29 de noviembre de 2015

NO A LA MINA DE URANIO DE VILLAVIEJA-RETORTILLO.

No a la mina de uranio de Villavieja-Retortillo

Lee la prensa Emilio y se encuentra con que hay controversia en la provincia de Salamanca sobre la instalación de una mina de uranio a cielo abierto. Nos mira perplejo y nos pregunta al respecto. Emilio no tiene opinión forjada y no quiere opinar sin saber, por mucho que sea su gobierno el que ha metido a Villavieja y a Retortillo en este fregado.

Me atrevo a contestarle con un NO lacónico a esa especie de aberración. Aberración, por cuanto supone un impacto ambiental enorme para la zona, con pérdidas infinitas en el valor de las tierras, con abandono la frustración del incipiente negocio del turismo rural que tanto prometía. 

Aberrante, por las consecuencias nefastas para la salud de los que allí viven o para la de quienes consuman productos animales o vegetales de esas tierras. 

Le doy mi NO sin condiciones porque a los habitantes de la zona se les ha engañado: se les ha hablado de creación de empleo, pero se les ha ocultado la destrucción de empleo que conlleva el proyecto. Se les ha mentido, porque se omitió que la empresa almacenará materiales radiactivos de primera categoría… 

Doy mi NO, en definitiva, porque ya está bien de que los pobres sirvamos de basurero para aquello que nadie quiere. 

En España también hay un tercer mundo. Los que deciden por nosotros, se encargan de que las zonas deprimidas del oeste español no salgan de su miseria, no prosperen, no puedan vivir, en paz, de sus recursos. 

Emilio ladea la cabeza, me invita a un vino… ¿Sabes?, –concluye- me apunto a ese NO. 

http://salamancartvaldia.es/not/99278/no-a-la-mina-de-uranio-de-villavieja-retortillo/

No hay comentarios: