5 de noviembre de 2015

PELIGRO "BERKELEY ENERGY" VA CON TODO HACIA SU OBJETIVO DE MINA DE URANIO.

Lo que se menciona a continuación está reflejado el 04 de noviembre del 2015 en la página: http://www.berkeleyenergy.com/

Nos llama poderosamente la atención de que Berkeley ya no menciona el proyecto de Gambuta en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de  Extremadura."¿Será que los gobernantes de esa comunidad autónoma son más responsables que los de la nuestra (Castilla y León)?"

¿QUIÉN PONE FRENO A ESTE DESASTRE? 
NUESTRAS ACCIONES Y MOVILIZACIONES




Berkeley Energy Limited. La compañía de energía se centra en  su proyecto de Salamanca de propiedad total para comenzar la producción inicial a mediados de 2016.


El proyecto de uranio se está desarrollando en un área minera histórica en España occidental, cerca de tres horas al oeste de Madrid. Tras la aprobación ministerial reciente, la Compañía ha recibido todas las aprobaciones de la Unión Europea y de nivel nacional que requiere el desarrollo inicial.

El proyecto generará beneficios sociales y ambientales. Medibles en la creación puestos de trabajo en una comunidad rural deprimida y hará una contribución significativa a la seguridad del suministro de energía de uranio a los países de Europa.

Los beneficios del proyecto Salamanca desde:



• Ampliación de la producción de uranio con potencial para apoyar una operación minera larga vida
• Cerca de la superficie, los depósitos de alta calidad por lo que los costos de operación son bajos
• Excelente infraestructura regional que requieren bajos costos de capital
• Todas las aprobaciones de la Unión Europea, Nacionales y Locales para el desarrollo inicial de la infraestructura.

"Los excelentes resultados de la ZONA-7 (A excasos metros del núcleo urbano de Villavieja de Yeltes) en gran medida apoyan la decisión de la Junta de empujar rápidamente adelante con el desarrollo del proyecto.

Con las principales aprobaciones en el lugar y las conversaciones con potenciales inversores en marcha, esperamos que comiencen las obras a mediados de 2016 ".

Como se informó anteriormente, la Zona 7 es un depósito de alto grado con impresionantes características metalúrgicas, ubicada a diez kilómetros de la planta de procesamiento de Retortillo.

Su inclusión en el proyecto ha incrementado la vida de la mina de once a dieciocho años y la reducción de los costos de operación por lo que es uno de los proyectos con costos más bajos del mundo, una vez desarrollados.

 
"Creemos que existe la posibilidad de nuevos descubrimientos en los depósitos de la Zona 7 que comenzaremos a explorar a principios del Año Nuevo, ya que no se han evaluado plenamente".

La última estimación de recursos minerales para el proyecto de Salamanca es 89.5 millones de libras de U3O8 (se refieren al anuncio del 07 de octubre 2015).

El estudio se basó únicamente en el desarrollo integral de los yacimientos de Retortillo, Zona 7 y Alameda.


Métodos de minería a cielo abierto y de transferencia convencionales serán utilizados para la extracción de los tres depósitos.

El tiempo de la minería abarca 17,5 años. Con el inicio en Retortillo, siendo reemplazado por el de la Zona 7 en el año 2 y Alameda entrará en producción en el año 3. Con la operación de reanudar Retortillo en el año 9, una vez que el mineral de alta ley de la Zona 7 se termine.

Durante el último año y medio el mineral de baja ley de la Zona 7 se procesa.

Un promedio de 5.2 millones de toneladas anuales de producción de mineral combinado está prevista durante el funcionamiento en estado estacionario (años 2-11).

Las operaciones mineras se llevarán a cabo por un contratista, con operaciones basadas en el uso de excavadoras hidráulicas y una flota de camiones de transporte que participan en las técnicas convencionales de minería a cielo abierto.

En la Perforación minera y voladuras se emplearán bancos con altura de seis metros, en cada uno de los tres proyectos.

El diagrama de flujo del proceso comprende la trituración, cribado, aglomeración, apilamiento y la lixiviación en pilas, uso de almohadillas de encendido y apagado de lixiviación, seguido por la recuperación y purificación de uranio por extracción con disolvente.


La solución de uranio concentrado de la planta de extracción con disolvente se trata para precipitar el uranio en forma de amonio diuranato (ADU) usando amoniaco anhidro. La ADU se calcina a continuación para producir U3O8 (torta amarilla).

En Zona 7, sólo se requiere una trituradora primaria, y el mineral triturado será transportado a la planta de proceso situado en Retortillo donde el mineral se incorporará en el diagrama de flujo a través de la trituradora secundaria.

La planta de Alameda realizará lixiviación en pilas y se producirá la resina a través de una columna de adsorción de intercambio iónico y la resina se cargará en camiones y se transportará por carretera 50 kilómetros a la planta de Retortillo para la extracción y purificación final.

Un beneficio ambiental importante es el relleno de mineral gastado de la lixiviación en pilas ('') ripios en los hoyos dinamitados, eliminando así el requisito de una instalación de almacenamiento de colas.

El Mineral triturado se aglomera con refinado y ácido sulfúrico, transportado por tierra y apilados en la plataforma de lixiviación en pilas con apiladores radiales.

La lixiviación comprende una almohadilla de encendido y apagado subdividido en células para definir zonas para apilar, lixiviación, aclarado / drenaje y recuperación.

El material aglomerado se apila en seis ascensores medidor y irrigado con una solución de ácido sulfúrico diluido. El estudio utiliza un ciclo de lixiviación comercial de 140 días.

En Retortillo la capacidad total de almacenamiento dinámico es de 3,3 millones de toneladas y se utilizará para lixiviar el mineral de  Retortillo y el traído de la  Zona 7 depósitos.  

El consumo de ácido para la lixiviación en pilas se estima en 18 kg / tonelada de mineral de los minerales de Retortillo y Alameda, mientras que para el mineral de Zona 7 en 12 kg / tonelada.

La solución de uranio concentrado de la planta de extracción con disolvente se trata con amoníaco anhidro, elevando el pH a alrededor de 7 para precipitar el uranio como ADU.

La suspensión ADU se deshidrata con centrifugadoras y se calcina a una temperatura de 730 grados para producir U3O8 que se denomina como torta amarilla y se prepara para el envío.

Análisis de la torta amarilla producida a partir del mineral de Retortillo indican que no hay impurezas a niveles que podrían afectar negativamente a la venta del producto.

Infraestructura

El proyecto está muy bien situado con respecto a la infraestructura existente.

Los depósitos de Retortillo, Zona 7 y Alameda son fácilmente accesibles desde la red viaria pública existente. Se realizará una desviación de 4,1 kilometros de carretera requerido en Retortillo y la necesaria actualización (ampliación y asfaltado) de 6,4 kilómetros de una carretera existente en Alameda y 1,3 kilometros en Villavieja en la Zona 7.

El costo de capital y de operación de las instalaciones para el alojamiento en el lugar no será necesario debido a la proximidad de la ciudad de Salamanca - 70 kilómetros de Retortillo - y las ciudades y pueblos de la zona.

La Licencia Ambiental para Retortillo fue otorgada por la Junta de Castilla y León en 2013.

La Licencia Ambiental abarca todas las actividades de extracción y procesamiento, incluyendo el tratamiento de la resina cargada transportada a Retortillo de otros depósitos.

Comunidad y Empleo

La administración ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluidas las comunidades locales y las autoridades gubernamentales competentes, en todos los aspectos del trabajo realizado en el proyecto hasta la fecha.

Como parte de estos esfuerzos, la compañía ha firmado acuerdos de cooperación con los tres municipios próximos de Retortillo y Zona 7. "Retortillo - Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes"

Estos acuerdos son un paso importante en la fase final para permitir la producción.

Como parte de los acuerdos, asumiendo el estricto cumplimiento de la ley, los municipios se han comprometido a contribuir activa y sin demora en los procedimientos administrativos necesarios para lograr las autorizaciones necesarias.

Acuerdos similares se están negociando con los municipios correspondientes próximos a la Alameda de Gardón.

Los puestos de trabajo necesarios para la construcción y operación del proyecto se obtienen de las comunidades locales siempre que sea posible, en combinación con profesionales altamente cualificados que serán reclutados de otras partes de España o en el extranjero.

Permisos

Una Orden Ministerial se firmó por el Secretario de Estado de Energía por la que la filial de Berkeley, Berkeley Minera España consiguió la autorización inicial para la planta de tratamiento en Retortillo como instalación radiactiva.

La Compañía ha recibido todas las aprobaciones necesarias: de la Unión Europea, de los gobiernos nacional y autonómico y de los organismos provinciales para el desarrollo de la infraestructura inicial del proyecto Salamanca en Retortillo, donde la producción está programada para comenzar.

Con la licencia de Minería y Licencia Ambiental ya obtenidos, los permisos finales comprenden los que tienen que emitir los Ayuntamientos de Retortillo, Villavieja y Alameda en materia urbanística  y la Autorización de construcción por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las etapas finales de las aprobaciones locales están muy avanzadas y se espera sea concluido mucho antes de la apertura selectiva de las obras a mediados de 2016.



1 comentario: