30 de enero de 2016

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS LEYES EUROPEAS DE LA NATURALEZA. 26/01/2016


Firmado el 26/01/2016 por 178 entidades de un amplio abanico de sectores y 29 científicos de instituciones españolas.

Manifiesto en defensa de las Directivas de Conservación de la Naturaleza

Más de veinte años después del nacimiento de la Red Natura 2000 en Europa (1), las entidades aquí firmantes se unen para MOSTRAR su compromiso por la defensa de las leyes que protegen la naturaleza en la Unión Europea; y SEÑALAR que esta normativa es fundamental para cumplir los objetivos de conservación de la biodiversidad, tanto en Europa como en nuestro país, y que gracias a ella, España es uno de los países con mayor porcentaje de superficie protegida a nivel mundial (2).

El incomparable patrimonio natural de España ocupa un lugar destacado en el continente europeo y hace que nuestro país sea uno de los que más contribuye a la biodiversidad europea (3). España cuenta con 2.000 espacios protegidos de la Red Natura 2000 gracias a las Directivas de Aves y de Hábitats, cuya superficie ocupa cerca del 30% del país. Igualmente, España lidera el ranking de superficie protegida por la Red Natura 2000 en términos absolutos (4), con un área total que suma más que la superficie nacional de 19 de los 28 países miembros de la Unión Europa (5).

Se trata de un territorio y patrimonio cuya protección es una garantía para la salud, el bienestar social y las actividades humanas, en gran parte creado y mantenido por una amplia variedad de actividades que pueden desempeñarse de forma compatible; como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, los sectores asociados o las actividades turísticas, deportivas y recreativas; y cuyos paisajes y valores naturales forman ya parte de los sentimientos culturales e identitarios de los ciudadanos españoles.

Varios artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales constatan que la correcta aplicación de las Directivas de la Naturaleza contribuye a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats en la Unión Europea, mientras que su incorrecta o insuficiente aplicación acentúa la pérdida de biodiversidad. Por su parte, el valor de los procesos ecosistémicos que proporciona la naturaleza en la Red Natura 2000 (agua y aire
limpios; suelos fértiles; recursos y productos para pesca, agricultura, ganadería, turismo y ocio, etc.) se ha estimado en unos 300 mil millones de euros anuales. Esta riqueza se pierde al ritmo que la actividad humana provoca la degradación y destrucción de la biodiversidad.

En este contexto, las entidades firmantes entienden que no es el momento de modificar las directivas de aves y de hábitats, sino de avanzar en la plena y correcta aplicación y en la implementación, sin demora, de mecanismos adecuados de financiación.

Contraponer desarrollo económico y conservación ambiental es una falsa oposición ampliamente constatada. Lejos de suponer un freno para la economía, un alto estándar de protección de la naturaleza es una garantía de estabilidad y de recursos para el futuro. Por estos motivos, respetar esta normativa debe ser una seña de identidad de los productos y servicios europeos, que permita posicionarse en los mercados internacionales. Y por lo tanto, Europa debe continuar su liderazgo mundial en la protección de la naturaleza y
apostar decididamente por los demostrados beneficios que la aplicación de las directivas de naturaleza han aportado al patrimonio natural y cultural europeo, especialmente en España.

Este patrimonio único se encuentra en un momento muy delicado, con España y Europa lejos de cumplir sus objetivos para la biodiversidad, y con las Directivas de la Naturaleza bajo revisión. Cualquier reducción en la protección de la naturaleza europea puede suponer una amenaza para la biodiversidad y el bienestar social de más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Por ello, los líderes políticos europeos y españoles y los ciudadanos, debemos continuar ese ambicioso camino por la protección de la naturaleza que desde hace décadas iniciamos. Y demostrar así que la protección del medio ambiente sigue siendo un pilar fundamental y uno de los objetivos que sientan las bases del proyecto compartido de construir Europa.

Por estos motivos las entidades aquí firmantes SUSCRIBEN el presente manifiesto, al considerar que las directivas de conservación de la naturaleza:

1. Son efectivas para garantizar el buen estado de conservación de los elementos que protegen. Muchas especies en peligro de extinción, como el águila imperial, el quebrantahuesos, el buitre negro, el oso pardo o el lince ibérico (6), han invertido o mejorado su situación gracias a estas normativas. Y para garantizar la conservación de las aves en toda Europa, cuyas poblaciones han mejorado gracias al papel clave que han jugado los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (7).

2. Han fortalecido la protección y conservación de hábitats y espacios de gran valor natural que sin las directivas hoy no disfrutaríamos. Algunos ejemplos son el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas de Santoña, Monfragüe, las Islas Cíes, el desierto de los Monegros, o especialmente los más de 70.000 km2 de áreas marinas protegidas por la Red Natura 2000.

3. Desempeñan un papel fundamental en la protección de tierras agrícolas y la biodiversidad forestal, al contar estos territorios con amplias superficies dentro de la Red Natura 2000.

4. Han demostrado su efectividad en la mejora del conocimiento del estado de conservación de los hábitats y especies que protegen (8).

5. Generan, con la protección de los espacios protegidos Red Natura 2000, unos beneficios en forma de procesos ecosistémicos valorados en 200-300 mil millones de euros al año (9), que superan ampliamente los costes de su aplicación y mantenimiento (10).

6. No tienen consecuencias negativas de por sí, lo perjudicial es su lenta e inadecuada aplicación y la escasa integración con el resto de las políticas sectoriales.

7.Ofrecen suficiente flexibilidad para llevar a cabo una amplia diversidad de actividades económicas sostenibles. Y la declaración de espacios protegidos Red Natura 2000 ayuda a crear empleo y valor añadido, y proporcionan nuevas fuentes de ingresos y diversificación en las economías rural y costera.

8. Refuerzan el interés de los ciudadanos por los productos procedentes de los espacios protegidos Red Natura 2000 , quienes valoran la (11) naturaleza no sólo por los beneficios económicos sino también por el propio valor de acceso a la naturaleza y su biodiversidad.

9. Si se aplican plena y correctamente, establecen un marco jurídico coherente, eficaz, eficiente y flexible de notable utilidad (12), al enfrentarse a las principales amenazas que afrontan las especies y los hábitats. Y son una herramienta clave para facilitar la adaptación de los ecosistemas al cambio climático (13), mantener la conectividad ecológica, y contribuir al cumplimiento de los objetivos de otras normativas europeas, como la marina o la de aguas.

10.Deben reconocerse como un asunto de interés general de primer orden en el país más ‘biodiverso’ de la UE, y por lo tanto, es imprescindible una apuesta más decidida por la naturaleza en las políticas de España, una mejor planificación y más financiación tanto en el marco europeo como en el territorio español, y una mejor divulgación de sus beneficios.

Por todo lo anterior, las entidades aquí firmantes:

Manifestamos nuestro total apoyo a los actuales textos de las Directivas y nuestro rechazo a cualquier modificación de las mismas.

A 26 de enero de 2016, entidades firmantes en España (orden alfabético):

Entidades ambientales y conservacionistas:
Acció Ecologista-Agró
AEMS – Ríos con Vida
Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza – AGNADEN
Amigos de la Tierra
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante – AHSA
Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz
Asociación ALAS – Asociación para la Conservación y Estudio de los Lepidópteros y los Odonatos de España
Asociación ARDEIDAS
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza – ANA
Asociación Botánica y Micológica de Jaén
Asociación Científica de Estudios Marinos – ACEM
Asociación Cultural El Ponderal
Asociación de Fundaciones Para la Conservación de la Naturaleza – AFN
Asociación de Naturalistas del Sureste – ANSE
Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”
Asociación Ecologista El Alcornoque
Asociación Ecologista Gredos Verde
Asociación Fondo Natural
Asociación Geográfica Ambiental
Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos
Asociación Medioambiental Izate Ingurugiroaren Taldea
Asociación Medioambiental La Cirigüeña, de Morcín
Asociación Micológica Alicantina
Asociación Naturalista de Aragón – ANSAR
Asociación para el Estudio y Conservación de las Navas de Malagón – ECONAMA
Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza – URZ
Asociación para la conservación del urogallo – ACU
Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas acuáticos del Sur – ACPES
Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid – ACENVA
Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura – ADENEX
Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria – ARCA
Asociación para la Gestión y Divulgación del Medio Ambiente – AGESMA
Asociación recuperación bosque autóctono – ARBA
Asociación RedMontañas
Asociación RIA
Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza – ASDEN
Asociación VoluntaRíos Aragón
Asociación Zamorana de Ciencias Naturales
Associació Boletaire Independent
Colectivo Ecologista de Avilés
Colectivo Ecologista y Sociocultural MUNDÓBRIGA
Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra – COCN
Colectivo Ornitológico de Gran Canaria
Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases – COAGRET
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Cuenca Azul
Ecologistas Acuho
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción – Extremadura
Ecologistas en Acción – Sierra de La Utrera
Ecologistas en Acción Vinaròs – Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina – APNAL
Fondo para la Protección de los Animales Salvajes – FAPAS
Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural – FAS
Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Fundación Global Nature
Fundación Natura (Acciónatura)
Fundación Nueva Cultura del Agua – FNCA
Fundación Oso Pardo – FOP
Fundación Oxígeno
Fundación Tierra Ibérica
Fundación Tormes – EB
GEN-GOB Eivissa
Greenpeace
Grupo de Acción para el Medio Ambiente – GRAMA
Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC
Grupo Ornitológico Mavea
Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa – GEDEMOL
Institut Català d'Ornitologia – ICO
Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua – IAN-ANI
Instituto Jane Goodall – España
Jarama Vivo
Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural – DEPANA
Mijares Vivo
Plataforma contra el Fracking en Guadalajara
Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Plataforma en Defensa de l´Ebre – PDE
Plataforma para la Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina
Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos - Red del Tajo
SALAMANCA NATURAL, asociación dedicada al estudio y conservación de la Naturaleza
Sant Quirze del Vallès Natura
SEO/BirdLife
Sociedad Albacetense de Ornitología – SAO
Sociedad de Ornitología Ugatza
Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos – SECEM
Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de Ecosistemas – SIECE
Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense - SERBAL
Sociedade Galega de Historia Natural – SGHN
Sociedade Galega de Ornitoloxía – SGO
URANUEVACULTURA, Por una Nueva Cultura del Agua en Navarra
WWF España
Xúquer Viu

Personal y entidades científicas y de investigación:
Annie Machordom - Departamento Biodiversidad y Biología Evolutiva – MNCN-CSIC
Antonio García-Valdecasas Huelin – MNCN-CSIC
Asociación Española de Ecología Terrestre - AEET
Asociación española de Entomología – AeE
Asociación Herpetológica Española - AHE
Asociación Ibérica de Limnología
Aurora Victoria Mesa Fraile, Coordinadora de proyectos, FIRE
Beatriz Arroyo - Científica titular del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos – IREC (CSIC-UCLMJCCM)
Carlos Alonso Álvarez – MNCN-CSIC
Carmen Ascaso, Grupo de Ecología y Geomicrobiología del Sustrato Lítico, Dept. Biogeoquímica y Ecología
Microbiana – MNCN-CSIC
Carmen Zamora Muñoz, Dpto. Zoología, Universidad de Granada
Centro Ibérico de Restauración Fluvial – CIREF
Comité Científico de SEO/BirdLife
David Vieites – MNCN-CSIC
Deseada Parejo, Área de Zoología, Universidad de Extremadura
Dr José M. Gómez, Profesor de Investigación, Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Dr. Santiago Merino Rodríguez - Director Museo Nacional de Ciencias Naturales – MNCN-CSIC
Francisco Domingo, Director de la Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Francisco I. Pugnaire, Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas – FIRE
Grupo de Investigación del Medio Natural – GIMENA; Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del
Territorio de la Universidad de Cantabria
Grupo Especialista en Invasiones Biológicas – GEIB
Guillermo Friis – MNCN-CSIC
Instituto de Hidráulica Ambiental - IH Cantabria - Universidad de Cantabria
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio – INDUROT
Jesús M. Avilés, Depto. Ecología Funcional y Evolutiva, Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Jorge Marquínez, Director del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio – INDUROT
José Alberto Tinaut Ranera, Catedrático de Zoología Universidad de Granada
Juan J. Soler, Depto. Ecología Funcional y Evolutiva, Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Juan Moreno Klemming, – MNCN-CSIC
Luis M. Bautista, Departamento de Ecología Evolutiva – MNCN-CSIC
Luis María Carrascal, Departamento Biogeografía y Cambio Global –MNCN-CSIC
Manuel Martín-Vivaldi, Grupo de Investigación de Comportamiento y Ecología Animal, Departamento de Zoología -
Universidad de Granada
María Valladolid Martín, – MNCN-CSIC
María Victoria Rodríguez Vega – MNCN-CSIC
Mario Díaz Esteban – MNCN-CSIC
Miguel Ángel Rodríguez-Gironés Arbolí, Estación Experimental de Zonas Áridas – EEZA-CSIC
Museo de la Biodiversidad de Ibi – Alicante
Pedro Aragón Carrera, Dpto. Biogeografía y Cambio Global – MNCN-CSIC
Salvador Sánchez-Carrillo – MNCN-CSIC
Sociedad Ibérica de Ictiología/Sociedade Ibérica de Ictiologia – SIBIC
Virginia Carracedo Martín, Profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Grupo
de Investigación del Medio Natural (GIMENA)

Entidades deportivas, de ocio y las artes:
Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza – AEFONA
Club d'Activitats Subaquàtiques Barcelona Sud
Club de Vela Bahía de Gijón
Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" de Béjar
Club deportivo Runners de Pueblo
Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques – FECDAS
Federació Catalana de Pesca Esportiva i Càsting – FCPEC
Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas – FAAS
Federación Canaria de Surf – FCS
Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha – FDMCM
Federación de Vela del Principado de Asturias – FVPA
Federación Madrileña de Montañismo – FMM
Federación Riojana de Pesca
Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista – FARIO
Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas – UNIPESCA

Entidades educativas:
Asociación de Educadores Ambientales de Aragón – AEDUCAA
Asociación Española de Educación Ambiental
Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria – APEA
Casa de l’Aigua – Tortosa
FAVAPA Escuela Pública

