14 de enero de 2016

PREGUNTAS A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON SOBRE LA MINA DE URANIO Y SU PARALIZACIÓN.

Pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. José Sarrión Andaluz, relativa a terrenos de la localidad de Retortillo, provincia de Salamanca, donde se ubicaron las oficinas de Berkeley en 2012 y sobre la oportunidad de la paralización del proyecto de explotación de la mina de uranio que lleva a cabo esta empresa en esa localidad.


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


José Sarrión
D. José Sarrión Andaluz, Procurador de Izquierda Unida-Equo Convergencia por Castilla y León, perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:



ANTECEDENTES

Plano de parcela que Berkeley adquirió a la madre del anterior alcalde de Retortillo Javier Santamartina y que este cambió de uso y dio licencias para la construcción de las oficinas.
En relación al asunto relacionado con la mina de uranio en la localidad de Retortillo (Salamanca), y tras conocerse que los terrenos en los que se ubicaron las oficinas de Berkeley en 2012 pertenecían a la familia del entonces alcalde de la localidad del Partido Popular y que fueron comprados por el doble de su precio de mercado.

Esta nueva información se suma a la conocida existencia de un ex alto cargo del PP que actúa como lobbista en Bruselas a sueldo de la empresa Berkeley para intermediar ante el Comisario Europeo Manuel Arias Cañete.


PREGUNTAS

1.- La Junta de Castilla y León, ¿tenía conocimiento de esta operación urbanística de compra-venta de terrenos?

2.- Siendo el proceso de concesión de la explotación de esa mina de uranio tan largo y complejo, ¿no detectó la Junta de Castilla y León ninguna sospecha sobre la ubicación de dichas oficinas en esos terrenos?

3.- ¿Considera la Junta de Castilla y León que es oportuno en este momento la paralización de este proyecto hasta que se esclarezcan los hechos?

Greenpeace, Stop-Uranio, Equo, Izquierda Unida y Ecologistas ante la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, reclamando NO A LA MINA.


Valladolid, 4 diciembre de 2015.
EL PROCURADOR,
Fdo.: José Sarrión Andaluz


 BOCCL n.º 68/9 del 23/12/2015. Pag.: 8518-8519.

No hay comentarios:

Publicar un comentario