26 de noviembre de 2015

"OS VERDES" DE PORTUGAL RECHAZA LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO

'Os Verdes’ de Portugal rechaza la mina de uranio de Retortillo

La formación preguntará en breve al nuevo gobierno portugués sobre si tiene conocimiento acerca de los permisos de la explotación minera

El miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Ecologista 'Os Verdes' de Portugal, Miguel Martins, expresó su preocupación por la autorización previa que ha recibido la explotación minera de uranio en la población de Retortillo (Salamanca), así como los nuevos proyectos de investigación y exploración en esta provincia, cerca de la frontera lusa. Por ello, adelantó que su formación preguntará en breve al nuevo gobierno portugués sobre si tiene conocimiento sobre la Evaluación de Impacto Ambiental de la mina.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión; el miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Ecologista 'Os Verdes' de Portugal y el secretario de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, mantuvieron un encuentro en la sede de las Cortes, en Valladolid. Miguel Martins explicó que en 2013 su partido supo que el gobierno de su país solo tenía un conocimiento “somero” sobre el proyecto previsto en La Alameda de Gardón.
Asimismo, el representante luso aseguró que el ejecutivo luso tenía previsto participar en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto que impulsa la multinacional australiana Berkeley. Por su parte, José Sarrión criticó que el Gobierno de España haya concedido la autorización previa a la compañía Berkeley sin haber consultado con el ejecutivo luso.

Al respecto, el político de ‘Os Verdes’ mostró la preocupación de su partido, que recordó es “antinuclear”, por la instalación de Retortillo, pero también por la intención de la empresa de abrir otras minas en Fuentes de Oñoro y La Alameda de Gardón, fronterizos con Portugal, donde cerraron hace años las explotaciones de uranio y donde no existen centrales nucleares.

Martins dijo: “Nuclear no, gracias”. El político portugués explicó que las minas de uranio tienen un elevado riesgo para la salud, pero también un impacto en el medio ambiente. En su opinión es una actividad de “difícil control” ya que señaló que la radioactividad del uranio crece al ser removido y extraído. Además, alertó de que las partículas que se pueden derivar y transportar podrían afectar al sistema respiratorio, así como a la alimentación de los seres humanos.

En la misma línea, Sarrión explicó que los trabajadores de las antiguas minas de uranio de Portugal sufren una “gran cantidad” de afecciones por lo que insistió en que el complejo previsto en Retortillo tiene una “enorme peligrosidad” ya que indicó que además de la explotación minera, la empresa prevé instalar una planta de concentrados, lo que generará residuos radioactivos, así como balsas. También alertó de que la extracción de agua del río Yeltes podría afectar a la cuenca hidrográfica del Duero, que Castilla y León comparte con Portugal.

El procurador de IU-Equo, que aseguró ‘Os Verdes’ es un partido “hermano”, recordó que este proyecto se pretende instalar en una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Reserva Natura 2000, a unas 30 kilómetros en línea recta con Portugal. Sarrión recordó que la oposición a esta mina fue una de las primeras iniciativas que presentó en las Cortes con una batería de preguntas parlamentarias, pero también una proposición no de ley en la que pedía la revisión de la evaluación ambiental, que no prosperó por la oposición del Grupo Popular.



Finalmente, el representante de la Plataforma Stop Uranio denunció la presiones de la empresa y recordó que la planta prevista en Retortillo necesita todavía dos permisos más. José Ramón Barrueco indicó que tiene pendiente que los municipios afectados aprueben una modificación del uso del suelo, que tiene a su vez que estudiarse en la Comisión de Urbanismo de Salamanca. También, señaló que la explotación no cuenta todavía con los permisos de apertura y puesta en marcha.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/os-verdes-portugal-rechaza-mina-uranio-retortillo_37611.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que internacionalizar el problema. Los portugueses serán igual de afectados incluso mas pues gran parte de su economía ,en Las Arribes portuguesas depende del agua del Duero.¿Te comerás TU las naranjas de sus orillas?.¿Utilizarás TU el aceite se sus olivos?. ¿Beberás TU el agua de sus depuradoras?.El 20D vota partidos minoritarios.Por TU supervivencia.