillo "no será realidad"
 
El Diputado Nacional LÓPEZ URALDE, en el ayuntamiento de Retortillo

Madrid, 26 jul (EFE).- El proyecto para instalar una mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo "finalmente no se convertirá en realidad, estoy convencido de ello", ha asegurado a Efe el activista y político ecologista Juantxo López de Uralde.
 
Diputado por Álava, el coportavoz de Equo -formación coaligada con Unidos Podemos- se ha quejado de la "complicidad", que no se explica "de dónde sale" de la Junta de Castilla y León con la multinacional Berkeley Minera, impulsora de la iniciativa para construir la mayor explotación minera a cielo abierto de Europa.
 
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León autorizó el pasado 20 de julio el uso excepcional de suelo rústico para la construcción de la mina con un "respaldo mayoritario de sus miembros" según explicaron a Efe fuentes de la Comisión, aunque votaron en contra COAG, CCOO y el propio Equo.
Esta Comisión considera "acreditado el interés público" tanto de la mina como de sus instalaciones, mientras que la compañía anunciaba la inversión de "más de 70 millones de euros en el proyecto, con los más altos estándares de calidad en materia de medio ambiente, salud y seguridad".
 
El proyecto contempla una inversión global de 250 millones de euros, la creación de 450 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos y la aplicación de medidas de compensación como la de plantar 6 encinas por cada 1 que se vea obligada a talar en la zona hasta un total de 30.000.
 
Sin embargo, Uralde recuerda que "la propia ENUSA (Empresa Nacional del Uranio S.A.) califica esta propuesta como no viable" porque "sólo ofrecen seis años de producción, para dejar detrás tierra removida, residuos radiactivos y una comarca devastada..., no tiene sentido social, económico ni medioambiental".EFE
 
 

http://www.lavanguardia.com/vida/20170726/43104576081/uralde-equo-cree-que-la-mina-de-uranio-en-retortillo-no-sera-realidad.html

10 comentarios:

  1. Diputado por Alaba? Creia q esto era Salamanva solo faltaba q vinieran de otras comunidafes a imponernos su santa boluntad a esta tierra

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo la " complicidad " de los alcaldes Satamartina y Manuel con Berkeley. Gracias, por adelantado, a quién me lo explique de forma clarita.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto todos los ciudadanos de toda España y del mundo tenemos el derecho de decidir lo que queremos, no faltaba mas, el medioambiente es de cada uno que existimos y de los futuros. No a la mina y centrales nucleares.

    ResponderEliminar
  4. Y muy agradecidos que vengan de otras provincias y haber si se añaden mas para hacer mas fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto no es de carácter provinciano, por sus perniciosos efectos adquiere trascendencia universal. Gracias señor
    López de Uralde.

    ResponderEliminar
  6. Veo al señor Juantxo optimista (que falta hace) pero bastante despistado.

    Ejemplo de buen rollete y feelling entre Comisión y promotores que nos venga al caso, es este instructivo precedente de una “golfería” con sentencia y todo, de hace unos años: el escándalo “Ciudad del Golf” de Navas del Marqués, en Ávila, donde todos los “golfos” representantes de la virtud cívica se compincharon para saquear la res pública, cambiar el uso del suelo de un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, falsear informes de impacto ambiental y dar un pelotazo macrourbanístico de lujo al estilo marbellero y todo el estiércol corrupto que se quiera imaginar a punta pala.

    Vamos, que la Comisión de Medio Ambiente y demás altos cargos, estuvieron una temporada calentando el banquillo acusatorio de los Tribunales, por cohechos, prevaricaciones, delitos contra la Ordenación del Territorio y contra el Medio Ambiente y por chupar el suelo a constructores y promotoras, que llegaron a talar impunemente 3.000 pinos… Los palomos no cantaron mucho, pues ni sabían ni recordaban nada de la trama (no les constaba y “todo fue legal”) y no se sabe por cuál prodigio de la justicia heladora castellano-leonesa salieron absueltos… Pero el tesoro natural hábitat de la cigüeña negra y del águila imperial, se salvó (por el momento, si otro carroño no le ha echado el ojo) del desastre especulativo y medioambiental.

    Compadreo, amiguismo, corruptela (quiero decir: deterioro y conducta desviada) buen rollete, complicidad, colegueo, ¿Cómo se explica y por qué va a ser, compañeros?: ¡Por los dineros, hombre, por los dineros!

    ResponderEliminar
  7. Será que los de Salamanca no tinen huevos para hacerlo.
    FUERA MINA - FUERA JUNTA DE CASTILLA Y LEON - FUERA BERKELEY

    ResponderEliminar
  8. Con la tonteria nos cargamos la red natura 2000, otro problema, menos dineros, y todo por un proyecto de m....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien recibe dinero por Red natura 2000 porqué RETORTILLO ni un euro por lo tanto no la queremos

      Eliminar
  9. Fuera todos ellos, los resultados a la vista. El dinero lo es todo a la vista esta. No a la mina

    ResponderEliminar