24 de enero de 2017

DEMANDA QUE PARALIZARÁ TODOS LOS PERMISOS MINEROS DE BERKELEY

DEMANDA A LA AUDICENCIA NACIONAL





EQUO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Solicitamos se declare nula de pleno derecho la Resolución del Ministro de Industria, Energía y Turismo de fecha 9 de Diciembre de 2015 por la que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto contra la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se concede a Berkeley Minera España, SL, la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca), publicada en el BOE nº 230 de 25 de septiembre de 2015.

Que subsidiariamente y estimando el recurso, se declare la anulabilidad de la misma retrotrayendo las actuaciones hasta el momento previo al inicio del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental y ello por ser el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el órgano sustantivo encargado de otorgar las autorizaciones, previa, de construcción, y de explotación, tratándose de una instalación radiactiva sometida al RD 1836/1999, y ser, en consecuencia el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el encargado de efectuar la Declaración de Impacto ambiental y no la administración autonómica.

Fundamentos de derecho:

La Orden recurrida es nula de pleno derecho por no haber realizado la Evaluación del Impacto Ambiental de la instalación radiactiva que autoriza.

La DIA aprobada por la Junta de Castilla y León es contraria a Derecho porque no ha realizado la Evaluación del Impacto Ambiental del almacenamiento de residuos radiactivos ni de la aportación de mineral de las plantas satélites.

La DIA aprobada por la Junta de Castilla y León es contraria a Derecho porque ha considerado que no existen efectos transfronterizos de la actividad.

La DIA aprobada por la Junta de Castilla y León es contraria a Derecho porque no ha evaluado el impacto ambiental de que en la planta autorizada se trate uranio procedente de otras explotaciones “satélites”.

La DIA aprobada por la Junta de Castilla y León es contraria a Derecho porque afecta a un espacio integrante de la “Red Natura 2000”  
La Orden de Autorización de la Instalación recurrida es contraria a derecho porque no se ha acreditado ni la idoneidad del emplazamiento ni el objetivo propuesto.


11 comentarios:

  1. Por fin, se hará justicia y se parará esta barbarie. Si se sigue en la lucha, Retortillo puede recuperar la normalidad.

    ResponderEliminar
  2. Que se den prisa que Belkeley continua quitando encinas y metiendo bulldozer

    ResponderEliminar
  3. Que se haga justicia, gracias.
    No a la mina

    ResponderEliminar
  4. Pues si la quitan y se paraliza el proyecto que las vuelvan a transplantar y se les pida daños y perjuicios. Si a la vida

    ResponderEliminar
  5. ya está bien de confundir a la población. deberiais informar también de que la demanda a la que haceis referencia ni siquiera ha sido admitida a tramite por la audiencia nacional, asi como que todos los informes y resoluciones emitidas hasta ahora en respuesta de todos los recursos que habies presentado fallan en vuestra contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja por eso estan los concejales investigados y los funcionarios del Ayuntamiento de Retortillo con el culo prieto. Cuando empiecen a dictar sentencias a mas de uno le va a dar ansiedad.

      Eliminar
  6. no se de que vamos a vivir los de Retortillo, igual los de Stop Uranio nos dan de alta a todos en la Seguridad Social,

    ResponderEliminar
  7. Los responsables politicos y los responsables tecnicos de esta devastacion que nos estan montando, deben ser castigados por su absoluta negligencia.
    SI A LA VIDA, NO A LA MINA.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí que estoy enterado25 enero, 2017

    Imagino que los dos anónimos favorables a Berkeley no son de los directivos de la empresa, será algún "enterao", porque ellos si saben que la demanda ha sido admitida según Diligencia de la Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (26 de octubre de 2016).
    Por lo que respecta al empleo, lo único cierto es que se van a perder los empleos del Balneario, y allí también trabajan personas de Retortillo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si no podéis vivir en Retortillo , os buscáis la vida como hicieron nuestros padres.asi no jodéis la salud ni el trabajo, del resto de vecinos que no queremos la mierda del uranio.Y si no, preguntáis al resto de los pueblos, que tampoco quieren la mina, a ver de que van a vivir.ya que no se os ocurre nada.seguro que ellos os iluminan.

    ResponderEliminar
  10. Y si no se lo preguntais a los piliticos que solucion os al respecto del trabajo como les pasa o nos pasa a mucha gente que vivimos en este pais, pero sobre todo no confundamos los temas y no fastidiemos a otros ciudadanos que se quedarian sin trabajo para salucionar los de otros y ademas no se van a crear mas puestos, sino todo lo contrario, donde esta el respeto y la sensibilidad hacia los demas. No a la mina, si a la vida. Paralizacion ya.

    ResponderEliminar