28 de diciembre de 2014

VECINOS DEL CAMPO CHARRO RECHAZAN EL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE URANIO DE BERKELEY.

Vecinos del Campo Charro rechazan el proyecto de extracción de uranio de Berkeley

SE COREARON LEMAS COMO “Mina No – Vida Sí”, o “No a la mina”

Convocada por la Plataforma Stop Uranio, este domingo se realizó una marcha senderista que concluyó con la lectura de un manifiesto, que no pudo ser entregado al alcalde.



Bajo el lema “Ayúdanos a parar esto por ti. Hazlo por tu familia, por tus descendientes y por la tierra”, pasadas  las 11 de la mañana cerca de 150 senderistas –convocados por la Plataforma Stop Uranio– partían de la Plaza Mayor Retortillo para realizar una ruta en protesta contra el proyecto de extracción de uranio que la empresa minera Berkeley pretende llevar a cabo en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, y en el que se contempla –además– la creación de una planta de tratamiento y almacenamiento de residuos radioactivos de primera categoría. 

En esta segunda edición de esta marcha senderista el recorrido discurría en círculo por los caminos que rodean el casco urbano, cuatro kilómetros –aproximadamente– con parada en el merendero municipal para reponer fuerzas. El recorrido no tenía dificultad alguna y además contó con alicientes como observar algunos de los animales que desde siempre han facilitado la vida en los pueblos.


De regreso, en la Plaza Mayor se realizó una concentración para dar paso a la lectura de un manifiesto, documento que estaba previsto hacer entrega al alcalde de esta localidad, aunque ello no fue posible dado que, según responsables de Stop Uranio, “se ausento del municipio al comenzar la marcha”. Frente a la fachada del Ayuntamiento se corearon lemas como “Mina No – Vida Sí”, o “No a la mina”

El objeto de esta convocatoria es “sensibilizar a la población sobre los riesgos del proyecto de Berkeley para la provincia salmantina y sus comarcas”, señalaron desde la Plataforma. A esta acción simbólica se suman la solicitudes realizadas al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León, avaladas con más de 117.000 firmas, para que no se autorice este proyecto.


Entre los participantes, se encontraban representantes de asociaciones y partidos políticos tales como EQUO, PSOE, Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología, Unión de Campesinos de Castilla y León, Grenpeace, trabajadoras del Balneario de Retortillo, y representantes del Ayuntamiento de Boada, que mostraron su “oposición al proyecto y su preocupación por las consecuencias” que acarreará su ejecución para esta zona .






http://salamancartvaldia.es/not/66225/vecinos-del-campo-charro-rechazan-el-proyecto-de-extraccion-de-uranio-de-berkeley/

No hay comentarios:

Publicar un comentario