13 de enero de 2016

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA CRITICARON EN EL PARLAMENTO EUROPEO A ARIAS CAÑETE POR EL INFORME FAVORABLE EMITIDO SOBRE LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO

Dice ahora Arias Cañete, Comisario Europeo de Energía, que el documento que firmó en mayo del 2015 NO fue una autorización a Berkeley para la instalación de la mina de uranio en Retortillo, que fue un Informe no vinculante. (Pero sigue sin hacerlo público) 


Eurodiputados de Podemos y de Izquierda Unida (IU) criticaron hoy, 12-01-2016, al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, por no reunirse con sindicatos y por un supuesto caso de "puertas giratorias", a la vez que afirmaron que el acuerdo climático de la COP21 carece de ambición.

Xabier Benito. Es el Eurodiputado
más joven de la Eurocámara
y sustituyó a Pablo Iglesias.
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito cargó contra las supuestas gestiones que realizó Manuel Lamela, exconsejero de la Comunidad de Madrid y ex alto cargo junto a Cañete cuando éste era ministro español de Agricultura, en favor de la empresa Berkeley para que instalara una mina de uranio en Retortillo, en Salamanca, en el oeste español.

"No es admisible que la empresa Berkeley, cuyo único lobista ante la UE era Manuel Lamela, número dos de Cañete cuando éste era ministro de Agricultura, haya recibido un permiso de extracción de uranio para la mina de Retortillo", dijo hoy Benito en un comunicado.

El eurodiputado interrogó al respecto al comisario europeo ayer lunes en la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, ante la que Cañete defendió que el papel de la Comisión es dar una opinión no vinculante sobre estos asuntos, y que la autorización queda en manos de los gobiernos nacionales.

"Se ha referido a un supuesto de una compañía llamada Berkeley, le recuerdo que la CE no da autorizaciones ni concesiones, las da el Gobierno español, se emiten informes que no son vinculantes", aseguró entonces el comisario.

Benito criticó hoy la "falta de transparencia" de Cañete, ya que aseguró que el contenido completo del informe que ha realizado la Comisión al respecto no ha sido hecho público en su totalidad, "a pesar de los requerimientos que ha recibido para ello".


Mina de uranio a cielo abierto.

http://www.eldiario.es/sociedad/Podemos-IU-Canete-climatico-COP21_0_472803548.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario