15 de enero de 2017

REUNIÓN EN "ASDECOBA" SALAMANCA CONTRA EL PROYECTO DE BERKELEY MINERA

EN AUMENTO LOS COLECTIVOS CONTRA EL PROYECTO DEL URANIO QUE BERKELEY MINERA PRETENDE EN RETORTILLO (SALAMANCA)


Este sábado 14 de enero ha tenido lugar una reunión informativa en los locales de ASDECOBA (Barrio de Buenos Aires, Salamanca) de personas y colectivos interesados en luchar contra el proyecto de abrir una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo.

En este encuentro se ha informado de la situación actual del proyecto que, contrariamente a lo que Berkeley afirma, todavía le faltan años para que pueda ejecutarse. Lo que la empresa minera está vendiendo para conseguir revalorizar sus acciones es humo (en su página web dice que en 2016 ha comenzado las obras de construcción), pues acaba de finalizar el plazo para presentar alegaciones a la autorización excepcional de uso en suelo rústico y licencia urbanistica y no se sabe cuando se resolverán las mismas. Lo único que ha podido hacer Berkeley es comenzar el desvío de la carretera SA-322 en las fincas que son de su propiedad, estando pendiente de poder ejecutar esas obras en las fincas que tiene que expropiar la Junta de Castilla y León. Desde Stop Uranio se han denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil los movimientos de tierra realizados porque creemos que no se ajustan a la legalidad.

En la reunión de ASDECOBA se ha avanzado en el planteamiento de conseguir movilizar a distintos sectores de la población salmantina con el objetivo de impedir que vuelvan a abrir minas de uranio en nuestra provincia. Se hace necesario contactar con organizaciones agrarias, sindicales y partidos políticos para que conozcan de primera mano nuestra oposición a la apertura de una mina que conllevará la destrucción del empleo generado por el Balnerario de Retortillo, perjudicará a la actividad agrícola y ganadera de la Comarca, destruirá un espacio en parte protegido por la Red Natura 2000 y puede causar efectos dañinos en la salud de los habitantes del oeste de Salamanca.

Para dar continuidad al movimiento surgido en este encuentro hemos quedado en volvernos a reunir el miércoles 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario