30 de marzo de 2016

VERGONZOSA CONCESIÓN DE AGUA PÚBLICA A BERKELEY MINERA (CERCA DE CUATRO MILLONES DE LITROS/DÍA)

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, A TRAVÉS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO, "CONCEDE UN APROVECHAMIENTO DE AGUAS PÚBLICAS PARA LA EXPLOTACIÓN MINERA DE URANIO EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES.

El volúmen de agua solicitado y concedido es de UN MILLÓN, TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL, CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO metros cúbicos por año (1.337.455 M/3). O lo que es igual a: Mil trescientos treinta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y cinco mil litros año (1.337.455.000 L/año)

TRES MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA litros cada día del año (3.664.260 litros de agua al día).

El principal argumento para la concesión es, que la Junta de Castilla y León dictó Declaración de Impacto Ambiental favorable a la actividad minera solicitada por Berkeley Minera España, S.L. FYM/796/201.

También se les autoriza realizar 11 balsas de captación de recogida de aguas de escorrentías, y los sondeos que necesiten. Estas balsas estarán situadas, 9 en Retortillo y 2 en Villavieja de Yeltes. La de mayor capacidad tiene unas dimensiones de 35 mts. de largo, 20 mts. de ancho y 4 mts. de alto, para un volúmen de 2.800 M/3.

Algunas condiciones específicas que les ponen en la concesión:

Queda prohibido el vertido de productos residuales procedentes del proceso industrial para el que se conceden las aguas, sobre los cauces públicos y canales, sobre el terreno o en el subsuelo, sea mediante evacuación, inyección o depósito. A estos efectos, Berkeley deberá obtener la preceptiva autorización de la Confederación.

Se deberán tomar las medidas oportunas para asegurar que, en ningún caso, se produzcan vertidos de aceites, combustibles, lubricantes, u otras sustancias similares al terreno o a los cursos de agua. 


Conocida ya la autorización para la explotación de aguas públicas procedentes del río Yeltes y subterráneas, mostramos a continuación el proyecto de vertidos que tiene solicitado Berkeley al mismo Ministerio y Confederación.

" VERGONZOSO Y SIN PALABRAS"


Río Yeltes en Villavieja de Yeltes, visto desde el puente de hierro. En este lugar está situada la toma de agua para el consumo de los habitantes de Villavieja de Yeltes.

Los vertidos de la mina que pretende Berkeley, llegarán al río muy cerca, aguas arriba, de este lugar.

Proyecto de Depuración y Vertidos a cauces originados por el proyecto de aprovechamiento de Uranio de la mina Retortillo - Santidad.

Puntos de vertido.
PV-1. Vertido directo: río Yeltes (margen derecha) Municipio Retortillo.
PV-2. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-3. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-4. Vertido directo: arroyo Santidad (margen derecha) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-5. Vertido directo: arroyo Santidad (margen izquierda) Municipio Villavieja de Yeltes.
PV-6. Vertido directo: arroyo Valdemanzano (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-7. Vertido directo: río Yeltes (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-8. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.
PV-9. Vertido directo: arroyo Caganchas (margen izquierda) Municipio Retortillo.

Al punto de vertido 1, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la mina, escombreras temporales y del proceso de obtención del mineral. Balsa de agua de 4.000 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 2, arroyo Caganchas,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Retortillo. Balsa de decantación de 600 metros cúbicos de capacidad.

Al punto de vertido 3, río Yeltes,  llegarán las aguas residuales procedentes de la escombrera permanente de Santidad. Balsa de decantación de 336 metros cúbicos de capacidad.

A los puntos de vertido 4, 5, 6, 7, 8 y 9 llegarán las aguas de escorrentía sin parámettros contaminantes y sin partículas sólidas.

Los caudales y valores límite de emisión autorizados para cada uno de los puntos de control establecidos con los siguientes:

Punto de vertido 1, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 83 litros/segundo. 
Caudal máximo diario: 4.614 metros cúbicos / día.
Volumen anual: 1.259.622 metros cúbicos / año.
Parámetro / Sustancia, valor máximo anual autorizados. Arsénico, 15 Kg/año. Níquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/año. Manganeso, 200 Kg/año.

Punto de vertido 2, arroyo Caganchas. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 3 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 843 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 233.150 metros cúbicos/año. 
Parámetro / Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión, 50 Kg/día.

Punto de vertido 3, río Yeltes. Retortillo.
Caudal máximo instantáneo: 1,7 litros/segundo.
Caudal máximo diario: 326 metros cúbicos/día.
Volumen anual: 90.158 metros cúbicos/año.
Parámetro/Sustancia, valor máximo diario autorizado. Sólidos en suspensión 19,56 Kg/día.

"No se permite la toma o vertido de agua al río Yeltes los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Los caudales de toma y vertido estarán siempre por debajo del 5 % del caudal instantáneo circulante por el río los meses de Octubre, Abril, Mayo y Junio. Y serán como máximo del 10 % del caudal instantáneo circulante por el río en los meses de noviembre a marzo".

Pago del canon por el control de vertidos. Las características del vertido corresponden en el Punto de Vertido 1, a vertido industrial clase 2 con sustancias peligrosas y en los Puntos de Vertido 2 y 3, a vertido industrial clase 2. 

Por todo ello la Confederación Hidrográfica del Duero fija un canon de 51.659,91 euros anuales a pagar el 31 de diciembre de cada año.

Se autoriza un vertido anual a las cuencas de UN MILLON, QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL, NOVECIENTOS TREINTA metros cúbicos cada año de vida de la mina.




Como pueden explicarnos que autoricen a Berkeley a la toma cada año de más de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL metros cúbicos de agua limpia y de gran calidad, procedentes del río Yeltes y subterráneas, y posteriormente nos la devuelvan llena de contaminantes y sólidos en suspensión como consecuencia de su uso en una mina de uranio al aire libre, una planta de tratamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos de primera categoría. 

Invitamos al Ministro de Medio Ambiente y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero a que pasen una temporada en el Balneario de Retortillo, conozcan la zona y posteriormente visiten todos los meses del año el río Yeltes para que comprueben que durante seis meses al año carece de caudal y que es imposible que Berkeley pueda cumplir con la normativa de los vertidos. Los arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano mantienen un escaso cauce dos o tres meses al año.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

y toda esa agua se contaminará y luego qué?

Manuel José Lorenzo Bogaz dijo...

Si después de leer esta noticia y ,como todo hijo de vecino, conocedor de la escasez endémica de agua que siempre hemos padecido en nuestra tierra. Si después de esto, repito, aún hay quien defienda esta locura, por un puñado de supuestos puestos de trabajo, que eso está por ver. La verdad es que nos merecemos que nos pongan la mina de uranio, un cementerio nuclear, que nos echen de nuestras casas, que se queden con nuestras tierras y nos cazen como a ratas.
Siempre me he sentido charro y lo sentiré hasta mi último aliento pero no puedo por menos de regenar de unas gentes que como vacas al tren miran impasibles como nos están condenando a un desierto de muerte lenta y segura.

Arístides Royo dijo...

Me quito el sombrero, D. Manuel José Lorenzo....

Anónimo dijo...

La única característica exclusivamente humana es la estupidez.

¿Serán capaces los habitantes de Villavieja y alrededores de suicidarse o padecer leucemias por literalmente dejarse envenenar al no tener una pizca de sentido común?.
Cuando no podais ni beber vuestro orín mirareis estupefactos el campo yermo que una vez fue cuestor hogar.