23 de julio de 2017

IBERDROLA SOLICITA EL CIERRE DE TODAS LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

 Si las empresas energéticas españolas solicitan el CIERRE DE TODO EL PARQUE NUCLEARque nos explique el ministro Nadal, el Gobierno de la Nación, el CSN y la Junta de Castilla y León:
 
¿PARA QUÉ UNA MINA DE URANIO EN RETORTILLO (SALAMANCA) ESPAÑA?

Ningún país del mundo ha encontrado una solución definitiva para la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad.


Endesa e Iberdrola rompen en el consejo de Nuclenor cualquier pacto sobre Garoña.

Iberdrola no ha querido alegar, sino renunciar de manera inmediata a la licencia

El consejo de administración de Nuclenor celebrado el miércoles acabó como el rosario de la aurora. La propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, había convocado una reunión ese día para lograr consensuar una posición común sobre el futuro de la central nuclear para remitirla al Ministerio de Energía, como muy tarde hoy viernes.
 El ministerio que dirige Álvaro Nadal abrió el 11 de julio un plazo de alegaciones antes de decidir si concede o no la renovación de la autorización para que Garoña, parada por decisión de sus propietarias, desde diciembre de 2012, pueda volver a la actividad. Nadal, que se ha dado de plazo hasta el 8 de agosto para pronunciarse, puso hoy como fecha límite para la entrega de alegaciones.
 
La falta de acuerdo entre Endesa e Iberdrola ha hecho imposible que Nuclenor pueda presentar hoy alegación alguna ante el ministerio, según confirman a CincoDías fuentes empresariales. Y es que Iberdrola planteó lisa y llanamente, en el primer punto del orden del día, “una propuesta de desistimiento de la autorización de reapertura de la central con carácter inmediato”. Una propuesta que, según Iberdrola, “se elaboró conforme a un borrador de escrito consensuado en su día con Endesa”.
 
 
 
Por su parte, en el segundo punto del consejo, Endesa planteó la presentación de alegaciones ante el ministerio para solicitar, a la vista de la inviabilidad económica de la planta, cambios legales retributivos antes del 8 de agosto, que permitan compensar las pérdidas de la central. Una condición que Iberdrola considera no conforme a derecho.
 
La posición de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es de sobra conocida desde hace más de un año: quiere cerrar la planta y así lo recalcó Galán en la última junta de accionistas celebrada en Bilbao en marzo. En ella reiteró que quería cerrar Garoña, porque “no es viable económicamente” y desveló que ya había pedido a Endesa que Nuclenor presentara el “desistimiento”.
 
Por su parte, Endesa, que tampoco es partidaria de la reapertura pura y dura, prefiere que el ministerio hable antes. Al fin y al cabo, ellas siempre tendrán la última palabra y pueden optar por la clausura aunque el veredicto de Nadal sea favorable. En todo caso, según fuentes del sector, no podrá desviarse del informe aprobado por el Consejo de seguridad Nuclear (CSN) el 8 de febrero, que permitía la continuidad de la central nuclear burgalesa con una serie de condiciones, que supondría unas inversiones calculadas en unos 200 millones (las empresas nunca han dado una cifra oficial).
 
También el presidente de Endesa, Borja Prado, expresó en la junta su opinión: esperar a conocer la decisión del Gobierno. “Hemos esperado a que se pronunciara el CSN. Ahora el Gobierno ha decidido hacer unas consultas y, una vez que se pronuncie, nosotros tomaremos la decisión”, insitió Prado.

 
 
Posteriormente, Galán ha ido más allá al pedir el cierre de todo el parque nuclear. Si Iberdrola lo tiene tan claro, aseguran las mismas fuentes, es porque quiere dar salida a sus centrales de ciclo combinado de gas, mucho más rentables pero que funcionan al ralentí por la caída de la demanda. Endesa no tiene tanto gas ni tantas renovables como su competidor.
 
 

15 comentarios:

  1. Muerto el perro se acabo la rabia, ya no necesitamos uranio.
    No a la mina y no a las centrales nucleares, por una vida saludable para nuestros hijos, nietos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro morirá pero a la rabia hay que enterrarla y donde mejor que en un cementerio pegado a Portugal y con poca población.

      Eliminar
  2. Manuel José Lorenzo.24 julio, 2017

    Esta noticia es una falacia por no usar una expresión más castiza. Iberdrola nos está tomando el pelo a todos, se está riendo en nuestra cara y siento decirte esto Jesús, con tu artículo contribuyes a ello. Iberdrola no quiere reabrir Garoña porque simplemente volver a ponerla en marcha le cuesta más dinero que dejarla cerrada. Así de simple y sencillo, lo demás es un lavado de cara mientras está asociada con Berkeley para abrir la mina de uranio de Retortillo. El señor Galán es directivo de una multinacional que sólo ve: balances, cuentas de resultados y dividendos; no ve ni a personas, ni a pueblos ni a ecosistemas en peligro. Cuántas famosas "becas Iberdrola" ha otorgado en nuestros pueblos? Ninguna. Cuánto se ha molestado por nuestros pueblos a excepción de su finca? Nada. Cuidado con "los lobos con piel de cordero".

    ResponderEliminar
  3. No habeis oido ablar de una csa q se llama esportacon? Hay mucho pises europeos y tambien americanos interesados en el uranio de Retortillo

    ResponderEliminar
  4. Milana, milana bonita.

    ResponderEliminar
  5. De este señor no tengo ninguna duda de lo que dices, porque no ha demostrado lo contrario hasta ahora, me imagino que cuando hay dinero es muy facil mirar para el otro lado, no hay paisanos que valgan. No a la mina.

    ResponderEliminar
  6. Arístides24 julio, 2017

    Claro, claro....el uranio de Retortillo es Gran Reserva...si lo sabrás tú....

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien e visto los santos inocentes. Asi quereis q sea la vida en los pueblos?dependiendo solo de los terratenientes y la gente q viene de la ciudad? Necesitamos mas inversion q la q hacen agricultores y ganderos si no los pueblos se quedan desiertos. Claro q par muchos eso seria una bendicion ... verdad ?

    ResponderEliminar
  8. El de Milana..lo bordo!!! Jajaja como te conoces al personal.gracias por arrancarsos una carcajada, aunque las circustancias sean mas bien para rezar un respondo . lo entenderan? NO A LA MINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q lo bordo hay mucho santo inocente en estop uranio

      Eliminar
  9. Os animo a que leáis COLAPSO de Jared Diamond, y muy especialmente el capítulo sociedades actuales China a bandazos y la Australia la minera, y veréis el porque de Australia que es la que nos interesa, la tierra y recursos hasta secarlos y ahora se ven con todo el suelo convertido en sal , esos es lo que queréis pase en el campo charro.....? Después se alían especialmente con los chinos , porque los ingleses son más cautos , y los chinos arrasan más pues no tienen escrúpulos , no es novela es ensayo e historia , de Montana , vamos que analiza todo el planeta más de lo mismo gracias a la minería , pero leerlo , solo son 11 € , seguro que cambiamos de ideas , o al menos vemos la realidad, yo aún estoy en ello .cuestion de querer.

    ResponderEliminar
  10. Manuel José Lorenzo25 julio, 2017

    Durante el siglo XIX el progreso, el desarrollo económico venía asociado al tren, durante el siglo XX venía asociado a las autopistas, autovías, en el siglo XXI viene asociado a las llamadas autopistas de la información. Si miramos lo que tenemos, veremos que No hay tren, las carreteras son tercermundistas y el ADSL es de chiste. Con estos mimbres pocos cestos vamos a hacer. ¿Responsables? Yo lo tengo muy claro, cada cual que señale los que considere oportunos. Inversión, esa palabra mágica que pareces ser la panacea para cualquier crisis económica tiene dos caras y casi nunca nos enseñan la mala. Uno NO invierte su dinero si no va a tener un retorno por encima de lo invertido, hasta ahí normal y lógico. Segundo, ese retorno ha de darse sí o sí aunque para ello por el camino queden "daños colaterales" como pueden ser: condiciones laborales malas, salarios de miseria, destrucción y contaminación del medio ambiente.... Esa es la cara mala, que nadie cuenta porque como todo el mundo sabe: "la Banca siempre gana".
    PD- Si hay que echar la culpa a alguien de la situación de nuestros pueblos NO es aquellas personas que están en contra de la mina, si no a los distintos gobiernos que durante decenas de años nos han abandonado a nuestra suerte. El que lo quiera entender que lo entienda y si no pues nada, cada cual contento con su película.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    No a la mina

    ResponderEliminar
  12. Cuanto mas concedes, menos se preocupan de darte. Los Pacos Rabales de este oeste Castellano,mayoritariamente mostraron y siguen mostrando una incondicionalidad en su voto (fichan mas que votan) y el señorito siempre los ha despreciado.Nunca entendieron la democracia como un sistema que hay que cuidar,sino como una reunión vespertina en la que se decide quien se encarga de llevar el fajo de predices.Repetirán esa pleitesía con el SEÑOR Berkeley,pues tristemente no tienen la capacidad de mirar mas allá.ESE es el problema.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo Manuel Jose, nos abandonan y nos cargan con la mierda de la mina.
    A TOMAR POR CULO LOS POLITICOS.

    ResponderEliminar