Entidades de los medios rural, agrario, forestal y marino:
Asociación Galega de Custodia do Territorio
Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo – APMM
Asociación Trashumancia y Naturaleza
Asociación URPF Cornisa Cantábrica
Colectivo CALA (Asoc. Taller Asociación de Educación en Valores Alternativos - EVA)
Extremadura Sana
Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Entidades privadas:
Abuela María
ACTIO Actividades Educativas SL
al-Natural - Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza
Apartamentos Barbancho
Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental
Bhs Consultores Ambientales Asociados SLL
Birding Trekking and Nature
Derecho y Medio Ambiente SL
ebroNautas
Escuela Cántabra de Surf
Iberus Medioambiente / Iberus Birding Nature
LLOBU, Ecoturismo y Medioambiente.
Servicios Ambientales EHC
Special Surf School
Tanea Documentación y Conservación SL

Entidades y colectivos profesionales:
Asociación de Ambientólogos de Madrid
Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales – AEAFMA
Asociación Extremeña de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza - GUIDEX
Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid – APAF-Madrid
Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha – APAM-CLM
Colegio de Geógrafos
Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
Colexio Oficial de Biólogos de Galicia
Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía – COAMBA
Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales – CECCAA
Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Castilla y León
Red de Abogados para la Defensa Ambiental – RADA

Entidades sociales:
Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana – ATTAC Castilla y León
Coordinadora de Montes Vecinales
De Amicitia
FACUA-Consumidores en Acción, Castilla y León
Federación de AMPAs de Centros Públicos de Valladolid – FAPAVA
Fundación Entretantos
Fundación TAGUS
Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible
Red Cántabra de Desarrollo Rural
Sociedad Caminera del Real de Manzanares
Unión de Consumidores de Asturias – UCE-Asturias

Entidades de comunicación:
Natura HD Films
Revista Quercus

Entidades sindicales:
CCOO Confederal España
CCOO Palencia
UGT Confederal España

Ayuntamientos:
Ayuntamiento de Requena

de mLa Red Natura 2000 nació el 22 de julio de 1992 con la publicación de la Directiva 92/1 43/CEE del Consejo, de 21 Mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
2 Sólo la Red Natura 2000 cubre en España cerca de un 30% de la superficie terrestre nacional, mientras que el porcentaje de superficie terrestre protegida a escala mundial es del 15%. Juffe-Bignoli, D., et al. 2014. Protected Planet Report 2014. UNEP-WCMC. Cambridge, UK.
3 De las listas de especies y hábitats de la Directiva Hábitats, España acoge el 30% de las especies de flora, el 26,8% de las especies de fauna y el 51% de los hábitats. En cuanto a la Directiva Aves, España acoge el 64% de las especies de aves.
4 La superficie total de la Red Natura 2000 en España suma 20.912.150 hectáreas, lo cual representa el 18,89% de la superficie de toda la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
5 En España, la superficie protegida por la Red Natura 2000 suma 13,7 millones de hectáreas terrestres (el 27% del territorio español, frente a la media del 18% de superficie protegida a escala de la UE). A ello hay que sumar 7,25 millones de hectáreas más de superficie marina.
6 Véase por ejemplo: Simón, M., et al. 2012. Diez años de conservación del lince ibérico. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.; Palomero, G., et al. 2011. Record de osas con crías en el occidente cantábrico. Revista Quercus 301.; De la Puente, J., Moreno-Opo, R. y Del Moral, J. C. 2007. El buitre negro en España. Censo Nacional (2006). SEO/BirdLife. Madrid.
7 Donald, Paul F., et al. 2007. International conservation policy delivers benefits for birds in Europe. Science, 317, 810-813.
8 Por ejemplo, según el Informe de aplicación de la Directiva Hábitats en España, en el periodo 2001-2006 se desconocía el estado de conservación del 73% de las especies y hábitats, mientras que ese porcentaje de falta de información se ha reducido al 29% para el periodo 2007-2012.
9 Institute for European Environmental Policy (IEEP). 2011. Estimating the overall economic value of the benefits provided by the Natura 2000 Network. Final Report. European Commission. DG Environment on Contract.
10 Véase por ejemplo: Moreno, V.; Picazo, I.; Vázquez-Dodero, I. e Hidalgo, R. (Coords.). 2013. Valoración de los costes de conservación de la Red Natura 2000 en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 404 pp.
11 Resultados prueba de comercialización. Proyecto “Productos Natura 2000”.
12 WWF. 2008. Natura 2000: successful, flexibe, modern. Brussels.
13 Institute for European Environmental Policy (IEEP). 2011. Estimating the overall economic value of the benefits provided by the Natura 2000 Network. Final Report. European Commission. DG Environment on Contract.

Información SEO/BirdLife  

No hay comentarios: