21 de julio de 2017

¿DÓNDE APRECIA LA COMISIÓN TERRITORIAL EL INTERÉS PÚBLICO DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY EN SALAMANCA?

A pesar del ayuntamiento de Retortillo y del Partido Popular
LA MINA DE URANIO, NO SE AUTORIZARÁ.
 
 

La Plataforma Stop Uranio lamenta la decisión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de autorizar el uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Retortillo.
 
A nuestro juicio se trata de una decisión equivocada de ese órgano dependiente de la Junta de Castilla y León. Agradecemos la decisión de las organizaciones agrarias (COAG) y de CCOO de votar en contra de dicha autorización, en el caso de Comisiones Obreras con el valor añadido de molestarse en contactar con las partes implicadas y tomar la decisión con el convencimiento de que esa instalación nuclear en nuestra provincia es negativa para la sociedad salmantina. Más obvio parece el apoyo del mundo rural a nuestras tesis en contra de la mina, como también es evidente el rechazo de la mina por parte de las organizaciones ambientalistas.
 
No alcanzamos a comprender el interés público de que se abra esa instalación radiactiva al lado de nuestras casas, como tampoco entendemos que Salamanca sea la excepción en Europa de contar con una mina de uranio.
 
 
 
A pesar de esta noticia negativa nosotros seguiremos luchando para conseguir parar este proyecto perverso para nuestra tierra. Con la Autorización otorgada Berkeley puede seguir presumiendo de contar con más de 90 permisos, pero sigue sin poder abrir la mina, les falta la Licencia Urbanística que depende del Ayuntamiento de Retortillo. Evidentemente ese ayuntamiento se la dará cuando pueda, pero no ha resuelto las alegaciones que presentamos al argumentar la carencia de medios humanos y técnicos para resolverlas por lo que no podrá conceder licencias para las que se necesita una evaluación de las consecuencias que conlleva dicho permiso. La falta de medios del ayuntamiento también le ha servido de excusa para no atender los requerimientos del Senado, lo que puede provocar la actuación de la fiscalía.
 
Berkeley minera anuncia la apertura de la mina para el mes de agosto, cuando hace unos meses lo hizo para el mes de abril. Ahora estos anuncios de hacen por meses, cuando hace tiempo se hacían con carácter anual. Solo hay que consultar las hemerotecas para comprobar como en 2011 lo hacía para 2013, luego 2014 y así sucesivamente.
 
Lo cierto es que tampoco lo podrá hacer el mes que viene simplemente porque no tiene los permisos para ello, le falta la autorización de construcción del Ministerio de Energía y ese permiso depende del CSN que ha pedido una suspensión del plazo para emitir informe por un periodo de dos años.
 
Tampoco lo tiene fácil la empresa en relación al cumplimiento de la normativa europea para este tipo de instalaciones. La Comisión Europea está investigando si se ha cumplido con lo estipulado en los tratados firmados por España en temas tan sensibles como en materia de residuos radiactivos o protección de Red Natura.
 
 
 
Si la Justicia provinciana que tenemos en Salamanca sigue empeñada en negarnos el amparo que cabe exigir iremos a la Justicia Europea, que ha mostrado sobradamente su independencia de intereses políticos o económicos.
 
No sabemos si Berkeley finalmente abrirá la mina de uranio, pero los efectos dañinos de su proyecto minero ya los estamos sintiendo en nuestra comarca. El odio, resentimiento o enfrentamiento directo entre personas y municipios está provocando unas heridas que difícilmente podrán superarse en los próximos años.
 
STOP URANIO

11 comentarios:

  1. Y todavia os atreveis a ablar de enfrentamientos entre vecinos. Sois vosotros quienes los almentais

    ResponderEliminar
  2. Dos no se enfrentan si uno no quiere.....

    ResponderEliminar
  3. Arístides21 julio, 2017

    Es culta esta criatura, como la mayoría de mineros, gente muy cualificada según la empresa, pero cortitos de entendederas.....
    Por cierto, parece que los implicados en el sobresoga no tienen la mas mínima intención de hallar al culpable, ah, pájaros....se coge antes a un mentiroso que a un cojo.....

    ResponderEliminar
  4. La decision de la comision se puede recurrir, hay base para hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. En RETORTILLO no tenemos ningún enfrentamiento entre los VECINOS RESIDENTES pero si es cierto que la plataforma STOP URANIO no queremos saber nada de ella y de sus componentes. Además en RETORTILLO SON PERSONAS NO GRATAS.

    ResponderEliminar

  6. Las alegaciones estas resueltas, por lo que respecta al AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO puede con ceder las licencias de OBRA que les sean solicitadas.

    ResponderEliminar
  7. Uno no entiende hasta que punto puede llegar la sinrazon. En este caso siendo la salud el principal bien del que disponemos como la entregamos y renunciamos mansamente a ella a cambio de que otros ni siquiera en el ámbito estatal se vayan a enriquecer con ello. Buen provecho, australianos.

    ResponderEliminar
  8. En Retortillo somos muchos los que apoyamos a STOP URANIO y queremos que siga defendiendo el medio ambiente y en consecuencia la salud de las personas de toda la provincia. Para nosotros son personas muy gratas y les animo a recurrir todo lo que sea recurribles. Los indeseables son los que han permitido el desastre medioambiental a cambio de su beneficio económico.

    ResponderEliminar
  9. Según estudios arqueológicos,se ha llegado a la conclusión que en Retortillo nació el homus bizcus( miro para otro lado mientras pongo el cazo) antecesor al homus honrados( exploto mis recursos mientras los mimo y conservo para las generaciones venideras)
    Consecuencias: como es mío, lo destruyó como quiero y mi entorno que se joda. Que bonito todo!

    ResponderEliminar
  10. En Retortillo somos muchos los que estamos con Jesús. No sé si el 85 % o más. Pero en cualquier caso el se merece el 100 %.

    ResponderEliminar
  11. No queremos uranio, para los oidos sordos.

    ResponderEliminar