4 de enero de 2017

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO Y BERKELEY "MIENTEN Y SE CONTRADICEN"

DECLARACIONES SIGNIFICATIVAS.

Javier Santamartina. (Interviu 02-01-2017)

"Nosotros no dimos ninguna licencia importante para la mina. El ayuntamiento tiene poca competencia".

Javier Santamartina "procedió a una operación de racalificación y posterior venta a Berkeley Minera de unos terrenos familiares, concretamente de su madre.

Santamartina reconoce que la multinacional compró la finca de su madre: "ella lo vendió, ¿qué le vamos a hacer?"

la investigación ha destapado un cruce de intereses entre el exedil y Berkeley que va más allá: la sociedad Big Saint Food, dedicada a comercializar productos variados de alimentación, propiedad de Santamartina, ha hecho negocios con la minera. El exalcalde lo matiza: "Me pidieron unos lotes de Navidad para sus empleados".


Francisco Bellón. (Interviu 02-01-2017)

Francisco Bellón, director general de Berkeley, por su parte, niega cualquier relación con la firma alimentaria Big Saint Food propiedad de Santamartina.

No así con dos exconcejales, Andrés Matías y Eustaquio Martín. El primero ahora trabaja para la multinacional. "lleva un año en plantilla después de haber pasado por un proceso de selección", aclaran desde Berkeley.

"Uno de los dos (Santamartina o Bellón) mienten respecto a los lotes vendidos a Berkeley"

"Nadie se cree en Retortillo que el concejal Andrés Matías lleve solamente un año trabajando para las empresas que construyen la mina" 


Nota de prensa de Berkeley a sus accionistas el 11-10-2016.

La desviación de la carretera de 5,2 kilómetros. La construcción de la presa de agua cruda. El desarrollo de senderos peatonales y caminos para el ganado seguros. La instalación de una red Wifi para los habitantes locales. Todo ello como parte del compromiso de la compañía para mejorar las infraestructuras para la comunidad local.

El contrato para la construcción de la nueva línea eléctrica ha sido adjudicado a Iberdrola, propietaria de la línea y compañera de Berkeley en los estudios de los aspectos radiológicos del proyecto de Salamanca.

Construcción de la carretera. La desviación terminará aproximadamente en tres meses. Este desarrollo se lleva a cabo en más de 100 hectáreas de tierra adquiridas a más de treinta propietarios locales.

"En octubre Berkeley comunica a sus accionistas y a los medios de comunicación que comenzó las obras de infraestructuras para la construcción de la mina, entre ellas la construcción de la presa de agua cruda". El 02 de enero en Interviu Francisco Bellón niega que sea una balsa de agua.

"En octubre d 2015 Berkeley comunica a sus accionistas y a los medios de comunicación que la construcción de la desviación de la carretera terminaría en este mes de enero del 2016 y que tenía compradas las más de 100 hectáreas de tierras necesarias". A día de hoy no tiene comprados ni construidos las tres cuartas partes de terrenos necesarios para la obra de desviación de la carretera. 


Francisco Bellón. (Interviu 02-01-2017


Desde Berkeley niegan que se trate de un depósito de agua. Francisco Bellón dice que solo es "una excavación para el relleno del trazado de la carretera". Para evitar problemas, cuenta, han llamado a un notario "que certifique dónde va ese material".

"Ahora, como carecen presuntamente de licencias y no estaba proyectada, niega que la obra sea un depósito de agua". Berkeley en su nota de prensa de octubre del 2015 y el alcalde de Retortillo en el pleno del 04 de noviembre de 2015 comunican la construcción de una balsa de agua.


Ayuntamiento de Retortillo. 04-11-2016.

SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO EL DÍA 04 NOVIEMBRE 2016.



3.- RECURSO REPOSICIÓN PARALIZACIÓN DE OBRA.


(Alcalde) Eso lo vamos a dejar porque ha entrado documentación nueva hoy.
(Juan Fco.) ¿Eso que es?
(Alcalde) Lo de la paralización de la obra. Ha entrado hoy documentación nueva. Lo dejaremos para próximos días.
medio minuto exacto de silencio
(Secretaria) Todos acordáis eeeeeeee hacer así ¿verdad?  Bueno vosotros os abstenéis (dirigiéndose a los concejales, relacionados laboralmente con Berkeley, Eustaquio y Andrés). 
(Alcalde) Haber sobre la paralización de la obra. 

(Secretaria) Estamos en la paralización de la obra. Recurso de paralización. Vosotros os abstenéis.

"Tras finalizar el pleno, declaró el alcalde a una pregunta respecto a la obra que querían paralizar: Que lo de la carretera y la balsa que está construyendo Berkeley".



4.- CAMINOS VECINALES.

(Alcalde) Se le deja cortar temporalmente. ¿Estáis de acuerdo?
(Juan Fco.) ¿Qué es? 
(Alcalde) Lo de cortar, vamos, temporalmente. 
(Secretaria) Y en este punto también os abstenéis. ¿Oooooo no?. especificarme.

"Los caminos se les autorizan cortar por el ayuntamiento en noviembre". "Berkeley ya tenía cortados algunos en Septiembre".



 5.- ACEPTACIÓN DONACIÓN.

(Alcalde) Vosotros os abstenéis oooooo . Eso lo dejamos para otro día porque no está el compañero para poderlo votar entre los tres.

"Tras finalizar el pleno, declaró el alcalde a una pregunta respecto a la donación: Es un dinero que se le ha pedido a Berkeley para finalizar el bar de las piscinas de Retortillo".

"Estamos en Enero del 2017 y los temas que se dejaron pendientes en el pleno extraordinario del 04 de noviembre de 2016 siguen sin ser debatidos al no haberse convocado nuevamente"


Manuel Fco. Hernández Prieto en la toma de posesión como alcalde de Retortillo el día 08 de abril de 2016.

Aseguró el recién estrenado alcalde el mismo día de su nombramiento 08 abril 2016: en cuanto al tema de la mina de uranio, no tengo nada que decir, “nos limitamos a acatar órdenes de arriba”.

"No entendemos nada, pero está muy claro"


Interviu 02-01-2017 

Explica un portavoz de la compañía minera. Así, 21 personas del municipio trabajan actualmente en las oficinas.

"Pues serán imaginarias, en Retortillo no hay trabajando para Berkeley 21 personas del pueblo". Todos sabemos quienes trabajan y por eso nos gustaría saber los nombres del resto, hasta llegar a 21.


Podríamos seguir poniendo declaraciones y comunicados que demuestran que este proceso y proyecto está lleno de mentiras.

11 comentarios:

  1. Si la obligación del alcalde y concejales es informar al pueblo de todo lo que pasa en esta tema y en todos los que afecten al municipio. ¿Qué les impide hacerlo? ¿A quién temen?.
    Muchas cosas ya huelen mal y la bola se está haciendo cada vez mayor. Difícil solución y salida se plantea.
    Otra cosa, ¿También negoció la empresa del alcalde con el ayuntamiento productos cárnicos mientras estuvo en el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que se está dando poca importancia a lo que supone la pérdida de los más de 60 puestos de trabajo del Balneario. Si se autoriza la mina, es posible que haya trabajo para una docena de trabajadores de Retortillo, pero unos años después no quedará más que contaminación y un pueblo abandonado.

    ResponderEliminar
  3. Si solo fueran los puestos del balnario y ganaderos, agricultores, etc.
    Y los ganaderos, propietarios de grandes fincas no dicen nada de este proyecto?
    Paralizacion de las obras de la mina, ya. Esto huele muy mal. No a la mina.

    ResponderEliminar
  4. Felices Reyes

    ResponderEliminar
  5. Jesús Santos06 enero, 2017

    ¿Como es tan ignorante el Ayuntamiento de Retortillo que viendo que en el proyecto estaba previsto el trasplante de las encinas, las están arrancando de raíz y se aguantan? ¿Es que esto no es un motivo suficiente para formular un denuncia al Seprona? ¿A qué están esperando?

    ResponderEliminar
  6. Arístides06 enero, 2017

    Si observamos la gran charca, que al principio era una balsa y ahora solo material para hacer la carretera, nos daremos cuenta que las paredes de la excavación están sospechosamente perfiladas en vertical y la salida de camiones se sitúa en la parte mas alta del terreno, se intuye que no quieren resquebrajar la parte mas baja donde el agua hará mas presión, pero, sí,a pesar de que estos tipos son troleros de cuna, eso tiene toda la pinta de ser una piscina, charca, balsa o como coños la quieran llamar, para almacenar agua y si no al tiempo.....
    Que el material lo llevan para hacer la carretera....es que si no llega a ser por eso no sé dónde lo pensaban meter, les sirve de excusa y solución, pero señores de Berkeley a otro perro con ese hueso....

    ResponderEliminar
  7. Que dice el seprona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no queremos minas raras ni las de REtortillo ni las de otras provincias de ESpaña, queremos que nuestros herederedos puedan vivir en la tierra no en marte por que no cuidamos el medio ambiente, y nos provocan cancer, que se enteren nuestros politicos. No a la mina, si a la vida para nuestros hijos.

      Eliminar
  8. Buen dinerito cogio juli por los sondeos y porque le hicoeran pruebas con explosivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es ilegal cobrar por una ocupación de su terreno que había que regalarselo

      Eliminar
  9. Y que tiene que ver , la velocidad con el tocino? No son lo mismo unos sodeos, que la explotacion de una mina.de Uranio, a cielo abierto, al lado de Retortillo,ademas de almacen de los residuos que genera con radioctividad.no os esforceis ,

    ResponderEliminar