3 de junio de 2016

LA NEGATIVA A LA MINA DE URANIO DE BERKELEY, LLEGA AL PARLAMENTO EUROPEO.

La oposición a la mina de uranio de Berkeley llega al Parlamento Europeo

Marta Santos, en el europarlamento
La coportavoz de Equo Salamanca hace patente en la sede de la eurocámara su negativa al proyecto
Tras recorrer diversos estamentos de nuestro país a través de Equo y la Plataforma Stop Uranio, la negativa a la puesta en marcha de la mina de uranio de Berkeley ha llegado este jueves al Parlamento Europeo de la mano de la cooportavoz de Equo Salamanca, Marta Santos, que ha participado en Bruselas en  unas jornadas sobre la despoblación.
Resulta especialmente significativa esa imagen en el europarlamento si se tiene en cuenta que, según se ha señalado desde diversos medios en los últimos meses,  una de las claves para que la empresa minera australiana recibiera el dictamen positivo de la Comisión Europea sobre la mina fue la contratación por parte de Berkeley de Manuel Lamela, un hombre afín al comisario europeo de Energía, el español Miguel Arias Cañete, para que ejerciera de mediador ante la UE. Fue el propio exministro español el que terminó firmando la autorización. 
Las quejas en torno al proyecto no han cesado desde que se conocieran los planes de Berkeley en Retortillo y Villavieja de Yeltes. Una de las mayores reacciones ha sido la ciudadana merced a la recogida de 172.000 firmas en contra del proyecto, que fueron entregadas al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León  por representantes de Stop Uranio,  Equo y Ecologistas en Acción, las organizaciones más beligerantes contra el proceso. De hecho, la Plataforma se enfrenta ahora a una batalla legal puesto que la empresa minera  ha interpuesto una denuncia contra ella por injurias y calumnias por la que pide una indemnización de 500.000 euros. En el fondo, la dimisión del alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón, debido a las presuntas presiones recibidas dado que siempre se mostró en contra de la mina a cielo abierto.
Como ha sucedido hasta la fecha, quienes se oponen a este proyecto argumentando que provocará daños medioambientales irreparables están dispuestos a no dejar de luchar y llegar hasta donde sea necesario para lograr su objetivo. 
salamanca24horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario