2 de octubre de 2015

EL PSOE SE OPONE A LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO - VILLAVIEJA DE YELTES

Solamente BERKELEY, el PARTIDO POPULAR y CONCEJALES AGRADECIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO, apoyan este despropósito.

NOTA DE PRENSA 


El PSOE apoya la posición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes que pide a la Junta se pronuncie desfavorablemente a la posible apertura de la mina de uranio de Retortillo-Santidad. 

Tras varios encuentros con alcaldes, concejales y vecinos afectados, la dirección provincial del partido apoya todas las acciones necesarias para la defensa de la seguridad de las personas y hábitats protegidos. 

El PSOE defiende que se cumpla con celeridad y rigor la legalidad urbanística y ambiental para que las administraciones aseguren la tramitación adecuada del expediente administrativo de autorización de la mina.  

La dirección provincial del PSOE de Salamanca ha venido manteniendo durante los últimos meses reuniones de trabajo y encuentros con cargos públicos y vecinos de los municipios afectados por la puesta en marcha de la mina de uranio de Retortillo-Santidad. 

A lo largo de todo este tiempo, no sólo se han considerado las opiniones fundadas de las personas implicadas, también se han analizado los informes técnicos y las diferentes alegaciones que desde el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes se han elevado a los organismos competentes. 

El primer proyecto presentado a los Ayuntamientos de Boada, Villavieja de Yeltes y Retortillo, recogía como única actividad la extracción del mineral,  pero en  la actualidad, el expediente se encuentra paralizado ya que las modificaciones introducidas por la empresa añaden  a la actividad extractiva inicial otras de fabricación de uranio y almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.  

La inclusión de esta actividad se ha hecho de manera unilateral por parte de la empresa sin haber consultado, ni tenido en cuenta, la opinión de los municipios afectados, (sirva como ejemplo de ello las anomalías del periodo de exposición pública del proyecto). 

Además, la ampliación de la actividad de la mina requiere de nuevos permisos y licencias, incluyéndose aquí la dificultad de realizar este tipo de actividades en una zona catalogada e incluida dentro de la Red Natura de la Unión Europea y Zona Especial de Protección de Aves declarada por la Junta de Castilla y León, lo que ya de por sí, implica la imposibilidad de realizar otra actividad más que no sea la extractiva. 

Junto a ello, el alcance del nuevo proyecto obliga a que se tomen las medidas oportunas para evitar que se produzcan vertidos de aguas residuales al cauce del río Yeltes y su posterior trasvase al río Duero. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes se ha procedido a elevar las correspondientes alegaciones a la Confederación Hidrológica del Duero para la paralización del proyecto en los términos en los que se encuentra redactado en la actualidad. 

Es la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, la que tiene las competencias oportunas para que se devuelva a la empresa un proyecto que no se ajusta al uso solicitado, y que ha sido modificado por la empresa promotora, ampliando su objeto inicial con instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos, siendo esta actividad contraria a las normativas urbanísticas y ambientales vigentes, ocasionando un grave perjuicio a la seguridad de las personas y al entorno de las zonas afectadas. 

Por todo ello, el PSOE de Salamanca apoya la posición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes para que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo se pronuncie desfavorablemente a la posible apertura de la mina de uranio de Retortillo-Santidad. 

No hay comentarios: