19 de diciembre de 2014

STOP URANIO PRESENTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 117.000 FIRMAS CONTRA LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO - VILLAVIEJA.

Stop Uranio presenta al Presidente de la Junta de Castilla y León 117.000 firmas contra el proyecto de mina de uranio de Berkeley, en Retortillo – Villavieja de Yeltes (Salamanca).

 
En la mañana de este viernes 19-12-2014, representantes de Stop Uranio, Equo, Ecologistas en Acción y el Delegado de Greenpeace en Castilla y León, se personaron en Valladolid, Edificio de la Presidencia del Gobierno, para entregar a D. Juan Vicente Herrera las 117.000 firmas contra el proyecto de minas de uranio, planta de tratamiento y almacenamiento de productos radioactivos de primera categoría en Retortillo y Villavieja de Yeltes.
 
Junto a las firmas, que se recopilaron en un CD ya que ocupaban 4.000 folios, se entregó una carta con el siguiente texto:
 
 
AL  Excmo. Sr. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo.
 
En Salamanca a 19 de Diciembre del 2014
 
La Plataforma STOP URANIO, con número de registro G37536885, inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, le aporta 117.000 firmas de oposición a una futura explotación de uranio a cielo abierto, promovida por la empresa australiana Berkeley, que incluye planta de beneficio con una instalación radiactiva de primera categoría y  almacenamiento de residuos radiactivos,  en el corazón del Campo Charro salmantino.
 
Con su aportación, en nuestro nombre y en el de todas las personas firmantes que han apoyado nuestra reivindicación, queremos solicitarle que la Administración Regional que Ud. preside, estudie pormenorizadamente el expediente, con lo cual podrán llegar a comprender como la oposición que hemos tomado tiene un sentido cabal y lógico, ajeno a soflamas sin argumentos razonados. La salud de las personas que vivimos en un territorio despoblado, pero aún con cara y nombre, la sostenibilidad de un medio que siempre ha sustentado una ganadería tradicional y de calidad, junto a Espacios protegidos por directivas comunitarias  y normativa regional, hacen que una actividad de éste tipo sea incompatible para con lo expuesto.
 
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha reconocido en su reunión de 13/11/2014, que “existen deficiencias relativas a la falta de documentación sobre las características de las instalaciones previstas”, dado que el proyecto actual es muy distinto al inicialmente presentado, en lo relativo a la instalación radiactiva de primera categoría y a la inclusión, ahora, de un almacenamiento de residuos radiactivos.
 
Por ello, le SOLICITAMOS expresamente inste a que sea instruida de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental, autorizada por la Administración que usted preside, conociéndose a día de hoy que la empresa había omitido deficiencias de suma importancia, como así ha detallado el Consejo de Seguridad Nuclear, deficiencias que sesgaron de manera significativa dicho Informe final.
 
 
STOP-URANIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario