20 de noviembre de 2015

FIESTAS DE BOADA. TERCER DOMINGO DE JUNIO.

Después de haber cambiado en pleno municipal de Boada, las fechas de las fiestas tradicionales del tercer domingo de junio para el año 2016, ahora convocan a una reunión desde el ayuntamiento para que expongamos nuestras opiniones al respecto.

Nunca es tarde, si se puede aun rectificar, pero creo que en este tema "Comienzan la casa por el tejado".
Mi opinión al respecto, ya es conocida, estoy en contra por la forma en la que se tomó esta desición. Y a continuación dejo algunos escritos relacionados con las fiestas.

"Lo sabe todo el pueblo. Está bien gravado en nuestra memoria que, cada año, en el corazón mismo del mes de junio, entre el día 15 y 21, en torno a la fecha variable del tercer domingo de mes, hay en Boada una convocatoria para romper la monotonía de la vida y del trabajo, encontrarse con familiares y con amigos reclamados reclamados por las mismas raíces, revivir, celebrar y transmitir tradiciones de fe y de religiosidad, sentirse pueblo con sus auténticos valores".

"Aquí, en Boada, aunque el calendario señale otros días festivos, no hace falta poner ningún calificativo especificativo par entender que el TERCER DOMINGO DE JUNIO llega la fiesta por antonomasia, la fiesta por excelencia, LAS FIESTAS sin más añadiduras".

"Boada, como todos los pueblos, ha ido tejiendo su propia historia a través del tiempo. Será sencilla y humilde, pero es la nuestra y, por eso, merece la mayor estima y admiración".

"En los libros más antiguos encontrados, ya que los anteriores fueron destruidos por las guerras, figura uno que enumera que en el año 1682 ya estaba registrada y fundada la Cofradía del Santísimo Sacramento de Boada".

"UNA FIESTA QUE PARTE DE LA EUCARISTÍA" Es indispensable resaltar el punto central que motiva la Fiesta de Boada: Es Fiesta de Eucaristía. En 1616 la Cofradía del Sántísimo de Boada había conseguido una bula de Roma. En 1790 se decide que prevalezca el tercer domingo de junio como fecha principal, en detrimento del día de Corpus, que también se celebraba con solemnidad".

El actual alcalde y su corporación municipal, durante los cinco últimos años titularon el libro de fiestas de Boada, de la siguiente manera:

Año 2011.- BOADA - FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO. 18-19-20 y 21 de junio.
Año 2012.- BOADA - FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO. 16-17-18 y 19 de junio.
Año 2013.- BOADA - FIESTAS PATRONALES. 15-16-17 y 18 de junio.
Año 2014.- BOADA - FIESTAS TRADICIONALES. 14-15-16 y 17 de junio.
Año 2015.- BOADA - FIESTAS TRADICIONALES. 20-21-22 y 23 de junio.

Dice el alcalde en esos libros: 

"Siento una gran satisfacción y acuden a mi mente, recuerdos de la niñez y juventud, rememorando lo que significaban para nosotros las fiestas.

"Como sabéis celebramos las fiestas patronales en honor al Santísimo"

"Un año más Boada viste sus mejores galas y se prepara para celebrar, con entusiasmo y alegría, los actos en honor al Santísimo".

"El pueblo de Boada se prepara con alegría y entusiasmo para celebrar los actos en Honor al Santísimo. La tradición de muchas décadas nos empuja a todos a colaborar".

"De nuevo un año más me corresponde el honor de anunciaros a todos la llegada de nuestras fiestas locales en honor al Santísimo, fechas entrañables y emotivas para todos los vecinos de Boada y también para los que regresan a donde encuentran sus raices".

"Boada  tradicionalmente a lo largo de los años, mantiene las celebraciones eclesiásticas con procesiones con el Santísimo por las calles del pueblo, engalanadas para ese día y que todos los vecinos celebramos con verdadera devoción. Nuestros mayores, que nos precedieron, siempre nos aconsejaban participación y mucho respeto. Yo, como Alcalde, también os lo pido, y sobre todo a los más jóvenes, NO PERDAMOS NUESTRAS TRADICIONES, es más. POTENCIÉMOSLAS".

Después de repasar estos comentarios y archivos, me pregunto ¿Qué habrá pasado para que en junio del 2015 el Sr. Alcalde nos pidiera, y especialmente a los jóvenes, no perdiéramos las tradiciones de las fiestas y que las potenciáramos, y unos meses después y sin previo aviso nos encontremos con que las fiestas de Boada están cambiadas de fecha?.

No encontraremos en esa reunión argumentos para el cambio que puedan con la cultura, tradición y celebraciones de muchas generaciones de nuestros antepasados y de muchos siglos de historia.


1 comentario:

  1. Creo que deberían haber hecho esa reunión antes de decidir y comunicar nada. Una vez realizada la consulta lo que la mayoría del pueblo decida está bien, las tradiciones pueden ser cambiadas.
    Mi opinión personal que debería quedarse como está. Pero lo más importante es que estemos unidos y no las perdamos.

    ResponderEliminar