8 de enero de 2017

PORTUGAL NO PERMITIRÁ UN ALMACÉN NUCLEAR EN RETORTILLO.

RETORTILLO A FRONTERA DE PORTUGAL 38 KMS. ALMARAZ A FRONTERA PORTUGAL 100 KMS.

El Parlamento portugués condena por unanimidad el almacén nuclear de Almaraz

La Cámara se une al Ejecutivo en el rechazo al cementerio de residuos en Extremadura.


 
La central nuclear de Almaraz situada en el término municipal de Almaraz (Cáceres).

La aprobación por el Consejo de Ministros español del cementerio de Almaraz (Cáceres) no ha gustado al Gobierno ni a la Asamblea de Portugal. Al conocer el acuerdo de final de año, el ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos, canceló una reunión prevista con la ministra española del mismo ramo. “El acuerdo español viola la ley europea y quiebra el principio de lealtad entre vecinos”, declaró al conocer el plan del Gobierno español.
La protesta del Ejecutivo ha continuado en el Parlamento. Este viernes la Asamblea del República ha unido en la protesta a todas las fuerzas políticas sentadas allí, desde la derecha del CDS a la izquierda más extrema, el Bloco de Esquerda y el PC, pasando por los verdes de diferente adscripción.
“La Asamblea de la República”, dice el voto de la cámara en un lenguaje muy portugués, “condena la posibilidad de decisión del Gobierno español sobre un proyecto de construcción de un almacén para residuos nucleares en Almaraz, con evidentes impactos y riesgos transfronterizos, ignorando a la población de Portugal”.
Los políticos portugueses recuerdan que la central de Almaraz está “obsoleta” y que ha registrado “varios incidentes ligados a su sistema de refrigeración”, lo que, en definitiva, afecta al uso de aguas del río Tajo, que desemboca en Lisboa.
“La proximidad y el uso de este río internacional”, continúa la protesta del Parlamento portugués, “son factores suficientes para que Portugal no sea, en ninguna circunstancia, ignorado en los proyectos relacionados con la central nuclear”.
Las autoridades lusas se han quejado de la decisión tomada por sorpresa y sin consultar al vecino. “En el plano de las relaciones bilaterales entre los dos Estados, y ante el potencial riesgo e impacto de la decisión para las poblaciones y áreas protegidas de los dos lados de la frontera, el asunto no podría dejar de envolver la comunicación previa, la articulación y el acompañamiento del tema con el Estado portugués”.
Según el parlamento portugués, la decisión de España pone de actualidad la necesidad de un “debate relevante sobre el recurso a la energía nuclear y sus consecuencias a largo plazo, que debe implicar a autoridades, instituciones científicas y sociedades civiles portuguesas y españolas, que aún no ha tenido lugar”.
Portugal se vanagloria en el acuerdo de la Asamblea de la República, de haber optado por el recurso a “energías renovables como camino de futuro y de garantía de independencia energética, demostrando la existencia clara de un camino alternativo y sostenible”.
La decisión de crear el almacén de residuos también ha provocado la protesta de las organizaciones verdes españolas y, concretamente, las extremeñas.
http://politica.elpais.com/politica/2017/01/06/actualidad/1483731267_942435.html

8 comentarios:

  1. Todavía puede evitarse el desastre, hay que seguir luchando. ! Viva Portugal!

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Gobierno y Parlamento Portugués por la "sensatez y responsabilidad"mostradas,frente a la ceguera empecinada del Gobierno Español.Su ciego empecinamiento se prolonga en el PP de Castilla y León respecto al proyecto de mina de uranio RETORTILLO-VILLAVIEJA DE YELTES.
    SI A LA VIDA
    NO A LOS DESTRUCTORES DE LA TIERRA.

    ResponderEliminar
  3. anda que equiparar una central nuclear con la planta de Retortillo y los residuos de una instalación y otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no se puede comparar, a Retortillo traerán los residuos de esa y muchas otras. Es lo que tiene un cementerio nuclear.

      Eliminar
  4. Que ignorante eres.
    Que hagan un estudio del cancer de los habitantes de villavieja, villares y alrededores de las antiguas minas caridad, etc. Y haber que resulta y no tiene comparacion con el proyecto actual.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Portugal, bravo stop uranio y bravo por todos los activistas que intentan que podamos vivir en la tierra y que los politicos que sepan lo que no queremos, que todo NO
    Vale. Seguir asi, que sepais que os apoyamos. No a la mina, paralizacion ya.

    ResponderEliminar
  6. terete Vascongadas.10 enero, 2017

    Gracias por la información desde que descubrí en la red un vídeo estoy entristecido y preocupada y me ha reconducido a ti victorino García Calderón y también agradecido a Portugal como no

    ResponderEliminar
  7. Bravo por la sensatez y el buen hacer de lis portugueses. En esto como en otras facetas de la vida nos dan mil vueltas la español nuevo rico.Además, por ser sensatos saben que su modus vivendi agricultura y vinos (ribera del Douro) se les iría al garete si permitiesen tal estupidez. Por favor que alguien pare a estos idiotas (griego) de politicos cusqueros.

    ResponderEliminar